miércoles, 27 de marzo de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. ¡Se quedan abiertas definitivamente! 27-3-2013


Parece que toda esta historia que los vecinos de Tembleque y del resto de pueblos manchegos respecto al cierre de Urgencias hemos vivido desde hace meses, toca a su fin, y aunque muchos no terminan de creérselo, parece un final feliz, al menos para todos los que hemos luchado por mantener las Urgencias abiertas, encabezando la larga lista por la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque; cada uno a luchado a su manera, aportando su granito de arena; manifestaciones, concentraciones, encierros, difusión del tema por los distintos medios informativos, redes sociales, y un larguísimo etcétera, hasta que hoy, 27 de marzo de 2013, nos hemos levantado todos con la noticia de la derogación del gobierno de Castilla la-Mancha de la Orden que obligaba a cerrar las Urgencias nocturnas, o lo que viene a ser lo mismo, que definitivamente se quedan abiertas, tras pasar por multitud de trámites judiciales. David vence a Goliath.

La noticia, una vez más corría como la pólvora entre nuestros vecinos, que a lo largo de la mañana nos hemos ido reuniendo en el Centro de Salud, donde poco a poco han ido acudiendo multitud de televisiones, como en todas las anteriores ocasiones, pues Tembleque, para bien o para mal, ha sido el epicentro, sin duda alguna, del tema del Cierre de Urgencias nocturnas en toda Castilla la-Mancha.

Todas las imágenes que a continuación os muestro han sido tomadas a lo largo de la mañana, comenzando con el primer vídeo, que corresponde a la reacción lógica de alegría de los vecinos al ir conociendo la noticia:

Poco después, Ángel, subalterno del ayuntamiento, sería el encargado de retirar el cartel del SESCAM instalado en la puerta del Centro de Salud, informando de los nuevos horarios previstos en caso de haber cerrado finalmente las Urgencias; un cartel que ya no tiene ningún sentido:

No podían faltar las cámaras de televisión, con incontables conexiones en directo y reportajes pregrabados, desde que todo comenzó. Han acudido prácticamente todas, aunque siempre hay alguna excepción; en este vídeo me ayudó nuestra paisana Rosa Fernández, grabando algunas tomas:
El reportaje emitido en los informativos de LA SEXTA:

El vídeo de TELECINCO. Os cuelgo el informativo de hoy completo. En el sumario ya anuncian lo de Tembleque, que posteriormente desarrollan más ampliamente a partir del minuto 33:30. Más concretamente, cuando faltan esos 33:30 minutos de los 42 totales, pues la barra del vídeo corre hacia atrás, al contrario que en los vídeos de youtube:

Ya por la tarde-noche, volvieron a conectar en directo algunas cadenas de televisión, con los paraguas a mano, pues de vez en cuando se escapaba alguna gota de agua. En este vídeo veréis el ambiente en la puerta del centro de salud:
Continuaron también emitiendo en Antena 3. Ya está disponible el informativo completo en este enlace de la web de Antena 3. En la parte final del vídeo 1 y el principio del vídeo 2.
También está disponible el VÍDEO DE EUROPAPRESS, explicando la noticia y entrevistando a nuestro alcalde y algunos miembros de la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque. Accedéis al mismo pinchando en el enlace.
   A continuación, como de costumbre, os facilito multitud de enlaces a prensa digital, con declaraciones de todos los "colores" políticos. Os indico el titular y el medio informativo de cada uno:
ABC: El alcalde de Tembleque celebra logro del movimiento de todos los ciudadanos.
EL MUNDO: La Junta de Castilla-La Mancha deroga la orden que obligaba a cerrar las urgencias nocturnas.
ELDIARIO.ES: Cospedal recula y deroga el cierre de las urgencias nocturnas.
EL PAIS: Alcalde de Tembleque: “Un triunfo de la sensatez”.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Echániz: "Claro que volvería a firmar la Orden; y no estoy molesto, sí sorprendido".
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Rubalcaba felicita a los pueblos de Castilla-La Mancha por su "lucha justa".
ENCASTILLALAMANCHA.ES: El temor de CSIF tras derogarse la Orden es que Sanidad busque nuevos argumentos.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Sanidad no descarta cerrar PAC en el nuevo Plan Integral de Sanidad, urgencias y emergencias.
EL HUFFINGTON POST: Cospedal recula: Castilla-La Mancha deroga el cierre de las urgencias nocturnas en 21 municipios.
EL PAIS: Echániz tacha de irresponsables y egoístas a los ciudadanos que protestaron. CUENCANEWS: Echániz: “Las urgencias serán más solidarias con los 919 municipios de Castilla-La Mancha”.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: Page: "Cospedal debe pedir perdón y cesar inmediatamente al consejero de Sanidad".
ELECONOMISTA.ES: Cospedal deroga su plan para cerrar las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha.
EL MUNDO: El alcalde Tembleque: 'Es un triunfio de la sensatez'.
ENCASTILLALAMANCHA.ES: El Gobierno de CLM deroga la orden del cierre nocturno de las Urgencias. (lea el pdf) Añado enlace al PDF CON LA ORDEN DE DEROGACIÓN, con opción de descarga.
EL DIGITAL CLM: Echániz achaca el fracaso del cierre de las urgencias al "egoismo de algunas personas".
EL DIGITAL CLM: Page pide a Cospedal que despida a Echániz y que no haga negocio con la Sanidad.
EL DIGITAL CLM: El Gobierno regional deroga el cierre de las urgencias. (Incluye ENLACE CON EL PDF con la publicación del Diario Oficial de Castilla la Mancha, con la Orden de derogación).
 
EUROPAPRESS: El Ayuntamiento de Tembleque retirará el recurso ante el TSJCM tras la derogación de la orden sobre los PAC.
EUROPAPRESS: El alcalde de Tembleque ve la derogación del cierre de los PAC de Castilla-La Mancha como "un triunfo de la sensatez".
ELPLURAL.COM: Un grupo de pequeños alcaldes tuerce el brazo a Cospedal: las urgencias permanecerán abiertas
EL MUNDO: Castilla-La Mancha, tras no cerrar las urgencias: 'Es un impulso para otro plan'.
DCLM.ES: Argumentos inadmisibles.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: El Ayuntamiento de Tembleque celebra la «marcha atrás» de la Junta.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Miércoles de Gloria en Tembleque.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: El alcalde de La Pueblanueva resalta que la derogación se debe a la movilizaciones.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Page le reclama a Cospedal que destituya al consejero de Sanidad.
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Los sindicatos festejan que se salven los PAC, pero se ponen en alerta ante el Plan B.
ELDIGITAL CLM: Monago ve situaciones distintas entre los PAC de Castilla-La Mancha y los de Extremadura
LACERCA.COM: Fernando Mora: “La alternativa a mantener las urgencias nocturnas no puede ser amenazar a los ciudadanos con una represalia peor”.

Y llegados a este punto, finalizo este artículo (salvo nuevas noticias que puedan surgir, las cuales procuraría incluirlas en este mismo reportaje), con un nuevo y amplio álbum de fotografías, de este día, 27 de marzo de 2013, inolvidable para la mayoría de vecinos:
Precisamente hoy, ha dado la casualidad que han emitido un reportaje al respecto de las Urgencias en Tembleque que grabó hace más de un mes el canal de televisión HISPAN TV. Lo podréis ver a partir del minuto 18 del siguiente vídeo:

No hay comentarios: