miércoles, 25 de diciembre de 2013

Belenes vivientes y hoguera de Belén. Nochebuena 2013


Uno de los concursos que desde hace años se organiza desde el ayuntamiento de Tembleque de cara a las fiestas navideñas es el de "Belenes Vivientes", en la Plaza Mayor. En esta Nochebuena de 2013 tan sólo se ha presentado un grupo de niños. Sin duda, la previsión meteorológica ha jugado en contra, pues se anunciaban fuertes rachas de viento y lluvia. Finalmente, en la tarde del 24 de diciembre sólo se cumplió la previsión de viento. La lluvia llegaría ya por la noche.
Sea como fuere, este grupo se merece todo el respeto y admiración, por mantener esta tradición, a pesar del frío y el viento.
Su particular Portal de Belén lo instalaron en los soportales de la Oficina de Turismo. Por supuesto hubo baile alrededor del árbol de Navidad instalado con gran éxito este año en el centro de la Plaza Mayor. Estuvieron amenizando la tarde varios componentes de la Banda de Música de Tembleque, que previamente habían visitado la Residencia de Mayores.
 Os dejo a continuación un pequeño vídeo con imágenes tomadas en la Plaza Mayor, ya cuando apenas quedaba luz natural, alrededor de las 18h. La mayoría de las fotografías son por gentileza de nuestro vecino y amigo Jose Luis Escribano, JoseLEP.



Media hora más tarde, a las 18:30h nos trasladamos a la calle Belén, en la explanada de la antigua báscula municipal (muy cerca de la plaza de la Cruz Verde), donde es tradición encender "la hoguera de Belén".
 Desde hace muchísimos años, es nuestro vecino Juan Ramón Muñoz el encargado de mantener viva esta tradición, como nos va a explicar él mismo en el siguiente vídeo, que comienza justo con el encendido de la hoguera.

Este año con menor afluencia de público que en otras ocasiones, debido sin duda al fuerte viento que soplaba a esas horas. La hoguera, a pesar de esas fuertes rachas de viento, se controló a la perfección; tarea complicada, sin duda.
 Un grupo de jóvenes ayudaron a ambientar musicalmente la escena, con los potentes equipos de sonido de su coche, de donde sonaban animados villancicos, aprovechando la ocasión. El resto nos quedamos alrededor de las llamas, a una distancia prudencial.

Posteriormente, todos los vecinos a sus hogares, para la tradicional cena de Nochebuena. Con un apagón general de luz en todo Tembleque, que afortunadamente duró apenas un par de minutos, y la incesante lluvia que comenzaría a partir de las 20:30h, y que continuaría toda la noche y la mañana del día de Navidad. Muy bienvenida por todos, especialmente por los agricultores.
 Finalizo este artículo precisamente con unas relajantes imágenes de la lluvia cayendo en la Plaza de la Orden, alrededor de las 21:30h, hora de la cena familiar:

Desde el blog nuevamente os deseo a todos unas muy felices fiestas!

No hay comentarios: