martes, 9 de julio de 2013

Tractores antiguos de Tembleque paseando por Consuegra.

El pasado día 30 de junio, con las calores típicas de los primeros días de verano, un grupo de amigos de los tractores antiguos en Tembleque decidieron visitar la vecina localidad de Consuegra con sus legendarias máquinas.
Nuestro buen amigo Euyin, se llevó la cámara para inmortalizar la particular aventura. Me comentó que esta experiencia fue fantástica, única y emocionante:
Los vecinos consaburenses salían de sus casas, asombrados, para admirar los tractores. Los abuelos acercaban a sus nietos para enseñarles los modelos del tractor que un día ellos llevaron.

Hicieron una parada en el barrio de "El Imparcial". La trágica historia de este barrio se remonta a 1891, hace más de 100 años. Aquel 11 de septiembre hubo una tremenda tormenta que desbordó el río Amarguillo. Murieron 359 vecinos, y prácticamente todas las casas de la zona desaparecieron. Hace tiempo escribí un artículo al respecto en el blog VDT, con las crónicas de la época. Precisamente fue el periódico "El Imparcial", quien aportó, gracias a sus suscripciones especiales, gran cantidad de dinero destinado a la construcción de nuevas casas, todas iguales, en dicho barrio, que a partir de entonce cogería prestado su nombre. En la visita de nuestros tractoristas a este barrio, donde fueron recibidos con jamón, queso, huevos rellenos de crema de bogavante, carcamusa de costillas, tarta, helado y un buen café con su correspondiente copa de licor de hierbas, (desde este blog me piden que traslade su agradecimiento a los vecinos de El Imparcial, por su simpatía, amabilidad y buen trato recibido), también pararon en la sede del barrio, que en realidad es una de las casas que se construyeron tras la inundación, que fue adaptada con habitaciones para dar clases a los niños, y su maestro, al jubilarse, vendió dicha casa a un precio muy económico para la Asociación de vecinos, junto a la ermita de San Antón.

 Los vecinos de este popular barrio realizan numerosas reuniones, fiestas, bailes, etc... También en la sede podemos encontrar una exposición de utensilios de labranza, trajes típicos y menaje de cocina antiguos. Tras esta agradable visita, quedaba subir al cerro Calderico, con su inconfundible perfil manchego, molinos y el Castillo. Resultó muy emocionante. Nuestros amigos se consideraban "Quijotes mecanizados". Los turistas (chinos, alemanes, franceses y algún español) alucinaban con esta particular estampa, y por supuesto fueron objeto de los flashes de sus cámaras. Ya al bajar, la anécdota de la jornada: "La cosa se puso seria...Yo (Euyín), tuve que vocear a Evaristo, que iba subido en su tractor, para que metiera una marcha más larga, pues estuve a punto de chocar por alcance con él, ya que los frenos de estos vehículos no tienen la misma eficacia que en los tractores actuales..." 


Y así, entre risas, comida, fotos, visitas y muy buen rollo, finalizó la jornada de este grupo de amigos de Tembleque, que lograron pasar un día formidable haciendo lo que más les gusta en sus ratos libres, y que han convertido en algo más que un hobby. Os dejo con el vídeo que el propio Eugenio Ariza grabó, además de las fotografías correspondientes, con las que finalizaré este reportaje.
Y ya para terminar, me gustaría recuperar un vídeo que me facilitó otro buen amigo y colaborador del blog, al igual que Euyín. Se trata de Emilio Moraleda, Emobar, que el pasado mes de marzo se acercó a ver cómo araban estos tractores en la era junto a donde se pone el ferial de Tembleque. En aquella ocasión, estos mismos amigos se juntaron, y con la excusa de sacar a pasear y hacer trabajar a sus formidables tractores, almorzaron todos juntos en mitad de la era, en un ambiente muy distendido, manchego... muy de campo, para entendernos mejor...Risas, buen ambiente, en definitiva, que es de lo que se trata. Vaya desde aquí mi enhorabuena a todos estos amigos, por haber logrado restaurar estas reliquias, que a menudo tenemos el placer de contemplar por las calles de nuestro pueblo, y de las localidades vecinas, como hemos visto en este reportaje, que espero haya sido del agrado de todos.
Aquí tenéis el resto de fotografías, a las cuales también podéis acceder a través de este enlace al álbum online.

No hay comentarios: