viernes, 24 de mayo de 2013

Suciedad en las alamedas del valle.


Este jueves 23 de mayo me acerqué a las alamedas del valle de Tembleque. Como suele ser lamentablemente habitual, después de cada Romería hay gente muy guarra que dejan la zona llena de basura. A simple vista, desde el camino Cristo, sólo se veía una zona concreta muy sucia, pero adentrándonos un poco nos encontramos con la triste realidad. Coincidí con un vecino del pueblo, Carlos, que casualmente también se había acercado a hacer algunas fotografías para denunciar la situación, y con Pedro, el pastor, que prácticamente a diario pasea por la zona, y que muy amablemente me acompañó, para enseñarme una pequeña muestra de todo lo que se puede encontrar adentrándonos en las alamedas. Los "menos" guarros, al menos meten la basura que generan en bolsas o sacos, pero dejándolas en el mismo lugar. Desconozco si es que acaso piensan que al día siguiente va a pasar por ahí el camión de la basura, como si fuera una calle más del pueblo o la ciudad. A estas personas hay que recordarles que esto no es así; nadie se llevará esas bolsas.

 Partiendo de la base de que prácticamente todas las alamedas son terrenos privados, no nos extrañaría que sus dueños decidiesen vallar todo el perímetro, pues poniéndonos en su lugar, no debe ser nada agradable ver el estado en que se quedan sus terrenos después de cada Romería, aunque mucha de la basura del lugar lleva ahí muchos días antes, a pesar de la limpieza que por parte del ayuntamiento se llevó a cabo hace un par de años. Podéis recordar la nota informativa que en su día se publicó, en este elace, pidiendo voluntarios para la limpieza, aunque finalmente no acudió ninguno, y fueron únicamente los operarios del ayuntamiento quienes a lo largo de una mañana limpiaron lo que pudieron. Fueron cuatro camiones de basura lo que sacaron aquel 6 de mayo de 2011. Además, a dichas bolsas, que como he explicado antes, nadie va a venir a recogerlas, los propios animales de la zona, zorros, liebres, conejos o buitres, se encargarán de destrozar y esparcirla, buscando comida, lo que hace mucho más difícil la posterior limpieza. Pienso que la mayoría de personas somos lo suficientemente responsables y no dejamos restos, pero los pocos que lo hacen, dejan rastro por todos los lados.

Debido a la abundante vegetación con la que nos encontramos estos días, mucha de la basura puede pasar desapercibida, entre la alta hierba. En el paseo, no pocas veces pisamos o tropezamos con latas o botellas que nos habían pasado inadvertidas. Me comentaba Pedro, el pastor, que en ocasiones algunas ovejas suyas se habían hecho heridas por cortes, tras pisar alguna lata o restos de botellas rotas. Es lamentable que tengamos que hacer un nuevo llamamiento a todos los que frecuentan la zona, ya sean vecinos de Tembleque o forasteros, que hay de todo, para  rogar que por favor, la basura que generen, se la lleven en bolsas para depositarla en los contenedores, y que no la abandonen en el lugar.

¿Qué se puede hacer para evitar que gente siga ensuciando esta zona? Se admiten propuestas. Primero habrá que volver a limpiar la zona, ójala la próxima vez se apunten más voluntarios. Una vez que todo esté más o menos limpio, se pueden poner más carteles disuasorios, multas, más contenedores, o incluso me han comentado la posibilidad de identificar a los que acceden a la zona en cada romería, como efecto disuasorio, y así, si a su salida quedara basura, tener a quien reclamar, pues se tendría un mayor control de las personas que han estado en cada zona. Puede que así la gente se lo tome más en serio ¿Qué sé yo? Algo habrá que hacer...
 Por supuesto tomé algunas fotografías y grabé parte del nauseabundo paseo, para intentar concienciar a la gente de la gravedad del asunto, a modo de denuncia.
 Comienza el vídeo con una toma general, desde el mismo camino Cristo, donde a priori no se aprecia mucha suciedad. Luego, al adentrarnos un poco, veremos todo lo contrario: botellas, vasos, papeles, sillas quemadas, etc; en definitiva, basura por todos lados...

Edito nuevamente este artículo, a fecha 28 de mayo, pues si las imágenes que hasta ahora habías visto correspondían al jueves día 23, se ve que el sábado día 25, un grupo de "personas" volvieron a dejar su inconfundible rastro, esta vez bien visible desde el camino Cristo: 4 sillas, un tronco casi carbonizado, botellas, etc... Os dejo con estas nuevas y lamentables imágenes:
Para despedir este artículo, quisiera compartir con todos los lectores otro reportaje al respecto, que ha publicado nuestro vecino Jose María Tirado López, en su blog: BLOGGERANDO QUE ES GERUNDIO, titulado: "Despropósito para un día de campo". Comienza así:
A finales de Abril decidimos pasar un dia familiar en el campo, empezaban unos dias de buen tiempo y decidimos aprovechar la jornada para acercarnos a las maravillosas alamedas con las que contamos (a pesar de su mengua con el paso de los años) en la localidad de Tembleque, en la zona que aqui conocemos como El Valle, cerca de la presa de Finisterre. Al llegar alli y empezar a instalarnos nos encontramos con este panorama: leer más....
El reportaje incluye fotografías tomadas a finales del mes de abril.

6 comentarios:

maribel dijo...

que pena que seamos tan guarros y no sepamos agradecer lo que nos ofrece la madre naturaleza.

Anónimo dijo...

Esta queja tambien se podia prolongar al embalse de Finisterre en el cual sucede el mismo problema,pero aqui no solo en las romerias,si no todo el año.Es vergonzoso, aunque yo cuando me acerco al embalse a la hora de recoger la basura voy a corte y recojo todo lo que veo.A menudo mas de un saco no se hasta que punto merece la pena,a los pocos dias vuelvo y esta otra vez todo igual.
Hasta que no cambie la actitud de ciertas personas y no se tome alguna medida al respecto ir a nuestro embalse sera como ir a un basurero. VERGONZOSO Y ASQUEROSO

Juan dijo...

Magnífico documental-denuncia del poco respeto que tenemos los temblequeños por el medio ambiente. Asi, de pronto, y como los niños son el futuro y al tiempo se pueden convertir en educadores de sus padres, se me ocurre, que el video tiene el suficiente interés y calidad para que los maestros y maestras de Tembleque lo muestren a todos sus alumnos.

Fredy dijo...

Muchas gracias, Juan! La verdad es que este artículo está hecho con muchas prisas, y el vídeo son sólo un par de tomas y fotos hechas con el móvil, en una única zona concreta (lo suyo sería con más calma mostrar la práctica totalidad de la zona, y el pantano, como dice el segundo comentario, que lleva toda la razón. Se puede mejorar mucho de cara a mostrarlo a los alumnos, pero bueno, por enseñar en tiempo real el estado de las alamedas bien nos vale. Más adelante cuento con algún amigo que sé que también está preparando un reportaje más elaborado sobre este tema. Aprovecho para recordar, por si alguno se lo perdió en su día, el REPORTAJE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE FINISTERRE", con fotografías muy interesantes tanto de la presa como de las alamedas en sus buenos tiempos. Lo publiqué en junio de 2011.

Fredy dijo...

Añado a este artículo nuevas imágenes, pues dos días después de la publicación de estas fotos, otro grupo de "personas" dejaron un buen montón de mierda junto al camino Cristo. Sillas, botellas, troncos quemados, etc...
También añado el enlace a un artículo al respecto, de nuestro vecino Jose María Tirado, publicado en su blog "Bloggerando que es gerundio", y titulado: "Despropósito para un día de campo": http://bloggerandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2013/05/desproposito-para-un-dia-de-campo.html

Breogan dijo...

Bueno,la gente que hace esto no tiene cabida en este lugar y en este entorno.Las fotos hablan por si solas,rayan lo sin escrúpulos,lo inhumano,lo asqueroso,lo insalubre,lo mas vandalismo de todos los vándalos,yo no me explico como puede haber gente que tire piedras sobre su propio tejado,vuelvo a reiterar, no tienen cabida estos personajes en estos lugares y sitios,había que apártalos, señalarlos y denunciarlos como si fueran delincuentes.Me acuerdo perfectamente cuando íbamos al Cristo con las mulas y el carro o las galeras, cuando llegaba la hora de recoger el ato y regresar al pueblo, mi abuelo y mi padre barrían hasta las cajoneras que habían cagado las mulas con una escoba de tamujo y echarlas en una espuerta de esparto que se llevaba colgada debajo del carro o galera, y cuando se llegaba al pueblo se echaba el estiércol al basurero que había en el corral, y como ellos todos los demás que íbamos al Cristo en este medio de locomoción, y no quedaba rastro de nada.
Propongo hacer un tríptico con las fotografías y ponerlo en establecimientos públicos como tiendas, bares e incluso en la cancela de la iglesia para que la gente lo vea y se conciencie.

Saludos.