jueves, 22 de agosto de 2013

Con las viejas máquinas en El Romeral.

El pasado día 15 de agosto, un numeroso grupo de amigos y vecinos de Tembleque, con sus tractores antiguos, visitaron la vecina localidad de El Romeral, que se encontraba en plenas Ferias y Fiestas. Pasaron una muy agradable jornada que dejó plasmada en un amplio vídeo nuestro paisano Emilio Moraleda, Emobar, que además nos ha hecho una formidable crónica que con mucho gusto comparto con todos los seguidores del blog:

 Con las viejas máquinas en El Romeral.
El pasado día 15 de Agosto, un grupo de amigos de Tembleque, me invitaron a acompañarles al Romeral con los tractores de otra época que han restaurado y han quedado impecables y muy vistosos. Dado que durante estos pasados días se han celebrado en la vecina localidad del Romeral, fueron invitados para hacer un pasacalles y lucir sus viejas máquinas, visitando el cerro de los molinos que hay en la localidad.
 A las 9/h. de la mañana fueron llegando los miembros de este grupo de amigos, cada uno con su tractor, y después de tomarnos un café en el Mirador de la Mancha, y un rato de animada tertulia nos dispusimos a partir hacia El Romeral, con 11 tractores de otra época, pero perfectamente restaurados todos ellos, incluso con los colores originales que se comercializaban en su época. Sobre las 11,15 /h. Salíamos por la rotonda de la carretera del Romeral. Los 11 tractores en perfecta formación y manteniendo una distancia prudencial entre tractores para facilitar el tráfico y los adelantamientos de otros vehículos que podían circular por esta carretera. Estos tractores solo pueden circular a 30 Km/h.

 En la entrada del Romeral nos esperaba un vehículo de Protección Civil, con un agente de este cuerpo de Voluntarios. Una vez que todos nos agrupamos, nos fueron marcando la ruta por la localidad hasta el Cerro de los Molinos, que fue donde hicimos la primera parada. Admiramos la bonita panorámica que desde este cerro se divisa que corresponde a la Meseta de Ocaña. También contemplamos los tres molinos que se encuentra en este cerro, y que son conocidos como: MOLINO DEL TIO PECHUGA,  MOLINO QUEMAO y MOLINO CRITICA.
  Tras hacernos algunas fotografías y grabar algunas imágenes de vídeo, nos bajamos hacia el casco urbano y junto a la Plaza se aparcaron los 11 tractores. Despertando entre la gente del pueblo mucha curiosidad por estas viejas pero bonitas máquinas. También junto a la Plaza, en el BAR MONTE ROJO, nos tenían preparada por gentileza del dueño de este Bar, una magnífica caldereta y unas ensaladas, y por supuesto cerveza muy fresquita y tinto de verano. Tras dar buena cuenta de estas viandas, nos presentaron una sandía de 8 ó 9 Kg., que nos vino justita, pero hubo para todos. Quiero manifestar en nombre de todo el grupo que fuimos al Romeral nuestro agradecimiento al propietario del BAR MONTE ROJO, por este detalle que tuvo con sus vecinos y amigos de Tembleque.
 
Los Romeraleños miraban y remiraban los tractores, admirando su estado de conservación y de restauración que con estas viejas máquinas, han realizado este grupo de románticos, con los tractores que trabajaron sus padres en otra época, hace 40 ó 50 años. Nos disponemos a partir hacia Tembleque circulando por otras calles diferentes a las que pasamos cuando llegamos. Nos permitieron pasar por calles que tenían cerradas al trafico por las fiestas, y mucha gente salía de sus casas para ver nuestros tractores y fotografiarse con ellos. LLegando a Tembleque sobre las 14/h. sin ninguna incidencia, y todos felices y contentos.
 Yo, por mi parte, quiero agradecer a: JOSE LUIS, ANGEL, MICHEL , SANTOS , EVARISTO, LUIS, MANOLO, PEPE, JOSA, PACO y PEPE, que me permitieran ir con ellos y con sus tractores. GRACIAS AMIGOS. Es la primera vez que voy con estos amigos, pero seguro que no va a ser la última. Me gustó, lo pasé bien y estaba con la gente que me gusta estar, que es mi gente. La gente de mi pueblo.

Os indico minuto a minuto la particular "hoja de ruta" que podéis seguir en el vídeo:
 Minuto 1 al 10:15: Tembleque - El Romeral.
 Minuto 10:15 al 24:15: Entrada a El Romeral.
 Minuto 24:15 al 31:30: Cerro de los molinos.
 Minuto 31:30 al 35: Caldereta en el Bar Monte Rojo.
 Minuto 35 al 41: Calles de El Romeral y salida hacia Tembleque.

No hay comentarios: