miércoles, 9 de octubre de 2013

Vendimia 2013


Un año más por estas fechas volvemos a la vendimia, quizás en este año 2013 con más retraso de lo normal. De la manera tradicional o mecanizada, los campos se llenan de vendimiadores, y las bodegas están trabajando a destajo. Aunque en Tembleque ya no hay tantas viñas como antaño, bien merece la pena dedicarle al menos este artículo con algunas imágenes que he tomado durante varios días, y que os presento resumidas en el siguiente vídeo.

Comenzamos con la vendimia mecanizada, en la viña situada junto a los molinos de Tembleque. En el vídeo veréis la máquina vedimiando y descargando uva al remolque, y también al camión de nuestro paisano Luis Jesús, al que le agradezco su ayuda a la hora de transportar la uva, tanto a Villacañas como a Daimiel, algo que en este último caso hubiera sido muy complicado con el tractor. El tfno de Luis, por si alguien necesita realizar algún transporte de mercancías es el 655987522. No me extiendo mucho con estas imágenes por ser algo que en otros reportajes del blog os mostré de forma detallada. También pude saludar a nuestro paisano Antonio, el vecino de la viña, que además estaba trabajando completamente solo. Charlamos un poco con él, y nos vamos a la bodega.


 Este año os voy a mostrar la de otro de nuestros pueblos vecinos con gran tradición vitícola, como es Villacañas. Visitamos la bodega AGROINFANTES, donde veremos parte del proceso, como es la toma de muestra para determinar el grano, o la descarga de varios remolques de uva tinta, concretamente de la variedad cencibel. Este año hay mucha cantidad de uva, si bien el grado es algo menor, en líneas generales, que en otras campañas. Se comenta que la uva tampoco tiene la calidad de años anteriores, debido a una maduración que no ha sido la adecuada, ya que si recordáis, climatológicamente hablando, la pasada primavera, además de lluviosa, resultó ser bastante fresca en cuanto a temperaturas. Situación que se prolongó durante todo el mes de junio, que es justo cuando la uva comienza a engordar.
 Posteriormente, llegó el intenso calor de golpe, a partir de julio. Esta circunstancia hizo retrasar y modificar la correcta maduración de la uva, afectándole, como os he comentado. También hay voces que no opinan esto, es decir, que insisten en asegurar que la calidad de la uva en esta vendimia 2013 es muy buena. La última palabra supongo que la tendrán los enólogos y bodegueros, a la hora de elaborar los caldos manchegos. Me despido con un  álbum de fotografías, con muchas más imágenes, esperando que este artículo haya sido del agrado de todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


que bonita es la vendimia ! Si no fuese por lo que duelen los riñones ! pero luego el vino esta muy bueno, sobre todo el moscatel.

Anónimo dijo...

ahora con las maquinas es todo mas facil. han tenido buena cosecha, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Siempre llorando los agricultores...Ainssssss!!Nunca os viene nada bien, mejor podemos hablar de todo el dinero negro que se paga a los trabajadores que os ayudan a sacar adelante la vendimia. No eso eso mejor silenciarlo.