domingo, 21 de julio de 2013

¿"Caras de Bélmez" en Tembleque?

Seguramente todos los lectores hayan oído hablar de las famosas "caras de Bélmez" , "un supuesto fenómeno paranormal en una casa privada en dicho pueblo, que se inició en 1971 cuando los residentes afirmaron ver imágenes de rostros que aparecieron en el suelo de cemento de la casa..."(en el enlace anterior accedéis a la wikipedia, aunque hay numerosas páginas con toda la información).
 Pues bien, el otro día me sucedió algo realmente curioso que me apetece contar, que algunos considerarán de auténtico Expediente X, y que a mí me recuerda un poco a lo sucedido en Bélmez.
 El día de la fiesta de San Cristóbal en Tembleque, como suelo hacer habitualmente, tomé numerosas fotografías que posteriormente subí tanto al blog como a Facebook. Para quien no sepa muy bien cómo funciona esta famosa red social, os explico que cuando se sube un álbum de fotografías, el propio portal de Facebook te ofrece "etiquetar" los rostros de las personas que aparecen en las imágenes. Esto es para facilitar el contacto con dichas personas, en caso de estar registradas en Facebook. Es decir, que al igual que sucede con numerosas cámaras fotográficas, automáticamente se detectan los rostros en cada escena. Pues bien, entre el etiquetado que me ofrecían, para mi asombro, descubrí que una parte concreta del muro de nuestra iglesia, Facebook consideraba que correspondía con un rostro o cara, y bastante siniestra diría yo... Lógicamente, debe tratarse de una pareidolia, por el efecto de las piedras de dichos muros en ese punto preciso, que caprichosamente, y con un poco de imaginación, sí que puede asemejarse a una cara o casi calavera humana... Os dejo una captura de imagen del sorprendente etiquetado, y que cada cual saque sus propias conclusiones. Es una situación que me ha parecido lo suficientemente curiosa o graciosa, según se interprete, como para dejarla reflejada en este breve artículo.

Aplicándole el efecto "espejo".
Extracto de la foto original.
 Al final no la etiqueté, y de hecho, posteriormente me costó encontrarla entre todas las fotografías que hice aquel día. Se trata de la foto panorámica que tomé frente a la puerta principal. Al ampliarla, la caprichosa imagen la podéis ver a la izquierda de la puerta, a unos tres metros de altura del suelo. Intenté, ya por simple curiosidad, aplicarle algunos filtros con un programa informático, y en principio no vi nada más raro que en la propia imagen original. Quizás algún profesional de la fotografía nos pueda comentar algo más. Sí, en cambio, al aplicarle el efecto "espejo", observé otra imagen que quizás me resultó aún más siniestra, aunque también os confieso que puede ser por pura sugestión mía. Os la muestro también en este artículo.
 Y poco más que añadir, no creo que esto pase de ser una situación meramente anecdótica, el hecho de que Facebook reconozca una cara en esa parte concreta del muro de la iglesia ¿no os parece?
Me despido con el enlace a la foto con opción de descarga en su tamaño original, y a continuación la misma imagen, pero marcando el punto exacto de la misteriosa cara...Supongo que de seguir ahí, se podrá observar y volver a fotografiar con mucho mayor detenimiento, por quien le resulte curiosa esta historia.

8 comentarios:

anonimo dijo...

si se puede ver justo en la parte de arriba, de la foto. parece un demonio. sera capricho de la piedra, o misterio.
cuando pase por la puerta me fijare.¡ estaria bueno que se hiciera noticia! como Belmez.

Anónimo dijo...

qu miedo, tiene cara de mal genio. TERRORIFICO¡

Anónimo dijo...

Pues yo no veo nada, solo piedras, hay que echarle imaginacion

Iker Jiménez dijo...

Fredy, ¿Qué te has fumado...? Sin acritud :-D

rafael dijo...

¡ que no te enteras! que es facebook el que ve la cara, fredy le ha parecido curioso y por eso la ha puesto.¡ lee bien!

Anónimo dijo...

Pedro, se llama calavera. Carabela es un barco.

Anónimo dijo...

¡ hay que ver como te corrigen Frdy! que tunantes son algunos estan a ver si te pillan en algo.

Fredy dijo...

Ya lo he corregido. No es la primera vez ni serà la ùltima que me equivoque. No hay problema. Muchas gracias!