viernes, 5 de julio de 2013

Temblequeños por el mundo (XV)


En esta nueva edición de Temblequeñ@s por el mundo, nos vamos a vivir una de las fiestas más tradicionales de nuestro país, concretamente, las hogueras de San Juan, en Alicante, de la mano de uno de nuestros temblequeños residentes en dicha ciudad levantina.Manuel Gómez López Vizcaíno, (foto de la derecha) que ya nos escribió una formidable crónica del CORPUS DE TOLEDO en el blog.
Se trata nuevamente de
Ya hace un par de años comenté algo al respecto en otro reportaje de Temblequeñ@s por el mundo, concretamente el dedicado a BENIDORM, pero en este caso, nuestro paisano nos muestra desde primerísima mano la esencia de la Fiesta, narrada y explicada de una manera realmente impecable, como vais a comprobar a continuación. Sin más, os dejo con sus imágenes, fotos, vídeos (todas de esta edición 2013) y su excelente crónica, agradeciéndole de antemano toda su colaboración:


Alicante siempre ha estado unida al rito del fuego, y fue, precisamente en la huerta, en los campos alicantinos, el origen de estas hogueras de San Juan. Los labradores encendían grandes hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano, el inicio de la recolección de la cosecha en el día mas largo y la noche más corta, donde se consumían en la hoguera todos los males. no en vano el 1 de Marzo el ANGEL le dijo a JUAN tu a acortar y yo a alargar. Esta tradición pronto se propagó en la ciudad, ya que Alicante siempre ha estado muy unida a su huerta. En principio era considerada una fiesta pagana y mal vista por la burguesía alicantina dominante de la época. Corría el año 1822 y por curiosidad esto es lo que el edicto del alcalde ordenaba: "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales." Al año siguiente el alcalde se despistó y no publicó el edicto, y la población aprovechó el despiste del alcalde, sacando todo lo viejo e inservible para quemarlo en grandes hogueras en la calle. Se organizaron fiestas, bailes y pasacalles, y desde entonces, no sólo no se ha podido parar sino que en la actualidad las Hogueras de San Juan de Alicante están consideradas de Interés Turístico Internacional.


La fiesta comienza el día 20 con la "plantá" de las hogueras, esto es, el ensamblaje de la piezas hechas de cartón y madera, hasta constituir el monumento. Los "ninots" esas coloristas figuras de cartón piedra y madera, dan un carácter satírico y protagonizan críticas a situaciones recientes tanto de ámbito local, como nacional e internacional, auténticas obras de arte efímero que serán devoradas por las llamas en la noche de San Juan. Monumentos fogueriles que entran en concurso en diversas categorías donde compiten entre sí, pero sobre todo son las especiales las más vistosas y las que levantan mayor expectación. Ganar alguno de los tres primeros premios significa un gran reconocimiento para el barrio que lo gana. El goteo de alicantinos dando la vuelta al monumento para no perder detalle es incesante, también los turistas extranjeros de la cercana Benidorm se acercan a Alicante para contemplar la fiesta alicantina, inmortalizando con sus cámaras cada escena, que se llevaran como recuerdo a sus países de origen, incluso los estudiantes extranjeros erasmus, de paso este año por la Universidad alicantina, comentan entre asombrados y desconcertados como es posible que monumentos de tanta belleza puedan ser destruidos por el fuego, alguien les explica que es la esencia de la fiesta, se crean para ser quemados. Alicante bulle estos días, la gente llena las calles, alegría y música, ya muy temprano con la típica "despertá". Las calles de la ciudad están cerradas al tráfico y la gente se reúne o en las mismas calles o en parques y jardines en espacios vallados o acotados llamados barracas, allí se puede oír música, bailar comer, beber y pasar un buen rato, y sobre todo que no falten los brevas típicas y la coca amb tonyina, una especie de empanada de ventresca de atún rica, rica.. Y este año los turistas lo tienen mas fácil para visitar Alicante, los trenes AVE te dejan prácticamente en el centro de la ciudad, muy cerquita de la enigmática Plaza de los Luceros, símbolo de la ciudad y donde el equipo de fútbol alicantino celebra sus días de éxito, muy parecido a lo que ocurre en Madrid con la Cibeles, los seguidores del equipo herculano acuden a la plaza e intentan bañarse en la fuente, eso si con permiso de la policía. Al mediodía a las dos en punto y en el mismo lugar comienza la "mascletà", que son disparos pirotécnicos que provocan una composición ruidosa y rítmica y de una gran importancia visual. 


La gente se arremolina alrededor de la plaza porque cuanto más cerca te pongas mayores son las sensaciones, ya que el estruendo que va aumentando poco a poco no dejan a nadie indiferente. Cada barrio de Alicante elige su reina de las fiestas, aquí se llama "Bellea del Foc", es decir, Belleza del Fuego, y entre todos los barrios un jurado elige la Belleza del Fuego, cargo que codician todas las chicas alicantinas, representa a la mujer alicantina, y sea en Alicante o en el exterior es obsequiada, venerada y aplaudida por todos, ataviada con el traje típico de alicantina, ella y sus seis damas de honor participan en todos los desfiles y le ponen cara a la fiesta. El día 24 de junio, día de San Juan, se celebra la "Cremà", que es cuando se queman todas las hogueras, la señal, la da el disparo de una gigantesca palmera con cohetes de luz blanca lanzada desde el monte Benacantil, palmera que ilumina toda la ciudad, ya desde ese momento Alicante empieza a arder por los cuatro costados. Los bomberos se encargan de que el fuego no dañe los edificios, la gente allí congregada y entre frases que pudieran parecer insultantes, pero que esta vez se pronuncian en tono cariñoso, les pide agua que no es ni mas ni menos que el desvió de la manguera del monumento hacia el público y es lo que los jóvenes llaman la típica "banyá" (bañada), produciendo en los mismos escenas de pánico y júbilo al mismo tiempo. (En el vídeo se ve perfectamente a patir del minuto 3:35).  La Belleza del Fuego desde el balcón del Ayuntamiento pulsa el conector de la hoguera oficial, emocionada y con lágrimas en los ojos contempla como la hoguera se consume y su reinado se acaba.
Pero la pólvora como nos gusta decir a los temblequeños no acaba aquí, desde el día 25 al 29 se disparan fuegos artificiales en la playa de Postiguet, la arena de la playa se llena de gente, y los barquitos amarrados a puerto acuden para desde alta mar, contemplar unos fuegos que por su colorido y belleza quizás sean de los más importantes de España, una traca con un gran estruendo pone punto y final a los fuegos.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola primo, Vaya una cronica preciosa que has hacho de la fiesta de San Juan, con sus famosas hogueras. Se ve que te lo has currado bien y estas muy bien informado de los detalles y costumbres de Alicante
Ya veo que la plaza de Los Luceros juega un papel muy importante en toda la fiesta. Sera que se te pone a ti muy lejos, estas en todo el rehogo.
Enhorabuena y gracias por todo este trabajo tan bonito.
Un abrazo.

mendoza dijo...

muy buen trabajo! si señor y el tiempo que te habra llevado! es la primera vez que veo esa fiesta, muchas gracias.