viernes, 22 de marzo de 2013

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (X). El retablo de la Iglesia.


En esta décima entrega de las fotografías de los años 20 nos vamos a centrar en el antiguo retablo de la Iglesia de Tembleque. No son muchas las imágenes que se conservan de antes de la Guerra Civil, así que en este reportaje añadiré alguna más, aparte de las dos que ilustran el artículo, que pertenecen a Don José Hoya, el antiguo médico del pueblo (recuerdo su historia en la primera entrega de esta sección del blog).
La versión más extendida sobre la desaparición de este espectacular retablo es la que nos explica que durante la Guerra Civil española fue literalmente arrancado de la pared, con unos camiones enganchados a la misma. En aquellos años la Iglesia fue utilizada de almacén, y muchas de sus pertenencias se perdieron o destruyeron. Hay varios textos históricos al respecto, como el que ya publiqué en este capítulo de los “documentos y textos de la historia de Tembleque, titulado "La persecución religiosa", y fechado en 1958. Os recuerdo algún extracto:
"Entre los treinta y tres altares quemados en Tembleque (en la Guerra Civil, se entiende) merece especial mención el mayor de la parroquia, por el inapreciable retablo. Desaparecieron asimismo entre las llamas varios cuadros antiguos. -dos de positivo mérito-, más de noventa imágenes, el órgano y el armonium; bastantes ornamentos, cinco cálices de plata, de ellos lo mismo que uno de los dos copones que también perecieron eran repujados y pertenecían por su factura al siglo XVIII; dos custodias, la urna del Monumento, hecha de nogal con aplicaciones repujadas de plata, (siglo XVII), un crucifijo de marfil con cruz de nogal, nueve campanas, y muchos objetos más de metal. ...Los edificios del culto desvalijados, con los muros desnudos y con notables desperfectos por el arranque violento de altares y retablos en ellos empotrados, sirvieron para garaje, circo, depósito de municiones, almacén de lanas y finalmente para residencia de evacuados que cometieron en ellos toda suerte de profanaciones...Juan Francisco Rivera. La persecución religiosa en la diócesis de Toledo (1936-1939). Publicación del Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado. 1958.

Contamos también con una formidable descripción de este retablo por parte del Conde de Cedillo, alrededor de 1910 (y que próximamente ampliaré en un nuevo reportaje, gracias a nuestro paisano Pablo Martín Rabadán), que aprovechando la ocasión os dejo el extracto correspondiente a su descripción, (imagen de la izquierda), así como esta fotografía de la derecha, dentro del mismo documento, con bastante calidad, tomada en 1908.
Y también quiero completar la información sobre nuestro desaparecido retablo con un formidable trabajo de Paula Revenga Domínguez, profesora de Historia de la Universidad de Córdoba, titulado "La contratación de obras pictóricas en Toledo, 1650-1725". Es un trabajo completísimo sobre las pinturas de las Iglesias y capillas de la provincia de Toledo, y en cuyas páginas interiores podemos encontrar el contrato para la fabricación del retablo de Tembleque, en 1667. Aparecen los nombres del arquitecto, escultor y pintor del retablo; algo que el Conde de Cedillo desconocía en el momento de escribir el texto que os he mostrado anteriormente, de alrededor de 1910. Recomiendo su lectura completa, pues también se habla de muchos de nuestros pueblos vecinos; os indico que la parte correspondiente a Tembleque se encuentra a partir de la página 70 del pdf (ó 430 del trabajo). También podéis acceder a este pdf con opción de descarga en este enlace de la web de la Fundación Universitaria Española, fuesp.com .
 REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula,“La contratación de obras pictóricas en Toledo, 1650-1725”, Cuadernos de Arte e Iconografía, nº 16, 1999, p. 430 (Acceso al pdf en google Drive, con opción de descarga).
Quisiera añadir a este reportaje, para finalizar, un texto que aparecía en el libro de las FERIAS Y FIESTAS 1987 de Tembleque, donde se habla, entre otros monumentos desaparecidos en nuestro pueblo, de este retablo, y del reto que por aquel entonces se tenía de recuperarlo. Sabemos todos que en estos tiempos de crisis es prácticamente imposible, pero no sería una mala idea, para cuando la situación económica a nivel nacional mejore, plantearse de nuevo esta posibilidad. Con todos estos datos y las fotografías originales, donde en alguna de ellas (agrandándola) se pueden apreciar prácticamente todos y cada uno de los motivos plasmados en las pinturas que el retablo tenía, es más fácil hacernos una idea mucho más aproximada de todos los detalles de nuestro antiguo retablo de la iglesia parroquial Nª Sra de la Asunción, de cara a una posible futura restauración, o más bien recuperación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gran trabajo!

Una pena que el fanatismo haya hecho tanto daño a la diversidad cultural, ya fuese el pasajero terror rojo de los años 30 o el secular fanatismo cristiano retomado en los 40.

Penteo dijo...

Gracias por compartir con nosotros este tipo de documentos históricos.

Fredy dijo...

Añado al reportaje un extracto del libro de feria de 1987, donde se planteaba el reto de recuperar este retablo.

Javier de la Puerta dijo...

Hola. ¿Qué objetos religiosos se salvaron de la guerra? Gracias.