lunes, 6 de mayo de 2013

XVI FIESTA DE LOS MOLINOS. El Romeral.

Nos desplazamos en esta ocasión al vecino pueblo de El Romeral, para vivir junto a ellos una de las mejores fiestas que celebran a lo largo del año, en este caso la XVI FIESTA DE LOS MOLINOS,organizada por la Asociación Cultural “ROMERAL VIVO”, que en esta ocasión tenía un aliciente añadido, pues tras más de 50 años fuera de servicio, en esta edición hemos vivido el momento histórico de la inauguración de la restauración de uno de sus molinos, el "Pechuga". El programa de actos de estas fiestas, del 3 al 5 de mayo, estaba cargado de actividades, aunque yo me voy a detener en el acontecimiento más importante, como fue la inauguración que antes os he mencionado del molino "Pechuga", que tuvo lugar el domingo día 5 de mayo al mediodía.
 Envidia sana, y así se lo trasmitía a mis vecinos, es lo que sentí viviendo ese momento, sabiendo de la situación actual de nuestros molinos en Tembleque, sin aspas desde hace más de un año, (véase en este artículo los motivos), y en cuyo interior sólo existe el hueco vacío en ladrillo. Imposible comparar con el evento que nuestros vecinos romeraleños montan cada año, y más en este 2013, donde fuimos testigos de la puesta en funcionamiento de toda la maquinaria original. La lástima fue que el día se presentó sin viento, indispensable para verlo a pleno rendimiento, pero aún así, todos salimos de allí con un muy buen sabor de boca.

La jornada arrancó con un pasacalles por todo el pueblo, con Don Quijote y Sancho Panza de protagonistas, junto a Cervantes y alguna otra carroza. En su recorrido iban representando diversos parajes de la inmortal obra manchega. En uno de los molinos, el "Gorrino", al que también se puede subir a modo de museo, instalaron alrededor diversos puestos de venta, castillos hinchables, y una posterior degustación de migas y gachas, a la que no me dio tiempo a asistir. Todo el recorrido, aparte de los pasajes representados, se amenizaba con el grupo de Coros y Danzas "Los Molinos", de El Romeral; además, se había invitado a todos los vecinos a vestir trajes de la época, y engalanar sus fachadas, algo que sin duda ayudaba a la ambientación de las fiestas.

 Y llegamos al momento cumbre, con la Inauguración de la rehabilitación del molino "Pechuga", donde el alcalde de El Romeral, Fernando Díaz, dirigió unas palabras a la multitud de vecinos y visitantes, muchos de ellos temblequeños, a los que también saludó. A continuación dió paso al molinero, Don Vicente, de Campo de Criptana, que ha sido quien ha restaurado toda la maquinaria interior para dejarla en perfecto estado; aún faltan, no obstante, algunas piezas para que esté al 100%. Mientras preparaban las aspas del molino para su puesta en funcionamiento, se interpretó el tema "El hombre de la mancha", y más coros y danzas. En el vídeo está todo perfectamente recogido. Las vistas desde lo alto de su cerro, por cierto, son impresionantes, tanto hacia Tembleque (en el vídeo hago varios "guiños" con el zoom) o el propio pueblo de El Romeral, como al resto de paisaje típico manchego que nos rodea por los cuatro costados.

 Lamentablemente, el viento en esta ocasión apenas hizo acto de presencia, por lo que nos invitaron a todos los asistentes al menos a visitar el interior del molino para ver su maquinaria. El propio molinero, Don Vicente, fue quien nos explicó con todo lujo de detalles el funcionamiento. Además dio la casualidad que en dicha visita coincidí con un numeroso grupo de temblequeños, y tuvimos la suerte de que estando Vicente explicándonos la maquinaria, una pequeña ráfaga de viento hizo que las aspas comenzaran a girar por su cuenta, momento que también está grabado en el vídeo, y que sin duda resultó muy emocionante para los que estábamos en el interior del molino en ese momento. Duró muy poco tiempo.

Según me comentaron, por la tarde pudo girar de nuevo gracias a otras leves rachas de viento; supongo que veremos otros vídeos circulando por internet, ya que ciertamente había mucho público, todos con sus cámaras o móviles. En el vídeo que os presento a continuación, de unos 40 minutos de duración, veréis parte de la representación de algunos pasajes del Quijote, en el pasacalles, a mitad del recorrido hacia los molinos. Posteriormente me detengo en el interior del molino "Los Gorrinos", y después la inauguración completa de la rehabilitación del molino "Pechuga", con las palabras del alcalde de El Romeral, Fernando Díaz, y las del molinero que lo ha restaurado, Don Vicente, de Campo de Criptana. También la actuación con la canción de "El hombre de la Mancha", los Coros y danzas y el interior del molino "Pechuga", con Don Vicente explicándonos de primera mano, un auténtico lujo, todo el funcionamiento de la maquinaria.

Muy agradable también fue por mi parte el reencuentro con mi amigo Jose María Moreno García, de madridejos.net, uno de los mejores fotógrafos de este pais, y cuya promoción de cualquier fiesta a la que acuda con sus cámaras (¿alguien le ha visto alguna vez sin ellas?) está más que asegurada, y más en este caso donde parece ser que no acudió ninguna cadena de televisión a cubrir este acto, a pesar de que RTVCM había mostrado su interés. Desconozco si a lo largo de la jornada, posteriormente se presentaron. Sí es cierto que sus compañeros en Radio Castilla-La Mancha acudieron a la cita; os cuelgo la crónica en audio de su emisión en directo, en el programa "A la vuelta de la esquina" con entrevista incluía a Ángel Romeralo, pregonero de las fiestas:
Espero que nuestro amigo José María se lleve un grato recuerdo de nuestros vecinos romeraleños, a pesar del pequeño incidente con una de las personas que estaba cocinando en las inmediaciones, según nos comentó posteriormente. Ha subido sus fotografías,auténticas obras de arte, a ESTE ÁLBUM DE FLICKR. La primera fotografía de este artículo, espectacular, suya es. Al final de este reportaje os dejaré con la presentación de dicho álbum. De momento ahí os dejo mi particular álbum de Picassa, donde precisamente veréis en muchas de las instantáneas a Jose María; este álbum contiene 84 fotografías.

Y ya sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena tanto a la Asociación Cultural Romeral Vivo como a todos los vecinos que han colaborado para que este jornada festiva, a la vez que histórica, haya sido todo un éxito. Ójala en un futuro nuestros molinos en Tembleque puedan lucir con la misma elegancia que lo han hecho hoy nuestros vecinos de El Romeral. Muchas gracias en general a todos los romeraleños, por la amabilidad que me mostraron; un saludo también al grupo de temblequeños con el que casualmente coincidimos por aquellos lares, y a los lectores del blog espero que les haya gustado este reportaje.
 Lo finalizo con la fotografía que hice a los cuadros, con el texto explicativo y fotografías de la historia del molino "Pechuga", así como al souvenir que todos los visitantes a dicho molino nos llevamos como recuerdo de este histórico día en El Romeral.
Os dejo a continuación el álbum antes enlazado de Jose María Moreno, espectacular:

5 comentarios:

niebla dijo...

bueno, bueno, precioso! nunca lo habia visto y desde luego que envidia, si estuvieran en la autovia se hacian grandes. buen reportaje como nos tienes acostumbrados, y felicitar a los del Romeral por la fiesta tan bonita, si Cervantes levantara la cabeza seguro que aplaudia.

JMMG dijo...

Gracias Pedro

Sagrario Gallego dijo...

Desde el molino "Pechuga" de El Romeral, se puede disfrutar de unas fantásticas vistas de la llanura manchega y de nuestro pueblo, Tembleque.
¡Os animo a que lo comprobeis!

Fredy dijo...

Acabo de añadir el álbum online de Jose María Moreno, con las 447 fotografías, auténticas obras de arte.

Anónimo dijo...

Los vecinos de Romeral nos dan ejemplo de como se cuidan los molinos los de Tembleque son una lástima.