viernes, 22 de noviembre de 2013

Banda sonora del documental "Urgencias Tembleque". Con Antonio Domingo. "Cómo se hizo".


Aprovechando la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, os traigo un artículo muy original. Se trata del "Making off" o "Cómo se hizo" de la banda sonora del cortometraje-documental "Urgencias Tembleque", que un servidor está editando durante estos días, y que se presentará a concurso en el IV Festival Regional de cortos en Tembleque: CORTEM 2013.

 Para ello he tenido el placer y el lujo de contar con la inestimable colaboración de nuestro paisano Antonio Domingo (enlace a su web), director de la Escuela Municipal de Música de Villacañas. A Antonio todos le conocemos en Tembleque. Su larguísimo currículum en el mundo de la música lo podéis consultar en su página web, antes enlazada.
 Volviendo al tema de este documental, os puedo contar que desde que comencé a trabajar en la realización del mismo, y sabiendo que debía incluir algo de música que no tuviera copyright, la única persona en la que pensé que podía ayudarme era Antonio Domingo, por ser quien es, paisano, músico, y que también ha vivido el tema de las Urgencias en Tembleque de una manera muy activa. No hay más que recordar el FLASHMOB que realizó en la Plaza Mayor, con masiva colaboración por parte de los vecinos. Actualmente, entre otros muchos proyectos, está realizando una sección en el programa de radio "El Pasacalles", con el título de MUSIKARTE, donde aprendemos un montón de cosas sobre la música, en todos sus aspectos, y que semanalmente voy compartiendo sus audios en el artículo enlazado.

 Sin pensármelo dos veces me puse en contacto con él, que desde un primer momento aceptó gustoso la idea de poner música a un reportaje sobre las Urgencias en Tembleque. Yo no entiendo nada de música, así que le comenté que tenía libertad total a la hora de componer. Consciente de que apenas teníamos tiempo, para mi sorpresa, resulta que Antonio compuso la mejor Banda Sonora que jamás hubiera imaginado para este pequeño documental. Todo fue muy rápido. En cuanto le planteé la idea, él ya se puso a darle vueltas a la cabeza, y en la siguiente llamada telefónica, apenas unos días más tarde, me comentó que ya tenía algo pensado para interpretar al piano. Tenía las ideas muy claras. No perdimos el tiempo, y el domingo día 17 de noviembre, a apenas 12 días de la fecha límite para entregar el trabajo, quedamos en su Escuela de Música en Villacañas.
 Aquella mañana no paró de llover. Nada más entrar, y creo recordar que aún con los abrigos puestos, se sentó al piano a practicar durante unos segundos, que ya me sonaron a gloria. El resto de ensayos hasta la grabación final de varios cortes musicales fue como la seda. En aquella mañana dejamos grabado el que sería tema central del documental, junto con varias piezas que aún estoy incorporando al resultado final del vídeo. Ayudado en todo momento con las escenas que utilizaría en el reportaje, las cuales observaba a través de la pantalla del móvil mientras aporreaba las teclas del piano, para acoplar a la perfección la música con dichas imágenes. Todo lo iba apuntando de forma esquemática en la propia pizarra de su aula.
 Me llevé la cámara para grabar este particular "Making off", que a continuación voy a compartir con todos. Es un lujazo poder escuchar todas las explicaciones, sus ideas a la hora de componer esta melodía. Se nota que lo disfruta como el que más. Por mi parte, sólo tengo palabras de agradecimiento a Antonio, aparte de una gran admiración ante su enorme talento, demostrado sin duda en el siguiente vídeo.
 Me dejó literalmente boquiabierto. Fue una jornada inolvidable, en la que aprendí un montón de cosas con él.
No os puedo comentar de momento nada más sobre este documental, ya que en caso de ser seleccionado por el Comité del Festival, sería proyectado el día 20 de diciembre en el Cine Muñoz de Tembleque, junto con el resto de los cortos seleccionados para concursar. En caso contrario, igualmente lo compartiría con todos a través del blog.
 Me despido con el audio del tema central de "Urgencias Tembleque", a través del siguiente vídeo-audio. ¡Muchísimas gracias, Maestro!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo! me he quedado embeleza oyendo su musica. teneis que ganar los dos sois muy buenos y las urgencias lo merecen.

Maribel dijo...

Antonio : ni eres compositor ni pianista, sin embargo compones y tocas el piano y todo lo que tu quieras . Eres un CRAC musical, Enhorabuena y muchas gracias por poner tus talentos al servicio de los demas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hablando de musica, ¿ Nohay este año concierto de Santa Cecilia ? No he visto ningun cartel que lo anuncie .

maria dijo...

¡.animo, que vais a ganar.! yo ire a votar el dia 20 de Diciembre