sábado, 24 de agosto de 2013

Feria 2013. Día del Pregón.


El día más festivo dentro de las Ferias y Fiestas de Tembleque es sin duda el correspondiente al Pregón, con todas las peñas en la Plaza Mayor, en un ambientazo que pocas veces podemos ver en nuestro pueblo.
No me voy a extender mucho más en el texto de este reportaje, pues los vídeos y fotografías hablan por sí solos.

En esta edición 2013, el pregonero ha sido Jose Antonio de la Fuente Nogales, quien fuera alcalde en Tembleque durante dos legislaturas en los años 90.
Previamente, el grupo de Majorettes, acompañado por la Asociación Musical Cristo del Valle, estuvo acompañando a las autoridades y la Reina de este año, y las del anterior, hasta la Plaza Mayor, lugar de encuentro de todo Tembleque a las 20h.

Así comienza este extenso vídeo, de prácticamente una hora de duración, con la llegada de todos a la Plaza Mayor. Poco después comenzaría la izada de banderas, coronación de la Reina, Mª Carmen Martín García-Plaza, y posterior discurso del alcalde, dando paso al pregonero. Está grabado absolutamente todo; de ahí la extensa duración del vídeo, pensando especialmente en quien no haya podido asistir in situ.


Jose Mª Moreno, al pie del cañón.
Nuestro buen amigo Eugenio Ariza, Euyín, también estuvo grabando con su videocámara, y aunque en un principio tuvo un problema y creíamos que no se había grabado nada, finalmente hemos podido recuperar los archivos de su tarjeta de memoria, y recopilar un formidable vídeo, mostrándonos más de cerca aún este día festivo. Os lo presento a continuación:
Contamos con un par de grabaciones más, esta vez con una cámara estática instalada en el arco de Narcisa, grabando todo lo sucedido en la Plaza Mayor (lo que abarcaba el objetivo) desde las 19:30h hasta las 21:45h, arproximadamente.
 El primero de los vídeos lo he comprimido en 4 minutos, en un "timelapse", cuyo resultado comparto a continuación.

Y también podéis ver este mismo vídeo a velocidad normal, con el sonido ambiental original. Dura más de dos horas. No recomendado para conexiones móviles de tarifa de datos.

En cuanto a las fotografías, este año contamos con la presencia de mi buen amigo y cronista de la Villa de Madridejos, Jose Mª Moreno García, que como es habitual en él, nos ha hecho un formidable reportaje gráfico del día del pregón, y que a continuación comparto con todos:

Este breve vídeo también lo grabó José María Moreno, con las peñas en la calle Pozo Bueno:
Tampoco faltó nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos Muñoz, POLIAUDIOVISUALES, al que en lo personal le tengo que agradecer que en la tarde del pregón tuviera un muy buen detalle conmigo. Él sabe de qué se trata. Fue muy oportuno. Muchas gracias, Santos! (Finalizo este artículo con su álbum de fotografías).
 En el siguiente álbum online van todas las fotos que he ido recopilando del día del pregón. En las redes sociales hay muchas más, de distintos usuarios de Facebook, especialmente.
Posiblemente vaya ampliando este álbum a lo largo de los días sucesivos. De momento, aparte de mis fotografías, van algunas de Jose Luis Escribano, Jose Mª Tirado y Emilio Moraleda.
 Por quien quiera leer con más calma el pregón de Jose Antonio de la Fuente Nogales, muy amablemente me lo ha facilitado en formato pdf, y a continuación lo pongo a vuestra disposición:
Y también añado el discurso previo del alcalde de Tembleque, Jesús Fdez Clemente:
Dejo abierta la posibilidad de añadir más material gráfico a este reportaje, por posibles aportaciones que me hagan llegar cualquiera de los que estuvisteis disfrutando de el día del pregón, o el también denominado día de las peñas en Tembleque.
Añado con fecha 25 de agosto un nuevo vídeo, por cortesía de Emilio Moraleda, Emobar, con la llegada de todas las peñas a la Plaza Mayor, el día del Pregón. Muchas gracias!
Edito nuevamente este amplio reportaje para compartir con todos un formidable álbum de fotografías de nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos Muñoz, POLIORLAS, con nada más y nada menos que 242 fotografías:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ole discurso politico y socialista que se tiro el pregonero
eso no es un pregon
falto decir que vienen los fachas y os dejan sin pensiones pringaos
vergonzoso
entre su ex cunado y el dejaron arruinaos el pueblo

Jose dijo...

Se trata de un hombre, el pregonero, que fue alcalde y por lo tanto político, no pretenderas que haga un pregón sobre la fusión del atómo y no lies al personal que todos sabemos muy bien quien esta arruinado y dejando como unos zorros a castilla la mancha y a Tembleque más.

terminator dijo...

pero que valiente es el alcalde. acabo de ver el video de la traca de los cohetes y de verdad que tiene valor. si señor!

Anónimo dijo...

con lo que cobra el alcalde no es ser valiente es su trabajo
todavia no ha demostrado nada como alcalde
el pueblo se cae, el paro sube y el a la saca todo lo que puede

Fredy dijo...

Acabo de añadir al álbum online 47 nuevas fotografías, por cortesía de nuestro paisano Jose Luis "Piza"