lunes, 13 de mayo de 2013

Romería del Cristo del Valle. Mayo 2013.


El segundo domingo de mayo es costumbre desde hace ya muchísimos años celebrar la Romería del Cristo del Valle en Tembleque. Muy buen día el de este 12 de mayo de 2013, en el aspecto climatológico, que invitaba a todos a pasar una formidable jornada de Romería. Quizás incluso con algo de calor de más, algo que muchos estaban deseando, sobre todo tras pasar un inicio de primavera frío y muy lluvioso.

 Poco más que añadir, salvo dejar constancia gráfica de la jornada a través de las imágenes, como vengo haciendo en el blog habitualmente.
 El primero de los vídeos es por cortesía de Emilio Moraleda, Emobar. Recoge prácticamente la totalidad de la Procesión alrededor de la Ermita, que sale después de la misa del mediodía, acompañada de la música de la Asociación Musical Cristo del Valle, amenizando todo el recorrido alrededor de la ermita. Finaliza este vídeo justo cuando comienza la tradicional "Puja de varas":
El segundo vídeo lo grabé yo mismo. Comienza con la llegada de la Procesión de regreso a la ermita, para dar comienzo a la "puja de varas" antes citada. Posteriormente nos damos una vuelta por los alrededores de la ermita, con los típicos puestos instalados por todo el recinto, donde poder comprar de todo, comer o tomarse un refresco. La calurosa jornada invitaba a ello. Muchísimos grupos de amigos y familiares preparando la comida campestre en el recinto, como no podía ser de otra manera. Caldillos de patatas, paellas o comida cocinada previamente en el pueblo no pueden faltar en la Romería. Finaliza el vídeo con imágenes grabadas ya por la tarde, con algunas parejas bailando al son de la música que se instaló junto al muro lateral de la ermita.

Y para finalizar un amplio ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS; dando una vez más las gracias a Emilio, por su colaboración a la hora de grabar uno de los dos vídeos, y algunas fotos del reportaje, que espero haya sido del agrado de todos, así como acercar un poco más esta Romería a todos aquellos paisanos que por el motivo que fuera no hayan podido asistir a la misma. La próxima cita, tras el verano; será el último domingo de septiembre.
Añado este otro vídeo, de Teletoledo, por cortesía de Pepe Seguido, para completar aún más el reportaje:
Vuelvo a editar este artículo para añadir un nuevo enlace a otro formidable álbum de fotografías, por cortesía de Ángel Díaz-Delgado Alonso, de la vecina localidad de Mora. Podéis acceder a dicho álbum en este enlace de Flickr.

6 comentarios:

mendoza dijo...

muy bonita la fiesta del Cristo del Valle. muy colorida por las flores bien cuidada la ermita y una chica que paseaba vestida de sevillanas! que tomen ejemplo y para septiembre que se vistan mas. muchas gracias.

Maribel dijo...

Ole y ole por esa chica vestida de sevillana, que estaba guapisima, Te quiero Valle.Isabel

Anónimo dijo...

¡viva el Cristo del Valle! bendito seas por siempre. te volvermos a ver en septiembre.

Fredy dijo...

Añado al reportaje un último álbum de fotografías, al cual accedéis en este enlace de Flickr.

Breogan dijo...

Cuando veo estas fotos siento envidia sana, no voy al Cristo Del Valle del mes de mayo, desde 1977.

Saludos

Fredy dijo...

¿Desde el 77? Ya ha llovido, ya...Anímate y déjate caer por el pueblo más a menudo!