jueves, 16 de mayo de 2013

SAN ISIDRO 2013


No recordábamos en Tembleque una celebración de San Isidro con un día tan desapacible como el 15 de mayo de 2013. Lluvioso y frío, que a punto estuvo de obligar a cancelar la Procesión. A última hora, en una breve tregua que nos dio la fina lluvia, se decidió la salida de la misma, con un ojo puesto en el cielo.
 Aún así, a mitad del recorrido comenzó de nuevo a llover, aunque al no ser una lluvia copiosa, se siguió adelante con la Procesión, eso sí, con una estampa poco habitual, con todos los paraguas abiertos.
El itinerario no fue muy largo. Desde la Iglesia se subió por la calle Romeral, hasta el cruce con la calle Madrid, donde el Sr Párroco dio la Bendición, para a continuación regresar a la Iglesia. Todo ello con la compañía de la Asociación Musical Cristo del Valle.
Posteriormente se repartió por parte de la Asociación de agricultores de Tembleque el acostumbrado "puñao", refrescos, cervezas, cacahuetes, pipas y almendras, a todo aquel vecino que se quiso acercar a la Plaza Mayor. La lluvia iba dando pequeñas treguas, aunque en ningún momento fue lo suficientemente copiosa para arruinar la festividad.
Ironías del destino, el año pasado, un par de meses antes de San Isidro, los agricultores sacamos la Imagen de San Isidro desesperadamente, para pedirle que lloviera, pues estábamos atravesando una sequía más que importante, durante todo el invierno, y en este 2013, precisamente la gran abundancia de lluvias puede ser incluso motivo de algunas zonas en la siembra de trigo que se han echado a perder por exceso de agua acumulada en sus terrenos.
En este vídeo está resumido en 10 minutos la festiva jornada, con la salida de la Procesión, Bendición por parte del Párroco, regreso a la Iglesia, y posterior reparto del puñao en la Plaza Mayor.  A pesar del mal tiempo, yo creo que la afluencia de público ha sido bastante aceptable. Se puede apreciar en algunas tomas del vídeo a los trabajadores de la restauración de la Iglesia colocando tejas durante la Procesión, pues dicha empresa es de Socuéllamos, donde este 15 de mayo no es festivo.

Como suele ser habitual, me despido con el álbum de fotografías, que incluye 50 imágenes tomadas durante toda la mañana, y que espero sea del agrado de todos.

8 comentarios:

niebla dijo...

San Isidro ha venido con lluvias, y frio. no dejara de llover hasta que termine la semana y parte de la que viene, para el campo muy bien pero las fiestas de Madrid se han aburrido.

Anónimo dijo...

verguenza de video
concejal socialista comprando tabaco y dando bueltas a la guardia civil

Jose dijo...

Joder que anlasis haces del reportaje, un analisis que nos indica tu nivel intelectual, yo te pregunto ¿es que a los concejales socialistas y a la guardia civil no se les permite fumar?.

Anónimo dijo...

Joder con el analfabeto, parece que ha vuelto la inquisicion .No estarias muy lejos por que en el video no se ve tabaco

Anónimo dijo...

y el alcaldillo dando ejemplo en procesion y hablando
joer que apaño de socialistos que tiene tembleque

Antonia dijo...

Es el único que hablaba en la procesión y ademas hablaba sólo, el resto estabamos en un sepulcral silencio.

Juno dijo...

Cuánta crispación... Tranquilidad por favor, que el vídeo es más cómico en su totalidad que otra cosa... Tembleque en estado puro. Al más propio estilo Berlanga.... Jajaj!!

terminator dijo...

para el 1º anonimo decirte, que no digas tacos, pues San Isidro se puede enfadar contigo y tengas un digusto en la carretera. el video esta genial y con mucho respeto.