jueves, 1 de agosto de 2013

Campaña de siega 2013.


Finalizó la campaña de siega 2013 en Tembleque. Al contrario que la anterior (2012) , este año se ha recolectado gran cantidad y variedad de cereal, especialmente cebada y trigo, llenando la cooperativa, para abastecer la demanda que poco a poco se va presentando. Un duro y caluroso mes de julio hemos pasado todos los agricultores, (¿Quien dijo que no iba a haber verano?), entre mieses, cosechadoras y remolques. Cierto es que nada tiene que ver este trabajo hoy en día respecto a décadas anteriores, gracias a la maquinaria.
 Aún así, sigue siendo un trabajo bastante pesado, por los picores que a casi todos nos producen las mieses, y el calor axfisiante de esta época del año, por otro lado indispensable para que se pueda recoger bien el cereal, ya que así de desgrana mucho mejor, que es de lo que se trata, de guardar el grano de todos los cereales. Muy pocos son los momentos de descanso, como esta simpática escena de nuestro paisano Pepe Cerro, echándose una breve siesta a la sombra del remolque.


Os voy a dejar varias imágenes en forma de vídeo y fotografías, para no perder las buenas costumbres. En este primer vídeo, vemos a varias cosechadoras realizando su trabajo en distintos parajes de Tembleque. Una Class Dominator de los años 90, de Pedro Casas y la antigua Claas Consul de los hermanos Ariza, de 1978, una de las más antiguas de Tembleque.

 También vemos otra mucho más moderna, una New Holland, con Román a los mandos, y Fernando acarreando. Algunas escenas de este vídeo ya las había adelantado en el blog. Les vemos descargar grano sobre la marcha, una maniobra delicada, para que la máquina no pierda tiempo en su labor de cosechar. También veremos cómo se recoge la paja, con la máquina empacadora, en este caso con Povedano a los mandos del tractor. Veréis cómo se "escupe" la alpaca de paja en el mismo rastrojo, según se van formando en el interior de la empacadora.

Finaliza el vídeo con unas bellas imágenes de más alpacas,  o fardos, esta vez redondos y muy numerosos, en una amplia extensión junto a la carretera de Andalucía, a la altura del km 100-102. Este año, al haber llovido tanto durante el pasado invierno y primavera, lógicamente ha habido mucha cantidad, en todos los aspectos.
La mayoría de agricultores del pueblo llevamos nuestra cosecha a la Cooperativa Cristo de la Palma, saliendo de Tembleque en dirección sur. En este vídeo vemos a Jose Manuel Pinardo, trabajando con la maquinaria de la Cooperativa, para intentar no dejar un hueco libre a la hora de guardar el cereal, en este caso, trigo. Finalmente se llenaron absolutamente todas las naves y silos, teniendo que formar varios montones separados en la explanada, por falta de espacio.

Y en el siguiente vídeo, os voy a mostrar más detalladamente toda la Cooperativa Cristo de la Palma, de la mano de Carmen Calvo, que muy amablemente nos explica las nuevas variedades de cereal ecológico, centeno, yeros, avena, berza, etc..., también la cantidad almacenada, entre otras muchas cuestiones, en este particular paseo por sus instalaciones para que todos lo conozcáis mucho mejor :

Y para finalizar, como siempre, un álbum de fotografías para dejar constancia de la campaña de siega 2013 en Tembleque. Un buen año, sin duda:


No hay comentarios: