domingo, 28 de abril de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Comida de convivencia. 27-4-2013


Desde que el pasado 27 de marzo celebramos la derogación de la orden de cierre de las urgencias en Tembleque, la Plataforma tenía previsto algún tipo de celebración que pusiese punto y final a todas estas semanas, meses, de auténtico calvario. Finalmente se optó por realizar una comida de convivencia para todos los vecinos que quisieran asistir, en agradecimiento mutuo, diría yo, pues prácticamente todos hemos aportado nuestro granito de arena a esta batalla para conseguir que el servicio de urgencias de nuestro centro de salud permanezca abierto las 24 horas. Se acordó la cita para el sábado 27 de abril de 2013.

 En principio se había elegido el Cristo del Valle con su marco incomparable, para pasar un agradable día de campo entre todos, aunque debido a las inclemencias meteorológicas, finalmente a última hora se cambió de ubicación (que no de fecha) y nos quedamos todos en el pueblo. Nuestro vecino Enrique Vega puso a disposición de todos su nueva nave en el polígono industrial, en la zona de las fábricas de puertas, por su amplitud, y sobre todo por estar a cubierto ante la inminente amenaza de lluvia durante toda la jornada. Todos se lo agradecemos, sin duda.

 Este detalle no restó ni un ápice de alegría entre los más de 150 vecinos que acudimos a la cita, la mayoría de Tembleque, pero también algunos de El Romeral, entre los que se encontraba su alcalde, Fernando Díaz. No sé con certeza si también acudieron vecinos de otros pueblos. Sea como fuera, entre todos demostramos ser una gran familia, unida, al igual que lo hemos estado en los mejores y los peores momentos de esta dura batalla que ahora toca a su fin, salvo posibles futuras decisiones desde la consejería de Sanidad...

La comida transcurrió en el mejor de los ambientes posibles. Nuestro paisano y cocinero Lorenzo se encargó de hacer la gran paella, de la que no quedó ni un grano de arroz. También hubo caldereta, a cargo de Serapio y Alfonsa, vecinos de El Romeral, esta última componente de la Plataforma; su marido Antonio además nos preparó unos estupendos cachuelos, plato muy típico de El Romeral, que son esas patatas fritas que veréis en el vídeo, con su toque particular, y aperitivos variados; de postre otra no menos espectacular tarta que nuestra paisana Ángela Fernández, directora de la  ESCUELA DE HOSTELERÍA DE TOLEDO trajo especialmente para la ocasión desde la propia Escuela; un toque de calidad que se notaba, sin ninguna duda. Estaba buenísima, al igual que la paella de Lorenzo, los cachuelos de Antonio y las calderetas de Serapio y Alfonsa. Hubo además mucha gente que aportó desinteresadamente, por ejemplo Encarni y Rubén, del Centro de Salud, con unas pastas y chucherías, o Alberto, que trajo el equipo de música. La propia Ángela, de la Escuela de Hostelería, también trajo una empanada, que realmente fue vista y no vista, y muchos nos tuvimos que conformar con verla en las primeras fotografías. También aportaron económicamente, a pesar de no haber podido asistir, Angelines Díaz Rinosa, o Pilar y Manuel Pinardo, del bar Las Torres. También agradecer al ayuntamiento de Tembleque, por el mobiliario, es decir, las mesas y las sillas, y en general a todos los que ayudaron (imposible poner el nombre de todos) desinteresadamente a recoger, o colocar la leña, el remolque y el tractor, etc...

Por supuesto yo acudí con la cámara de vídeo, como siempre, (también Santos se trajo la suya de fotos) para inmortalizar esta jornada que puede calificarse de histórica, sobre todo por su significado. No se trataba solamente de una gran comida para multitud de personas, como se pueda hacer en otras fiestas típicas. Esta significaba el triunfo del pueblo, de sus vecinos, y cómo no, de la Plataforma, sin la cual no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado, sin duda. A continuación os muestro el vídeo íntegro, para guardar en la particular hemeroteca de todo lo vivido en el tema de Urgencias Tembleque, epígrafe con el que he ido titulando en el blog todos los artículos que iban surgiendo al respecto, desde que se creó la Plataforma. Más adelante publicaré un resumen general de todos los artículos, más de 40, con otros 80 vídeos, aproximadamente, desde el pasado verano de 2012, cuando empezó esta larga historia.
Contamos con un segundo vídeo por cortesía de Isabel Fernández, que pudo captar con su móvil los primeros momentos, con los preparativos de la comida, y que a continuación también comparto con todos:

Antes de despedirme, quisiera compartir las palabras que la propia Plataforma dejó ayer escritas en su facebook, poco después de esta gran celebración:
 Buenas noches a tod@s, hoy hemos pasado un buen día. Todo ha salido muy bien. Y queremos aprovechar esta ventanita para agradecer. Queremos agradecer a a las personas que hoy nos han acompañado sin ellos esto no hubiera tenido sentido. Y agradecemos también a las personas que desinteresadamente han hecho aportaciones para hoy. GRACIAS A TOD@S.
 Y ahora sí, y para no perder las buenas costumbres, me despido con el ÁLBUM FOTOGRÁFICO de la jornada. Son más de un centenar de fotografías, aparte de las que he seleccionado casi al azar para ilustrar este artículo. (Falta añadir las que hizo Santos Muñoz, que estarán disponibles en breve). Nos lo pasamos todos genial. Es algo que nunca olvidaremos. Ójala este punto y final con el que podría calificar el artículo, sea realmente definitivo, como todos los vecinos esperamos. Aún así, me consta que la Plataforma va a seguir ahí, al pie del cañón, y muy pendientes por si surgiera alguna novedad que nos pudiera afectar, no ya sólo en el tema de las urgencias, sino en cualquier circunstancia que pudiera afectar a nuestro Centro de Salud, del que dependemos todos los vecinos de Tembleque, La Guardia y El Romeral.

2 comentarios:

Sagrario Gallego dijo...

Pedro, has hecho una buenísima crónica de la jornada
¡¡¡Muchísimas gracias!!!
¡¡¡A pesar del humo, se respiraba muy buen ambiente!!!

Fredy dijo...

Muchas gracias Sagrario, a tí y a toda la Plataforma! Ciertamente salimos todos con olor a barbacoa, pero bueno, la ocasión lo merecía. Esa tarde se pusieron muchas lavadoras en Tembleque... Al álbum de fotos le he ido añadiendo imágenes de Santos Muñoz y de Isabel Fernández, por lo que se queda en casi 300 fotografías, algunas, como las de Isabel, enviadas a través de whatsapp.