martes, 22 de octubre de 2013

Obras de la restauración de la Iglesia. JUNIO 2013


Continuamos con las obras de restauración de la iglesia de Tembleque, ya metidos en el mes de junio de 2013, casi un año después del comienzo de las obras, donde veremos cómo acaban de colocar todo el tejado de la Iglesia, y el posterior desmantelamiento del andamiaje, para continuar en la capilla del Rosario, ya a más baja altura. Se puede decir que lo peor ha pasado, con el total saneamiento de todo el tejado. Como de costumbre, os mostraré un vídeo y las fotografías correspondientes a este mes de junio de 2013:

Comienza el vídeo con los operarios terminando de colocar las tejas de la parte posterior de la bóveda, tanto en su vertiente Este como en la parte Norte. A partir del minuto 7 (día 13 de junio), comienzan la retirada de andamios. La segunda quincena de junio, coincidiendo con la llegada del verano, continúan con las tejas de la sacristía y la parte más afectada por las humedades de la Capilla del Rosario. De hecho, en esta parte continuarían durante el mes siguiente, como os mostraré en el próximo artículo.



Durante este mes de junio, aunque nada tiene que ver con la restauración de la iglesia, observamos la delicada situación del chapitel de la torre, ya que en esos días se desprendieron varias de las piezas de pizarra, cayendo al suelo. La situación podría llegar a causar alguna desgracia, si diera la casualidad de que una de esas piezas, afiladísimas, cayera sobre alguien que paseara por la calle en ese momento.
 Grabé el siguiente vídeo denunciando la situación. De forma provisional, se instalaron unas vallas para evitar que la gente pase junto a la acera de la torre de la iglesia. Así continúan aún hoy en día. Esperamos que, independientemente de las obras de restauración, también se de un repaso al chapitel, cuya última reforma tuvo lugar a mediados de los años 80. Mucho tiempo para unas piezas colocadas a la intemperie, con la peligrosa inclinación de la forma del chapitel.
 La fotografía de la derecha, tomada alrededor de 1986, es la única que de momento he conseguido donde podemos ver parte del andamiaje de aquella restauración de pizarra y plomo en el chapitel de la iglesia
Poco más os puedo contar de las obras durante este mes de junio, salvo ofreceros las fotografías que tomé durante esos días. Son las correspondientes desde la número 956 hasta la última de este álbum online, la número 1000. Las siguientes ya están alojadas en un segundo álbum online, por un tema de capacidad, del que os informaré en próximos artículos.
 Y me despido una vez más con los números de las cuentas bancarias donde se pueden seguir realizando los donativos. También os adjunto la nota informativa que se encuentra en la puerta de la Iglesia, con la cantidad recaudada durante las pasadas Ferias y Fiestas y parte del mes de octubre de 2013:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabe alguien si esta la obra terminada o queda algo por hacer ?
Hace tiempo no se ven los obreros.

Fredy dijo...

Queda trabajo en la capilla del Rosario y en el interior de la Iglesia; pintura principalmente. La verdad es que el mes de julio fue el último en el que estuvieron trabajando los obreros, como os mostraré en el próximo artículo. Desde entonces, ni agosto, ni septiembre ni octubre. En La Guardia, me cuentan que también están "bajo mínimos". Desconozco los motivos.