lunes, 3 de junio de 2013

Procesión del Corpus en Toledo. Crónica de un temblequeño.


De fama mundial es la fiesta del Corpus Christi en Toledo, así como en varios de nuestros municipios más cercanos; el ejemplo más claro lo tenemos en Camuñas; próximamente compartiré más imágenes de la vecina localidad. En Tembleque, este año fiesta local, la procesión se celebró el domingo 2 de junio. En esta ocasión no pude asistir, por lo que apenas dispongo de imágenes. Si alguien lo desea, puede mandarme sus fotos por email para compartirlas con todos a través del blog.
Así pues, este año me gustaría centrarme en el Corpus de Toledo, bajo la perspectiva de uno de nuestros paisanos en Tembleque, que actualmente vive en Alicante, y que pudo acercarse a Toledo en estos días festivos. Se trata de Manuel Gómez López Vizcaíno (foto superior derecha, junto con su esposa). Buen amigo mío y seguidor del blog, que ha tenido el detalle de enviarme algunas fotografías de la Procesión, así como un breve vídeo desde primera línea, dentro de la catedral de Toledo. Le pedí que me escribiera una crónica para publicarla en el blog, y la verdad es que le ha quedado un texto digno del mejor escritor.
No me extiendo más, y os dejo a continuación con la excepcional crónica de Manuel, temblequeño de pura cepa, con su particular visión de la Procesión del Corpus en Toledo. Espero que os guste tanto como a mí:
Toledo desde primeras horas de la mañana se prepara para uno de sus días mas importantes, la procesión del Corpus. La ciudad luce sus mejores galas, adornos florales, faroles de colores, toldos por donde va a pasar el cortejo; olores a tomillo y romero embriagan la ciudad en un ambiente único donde se funden la historia la cultura y la religiosidad.
 Ya muy temprano la gente va cogiendo sitio para no perderse detalle por todas las calles del recorrido procesional, no en vano el refrán dice que hay tres días del año que relucen más que el sol, el Jueves Santo, el Corpus Christi y la Ascensión del Señor.

 La procesión la abre una gran cruz ceremonial del siglo XVI, escoltada por un piquete de la Guardia civil con uniforme de gala a caballo, seguida de infanzones, labradores, diversas hermandades, órdenes religiosas del Santo Sepulcro, San Juan y Santiago, seguidos de mujeres con mantilla y niños y niñas de primera comunión en dos filas paralelas y entre cánticos "Este es el día que anuncio el Señor sea nuestra alegría, nuestro gozo... " se dirigen a la plaza de Zocodover.


Salvas de mortero y bombas reales nos indican que la Custodia de Arfe con el Corpus Christi está ya saliendo de la Catedral por la Puerta Llana; vítores, aplausos y el himno interpretado por militares de la Academia de Infantería de Toledo, hacen al público allí congregado sobrecogerse por la emoción. En la plaza de Zocoder y bajo el arco de la Sangre el Corpus Christi es recibido por el Sr. Obispo, que dirige una alocución al público que abarrota la plaza, después y con olores a incienso la procesión continúa por las impresionantes calles toledanas entre aplausos y lanzamiento de pétalos de rosas.


La custodia de Arfe, sigue su camino escoltada por una escuadra de gastadores de caballeros alféreces de la Academia de Infantería de Toledo, y ya se dirige hacia su destino: la Catedral Primada, y ese es, precisamente el origen de esta procesión. la concesión de Sede Primada a la catedral Toledana. La custodia entra en la catedral a los acordes del impresionante órgano catedralicio y el repiqueteo de cientos de campanillas poniendo un broche de oro a la procesión (que además es Patrimonio de la Humanidad). La custodia de Toledo fue encargada por el Cardenal Cisneros al orfebre Enrique de Arfe, tan impresionado quedó el Cabildo Catedralicio por el trabajo realizado por Enrique de Arfe, que además del sueldo contratado recibió un aguinaldo extra. En un principio en plata y después bañada en oro para que hiciera juego con la custodia labrada en madera dorado que hay en el altar mayor. La custodia de Arfe es sin duda la obra en platería mas importante de todos los tiempos, reside en la Catedral Primada junto al resto de los tesoros de dicha catedral. 
Manuel Gómez López Vizcaíno.
Y en el siguiente álbum fotográfico, el resto de imágenes, por cortesía de Manuel:

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola Manolo, me ha gustado mucho tu cronica del Corpus, igual que las fotos y el video, Se te ve que disfrutaste un monton. Sigue mandando alguna cosita de vez en cuando que lo haces muy bien .Muchas gracias y un beso muy fuerte. Tu prima

Anónimo dijo...

precioso video del corpus! en Toledo es el no va mas!