miércoles, 27 de febrero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Reunión informativa 26-2-2013


Ayer día 26 de febrero la Plataforma Ciudadana Urgencias Tembleque nos convocó a todos los vecinos a una nueva reunión informativa, tras varias semanas de aparente calma en el tema del cierre de las urgencias.
Por lo visto, mañana jueves día 28 se reúnen los jueces a deliberar sobre el auto presentado por Tembleque, con mucha mayor rapidez que en otros muchos casos judiciales, seguramente debido a la expectación mediática que ha levantado el tema de las Urgencias en Castilla la Mancha.
 Todo este proceso judicial, que resulta muy complejo para la mayoría de los vecinos, nos lo explica perfectamente nuestro alcalde, Jesús Fernández, como veréis en el siguiente vídeo, donde está grabada la totalidad de la Asamblea, celebrada en el salón cultural.
También se leyeron algunas noticias publicadas en los últimos días, como estas declaraciones del consejero de Sanidad, Echániz , hablando de la "miopía" de los jueces que están deliberando este delicado tema de las urgencias, o la posterior respuesta del alcalde de Tembleque a estas declaraciones, ambas extraídas de dclm.es. También se leyó un nuevo manifiesto por parte de la Plataforma que se ha distribuido a todos los medios de comunicación
. Como ya os he explicado, todo está recogido en el siguiente vídeo, de poco más de media hora de duración, con las intervenciones de la portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y la secretaria de la Plataforma, Isabel Fernández; por quien no pudiera asistir a esta reunión celebrada en el salón cultural de Tembleque, completamente lleno de vecinos:
Añado a este artículo una crónica escrita que me ha mandado Laura Hermosa, estudiante de periodismo, que ayer estuvo presente en el salón cultural de Tembleque con motivo de esta reunión informativa de la Plataforma:

El TSJCM se reúne mañana para debatir sobre el último recurso que ha puesto la Junta de Castilla La Mancha al auto del Alto Tribunal

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, y la Plataforma Ciudadana Urgencias anuncian que el jueves 28 de febrero “se reúnen todos los magistrados para debatir sobre el último recurso que ha puesto la Junta de Castilla La Mancha al auto del Alto Tribunal que ha permitido tener abierto nuestro Punto de Atención Continuada” (PAC).

El socialista Jesús Fernández cree que lo van a dejar abierto ya que “de momento los autos  están siendo favorables”. Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, según el alcalde, “son una muestra del nerviosismo del consejero porque teme que el asunto se le vaya de las manos”. La Plataforma tampoco se ha mantenido al margen y ha querido manifestar que su “confianza en la justicia es plena y aunque Echániz diga que los jueces están miopes nosotros estamos segurísimos de que no, de que tienen la vista muy bien centrada”.

El servicio de urgencias situado en Tembleque abastece también a El Romeral, a La Guardia y a los 32 km de la carretera A-4 que le corresponden. En total, dan servicio a más de 6.300 personas. La secretaria de la Plataforma, María Isabel Fernández cuenta que “durante la noche, en este centro de urgencias, trabajan un médico y un practicante, si éstos tienen que salir, porque, por ejemplo, hay un accidente en la carretera, llegas al centro y no hay nadie. Con esto quiero decir que no hemos exigido un medico perenne, ni cualquier mejora que suponga un gasto. Sino que hemos sido prudentes y con lo poquito que tenemos nos conformamos, que no nos lo quiten”

Si se cierra el PAC de Tembleque los vecinos de dicha localidad han de recorrer 32 km hasta Ocaña, el PAC más cercano, y en caso de que la urgencia sea de mayor gravedad les mandarían de Ocaña al Hospital de Toledo, de modo que tendrían que sumar 51 km más”.

La Asociación Profesional de médicos y enfermeros de la provincia de Toledo ha publicado hoy un manifiesto en el que según el encaje legal, el decreto de estructuras básicas de salud, “el centro de salud es la estructura física y funcional que posibilita el
desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada (…)  luego se le encomienda la atención continuada 24 horas, en el centro y en el domicilio, sin que esta atribución principal impida la colaboración de otros servicios, de transporte o de emergencias.”

Según la temblequeña Ángela Anguita, “El servicio sanitario ideal para nosotros es el que tenemos, el centro abierto las 24horas. Es un centro muy completo, son unas buenas urgencias. No pedimos nada que no tengamos”.

Los datos expuestos se presentaron ayer, martes 26 de febrero, en la reunión informativa que tuvo lugar en el salón cultural del ayuntamiento de Tembleque.
                                                                                                    
                                                                                                             Laura Hermosa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien el trabajo de este alcalde
no gobernar hace oposicion
no gestionar y atacar
si señor alcalde trabaje ya

Jimena dijo...

Si ha esto le llamas no trabajar, me gustaria saber ¿que haces tú?, que facil y gratuito es hablar de lo que no se sabe. Te escuece que esté haciendo gestiones para intentar que no cierren el PAC, te escuece que ataque a la oposición de la región por sus recortes inhumanos, también te escocerá que se está partiendo la cara para arreglar la plaza y no nos cueste un duro. Pués si te escuece todo esto, o no eres de Tembleque, o no quieres el bién para tu pueblo. Si eres de derechas y no te gusta el trabajo del alcalde, estarás muy orgulloso de las fechorias que están haciendo los mafiosos del PP en España entera.

Anónimo dijo...

Que asco d politica, me gustaría saber cuantos estarian en la plataforma si gobernarse el psoe, y eso que la plataforma no quería politica.....

Jose dijo...

De donde sacas la politización de la plataforma, se trata de personas que estan luchado por mantener unas urgencias que tenemos desde hace más de 20 años, acaso te molesta, si eso es política, a mi me da lo mismo, yo igual que todos los que nos hemos maifestado, de todos los bandos políticos, lo que queremos es que no nos quiten las urgencias y para eso trabaja la plataforma y el alcalde. Personas negativas y liantas como tu, no necesitamos en Tembleque.

Anónimo dijo...

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z5BFB9D02-FF3D-EF04-F8665A1C737A8896/20130306/tizon/da/animos/afiliados/pp/tembleque/frente/infamias/psoe

y de esto no informas

ya se ve que solo te interesa el psoe

Todo Tembleque dijo...

No me has dado tiempo, anónimo. Sí que estuve en esa reunión, a pesar de no estar publicitada. Veo que tú no estuviste, pues en caso contrario me verías con la cámara. Cuando suba el vídeo lo dejaré plasmado en el blog. Muchas gracias por el enlace.