miércoles, 20 de marzo de 2013

Temblequeños por el mundo (XII)

Maxi, en su casa de Veiziat.
Su mujer, Sylvie, en su misma casa.
Vamos a conocer en este nuevo reportaje de Temblequeños por el mundo, a uno de nuestros paisanos que desde muy jovencito se fue a vivir lejos de nuestras fronteras, al norte de Francia, concretamente en Veyziat. Se trata de Maximiano Hernández. Maxi; Os explico:
Todo comenzó en 1964, cuando su padre, Luis (que hasta entonces vivía en Tembleque, en la calle Pozo Bueno), se trasladó a trabajar a Oyonnax, ciudad situada a 80 km de Suiza y a 100 km de Lyon (y a 1300 km de Tembleque). Tras dos años en los que Luis vivió solo en Francia, regresó a por su familia en Tembleque.

Maxi, en la cycloturista «La Forestière»
Su hermana Conce, en su peluquería,
 en Oyonnax."Conti coiffure" 
 Así pues, desde que Maxi tenía 9 años, junto con sus padres, Luis y Gloria, un hermano, Paco, y su hermana, Conce, se trasladaron a Francia. Allí estudiaron los tres. Su hermano Paco a los 20 años volvió a España, para quedarse. Se casó con una mujer de Tembleque, Jose, y tienen un hijo, Javier, y una hija, Elena. Actualmente es panadero en Puertollano.
 Sus padres, ya una vez jubilados, regresaron a Tembleque, muy contentos por haberse podido hacer una casa nueva en el pueblo, después de pasarse toda la vida trabajando en  Francia. Pero Maxi y su hermana Conce, que tiene una peluquería en Oyonnax se quedaron en Francia; allí se casaron, y allí tienen su vida, aunque de vez en cuando regresan a Tembleque para visitar a sus padres y demás familiares.

Sus padres, Luis y Gloria en Tembleque,
junto a su hermana Conce y su marido.
Maxi quitando la nieve de su casa.
Fue precisamente la pasada Semana Santa, cuando estando en Tembleque, le hablaron de este blog. A su regreso a Francia se conectó, y según me ha dicho, lo consulta todos los días, pues le ayuda a estar informado de todo lo que sucede en nuestro pueblo. Yo particularmente pude conocerle hace muy pocos días, tras los carnavales, en otra visita que pudieron hacer al pueblo.
En el entierro de la sardina.
 De izquierda a derecha:
 Su primo Ángel, Maxi, la mujer de Ángel,
 y Mª Carmen, prima de Maxi.
De pie: de izquierda a derecha:
Jose, su cuñada, Maxi,
sus hermanos Conce y Paco,
su sobrina Elena y los padres de Maxi.
Os voy a dejar también algunas fotografías de esta reciente visita, junto con muchos de sus familiares, para que los conozcáis mejor.


En el pueblo donde vive ahora, Veyziat, muy cerca de Oyonnax, tienen alrededor de 1500 habitantes. Es un lugar montañoso, que en invierno se caracteriza por las impresionantes nevadas, como podéis ver en las fotografías que me ha enviado. Tienen una formidable casa en una gran parcela, donde viven muy felices. Junto a su mujer, forman parte de una Asociación que organiza viajes, fiestas y distintas animaciones para el pueblo.

Conce, Tomás (primo de Maxi) y su
mujer, Maribel, junto a su hijo Víctor,
Lola (tía de Maxi), Sergio (hijo de
 Tomás y Maribel), MªCarmen,
prima de Maxi, junto a su marido Teo,
y los padres de Maxi.
Su primo Teo, Sergio (hijo de Tomás),
Lola (tía de Maxi), MªCarmen y Luisa (primas
de Maxi), Félix (marido de Luisa) junto a
 su hija Rocío,
Maxi, y Víctor (hijo de Tomás).
Otras dos fotografías familiares, tomadas en la casa de sus padres en Tembleque, situada en la calle Pozo Bueno. Añado a cada una los nombres de sus protagonistas.
Maxi y familiares firmando online
 en contra del cierre de las Urgencias en Tembleque.

Y poco más os puedo contar. Aparte de todas estas fotografías y algunas más que pondré en el álbum completo, también os dejo un breve vídeo que yo mismo grabé, con su hermana Conce y sus padres, en la calle Pozo Bueno, el pasado verano.
 Así pues, un placer conocer a este paisano que tuvo que emigrar muy joven a otro país, ya sabe que aquí le seguiremos esperando siempre con los brazos abiertos, pues a pesar de todo, Tembleque siempre ha sido y será su pueblo.

2 comentarios:

isabel dijo...

Hola Maxi ¿ que tal ? Un saludo desde Tembleque ,me ha gustado mucho el reportaje y conocer donde vives, parece un pueblo muy bonito. Cada año cuando vienes te saludo pues vienes a por postales y sellos para Francia. Aun recuerdo a tu abuela cuando venia a por sellos para Francia y seria para vosotros. Un saludo para toda tu familia, incluida tu hermana. Isabel

niebla dijo...

da gusto ver tus reportajes!pues lo haces con todo cariño y respeto. no conozco esta familia, estara encantada contigo.