lunes, 25 de marzo de 2013

El Camino de la Santa Cruz. Fray Francisco de la Cruz en Tembleque. Vía Crucis.

De sobra es sabido por todos que Tembleque es un lugar por donde pasan varias rutas del Camino de Santiago. Quizás la menos conocida, hasta ahora, sería el CAMINO DE LA SANTA CRUZ, realizado por Fray Francisco de la Cruz durante los años 1643-1646. 
El pasado verano conocí a Miguel García Moreno, un peregrino con el que había contactado por internet, junto con Ángeles Patiño desde el verano de 2011. Miguel y Ángeles pertenecen al Grupo de Facebook del Camino de la Santa Cruz, (muchas de las fotos de este artículo están extraídas de dicho grupo en Facebook), que también tiene esta página web, y que desde hace unos años está tratando de recuperar el camino original que recorrió Fray Francisco de la Cruz, que como ahora trataré de explicaros, le une un vínculo muy especial con nuestro pueblo, Tembleque, que forma además parte de este Camino.
Para comenzar, os voy a mostrar el tríptico sobre el Camino de la Santa Cruz, donde se explica de forma muy amena y resumida la figura de Fray Francisco y el recorrido del Camino.
 Fray Francisco de la Cruz, natural de la vecina localidad de Mora, nació en diciembre de 1585. Sus restos mortales (murió en 1647, a los 61 años de edad) y su Santa Cruz se encuentran en La Alberca de Záncara (Cuenca), lugar con muchísima devoción a esta Santa Cruz y Fray Francisco. A los 57 años de edad, inició una peregrinación a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, con su Cruz a cuestas, y alimentándose sólo de pan y agua, una vez al día. Fue entre los años 1643 y 1646.
 Este camino pasa por Tembleque, donde fundó el Vía Crucis hoy desaparecido, que partía desde el cerro donde actualmente están los molinos, pasando por la Ermita del Loreto, (actualmente apuntalada, en estado casi ruinoso) y continuando por la zanja, antaño llamada "arroyo de las cruces". Precisamente la Calle que pasar por esa zona hasta pasada la Iglesia, atravesando todo el pueblo de Este a Oeste se llama Calle de las cruces, sin duda alguna por este Vía Crucis que fundó Fray Francisco, que además se le atribuyen varios milagros a su paso por Tembleque.

 En el cerro de los molinos de Tembleque, el 10 de junio de 1641 se inauguró la ermita de San Cristóbal y en 1647, Tembleque recibió como reliquia huesos del glorioso mártir San Cándido, que desde Roma remitió el reverendo padre franciscano don Francisco Manchego, natural de esta Villa, y que en 1653, envió también los de San Jacinto", según se cuentan en las crónicas de nuestra historia...(véase esta publicación sobre Tembleque).
 La única referencia gráfica de dicha ermita la encontramos en este grabado del año 1769, donde os marco en azul de manera aproximada la zona donde estaban las cruces del Vía Crucis, ya desaparecidas. En la leyenda de este antiguo grabado, se menciona que la ermita de San Cristóbal (abreviado en "S. Xptbl"), también es de Socorro. Precisamente se sabe que Fray Francisco era muy devoto de la Virgen del Socorro. Otro punto a favor para relacionar esta antigua y desaparecida ermita con Fray Francisco. El camino por donde pasa se llama "Camino de la tercera Cruz", muy próximo al "Camino de los Frailes". Si nos fijamos en las fechas, ya que el Vía Crucis se inauguró muy pocos años después de esta ermita, (Fray Francisco murió en 1647) de donde partía, parece que todo puede guardar relación.
 La Ermita de Nª Sra del Loreto es del siglo XVII, posterior a la muerte de Fray Francisco, aunque muy posiblemente, según me explicaba el propio Miguel García Moreno, se construyó por Fray Francisco, ya que según parece, la ermita de Nª Sra del Loreto estaba destinada para el rezo y recogimiento de los peregrinos que pasaban por Tembleque. Y los peregrinos pasaban sin duda por este Camino de la Santa Cruz, el Vía Crucis inaugurado por Fray Francisco. En cuanto a las cruces de este camino, propiamente dichas, actualmente no queda ninguna en su sitio original. En los años 80 del pasado siglo XX, con las obras de desdoblamiento de la actual autovía de Andalucía, la A-4, dichas cruces, que ya estaban muy descuidadas, y también muchas habían sido sustraídas, se retiraron del lugar.

 Contamos con un par de fotografías tomadas poco antes de ser retiradas, que son las que os dejo a ambos lados. Casi con toda probabilidad pertenecen a Chema Orio-Zabala, ya que las cogí prestadas de un lote del ayuntamiento que según me comentó el propio Chema antes de fallecer, la mayoría de esas fotos, de 1986, eran suyas.

También os dejo alguna fotografía que le hice a Miguel y su grupo de peregrinos, el verano pasado. Aprovechamos aquella breve estancia para visitar la zona del Vía Crucis y la calle de las cruces , ya que a la mañana siguiente partían temprano hacia Mora, pasando por Villanueva de Bogas, a pie.
 Para mí (poso con Miguel en la fotografía de la izquierda) fue un placer conocer a este grupo de peregrinos, además de ser un encuentro realmente didáctico, por ambas partes. De su propio perfil en facebook, quisiera compartir un comentario de Miguel, a propósito de Fray Francisco y la coincidencia del nombre con el actual y reciente Papa, Francisco; algo que a su juicio, muy probablemente va a ayudar a extender la figura de Fray Francisco de la Cruz, su vida, y su legendaria peregrinación:
 Presiento que en la iglesia y en el Camino de la Santa Cruz, va a haber un antes y un después con este nuevo Papa. Que elija por nombre Francisco, en el año de la Fe es otra de las "casualidades" que se dan en El Camino de la Santa Cruz. Yo creo que un papa que vive y predica la sencillez y la humildad, sabrá valorar en su justa medida la magnitud de la vida y ejemplo del Venerable Fray Francisco de la Cruz. Es el momento de pedir que se reconozca la santidad de Fray Francisco de la Cruz.
 Tal día como hoy (escrito el 16 de marzo de 2013) en el s. XVII: "Se despidió tiernamente de la Imagen de Nuestra Señora del Socorro, de los religiosos y con lágrimas en los ojos salió en peregrinación a pie y con su Cruz a cuestas, a sus 57 años, el 16 de marzo de 1643." De esta forma el Venerable Siervo de Dios Fray Francisco de la Cruz, iniciaba su peregrinación a pie y con cruz a cuestas a los Santos lugares de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Quería mediante su peregrinación propagar la Fe Católica y conseguir la paz entre los reyes cristianos. Desde el cielo nuestro Peregrino verá con alegría en este aniversario, como el anterior Papa nombra un Año de la Fe (Fr. Francisco de la Cruz, fue el creador de la advocación de Nuestra Señora de la Fe, y además fundó La Congregación de los Esclavos de la Fe y también fundó multitud de altares de la Fe), se recupera El Camino de la Santa Cruz y se consolida siendo recorrido por un número creciente de peregrinos, la Santa Cruz que llevó en su peregrinación procesiona como "Cruz Guía" en el Vía Crucis especial del Año de la Fe en Cuenca y el nuevo Papa, no solo es sencillo y humilde como nuestro Fray Francisco, sino que adopta su nombre.
A continuación os facilito en pdf toda la biografía de Fray Francisco, cedida muy amablemente por mi buen amigo Miguel García:
Además, Miguel también tuvo el detalle de facilitarme en otro pdf todo lo relacionado entre Fray Francisco y Tembleque, donde se relatan con mucho detalle todos los milagros que hizo a su paso por nuestro pueblo. Miguel piensa que Fray Francisco tenía un vínculo con nuestro pueblo mucho más importante de lo que pudiera parecer. En sus viajes, hacia Aranjuez o Madrid, solía desviarse por Tembleque, a pesar de suponerle muchas más horas de camino, según me comentó. Este interesantísimo documento lo podéis descargar en este enlace de google drive.
Está dividido en 7 capítulos, todos situados en Tembleque:
1- AYUDANDO A SU PADRE.
2- ALTARES CON EL TÍTULO DE SANTA FE Y HERMANDAD DE LA SANTA FE.
3- MILAGRO CAMINO DE TEMBLEQUE.
4- PIDIENDO LIMOSNA.
5- UN MILAGRO EN TEMBLEQUE.
6- DE UN FAVOR PARTICULAR QUE RECIBIÓ DE MANO DE LA REINA DE LOS ÁNGELES, Y DE LO QUE SUCEDIÓ EN LA FUNDACIÓN DE UN ALTAR, CON TÍTULO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FE, EN TEMBLEQUE (OTRO MILAGRO EN TEMBLEQUE).
7-COLOCACIÓN DE VÍAS SACRAS EN TEMBLEQUE (TERCER MILAGRO EN TEMBLEQUE):
Hace muy pocos días, el propio Miguel García me comentaba que este es el segundo año consecutivo que organiza el Camino de la Santa Cruz, con unos medios muy precarios. Aún así, está previsto que esta Semana Santa vengan incluso desde Alemania a realizarlo. También está ultimando los detalles del Camino desde Tembleque, La Guardia, Ocaña y Aranjuez, hasta llegar a Madrid, aunque en este tramo tiene dificultades para el mantenimiento de las señales del camino (las típicas flechas pintadas de amarillo de toda la ruta). Desde este artículo nos gustaría hacer un llamamiento por si algún voluntario pudiera ayudar en la conservación de dicha señalización entre Tembleque y Madrid, algún peregrino que viva por la zona y esté dispuesto a ayudar desinteresadamente. En este reportaje van las vías de contacto de Miguel; o también me podéis escribir directamente al correo del blog, y yo os facilitaría el contacto.
 Vaya desde aquí mi agradecimiento tanto a Miguel García como a Ángeles Patiño; sin ellos jamás hubiera podido completar todos los datos sobre Fray Francisco de la Cruz y el Camino de la Santa Cruz, ni la relación que tuvo tan ligada con nuestro pueblo, Tembleque.

4 comentarios:

Angeles Patiño dijo...

Precioso reportaje Pedro Casas ...
Gracias por ayudarnos...
Fray Francisco,...se sentirá muy orgullo de todos los que estamos reviviendo su trabajo…
Como tu dices hay muchas coincidencias este año...espero que se cumpla todo,lo que se quedó por hacer...y seguiremos hasta el Final…!!!!!

Penteo dijo...

Excelente reportaje, si no fuera por vuestro trabajo de recopilación se perderia parte de nuestra historia.

Angeles Patiño dijo...

Gracias Penteo..de alguna forma tú TB nos ayudaste...

niebla dijo...

bueno, estoy alucinada! es verdad las coincidencias, espero que todo sirva para la fe de todos los cristianos. el parroco de Tembleque estara contento contigo por divulgartoda la historia del santo. muchisimas gracias Fredy.