viernes, 1 de febrero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE: ¡SE QUEDAN ABIERTAS! 30-1-2013


Mil títulos se me pasan por la cabeza para este artículo del blog, pero al final opto por lo primero que puse en el Facebook del blog en cuanto me llegó el whatsApp desde la Plataforma con sólo tres letras, un escueto: "q sí"; fue a las 13:41
 ¡SE QUEDAN ABIERTAS! -puse-. No había tiempo para extenderme en más explicaciones. En esos momentos, alrededor de las 13:45 me encontraba cerca del valle de Tembleque, y tardaría un rato en bajar al pueblo.

 30 de enero de 2013, David, Un David manchego, contra Goliat; o Fuenteovejuna...nos es igual. Este día será muy recordado en Tembleque. Afortunadamente disponemos de gran material gráfico de toda la jornada, pues las cámaras de Telecinco ya estaban en Tembleque, y nuestro paisano Santos Muñoz tampoco tardó muchos minutos en presentarse en el centro de salud, lugar donde poco a poco se fueron congregando los vecinos tras conocer, dejando atrás unos tensos días de espera y angustia, la resolución del TSJCM sobre el cierre de las urgencias nocturnas en 21 pueblos de Castilla la Mancha, y que como todos sabéis, fue favorable, y de momento se mantienen abiertas las urgencias, aunque sólo en Tembleque, que fue el primer pueblo en presentar su recurso. Todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, así que este post me voy a centrar especialmente en compartir las imágenes de la alegría, besos, abrazos, llantos... de todos nuestros vecinos. Esto ya forma parte de nuestra historia.
 Ni Telecinco ni Santos ni yo. Las primeras imágenes, grabadas con el móvil dentro del centro de salud, donde se encontraban varios vecinos y miembros de la Plataforma esperando la noticia desde hacía días, corresponden a Isabel Fernández, inmediatamente después de conocerse la noticia. La calidad no es muy buena, pero el contenido es excepcional:
 
Muy poco después llegó nuestro fotógrafo, Santos Muñoz, en cuyas imágenes vemos aún a pocos vecinos, pero haciendo ya mucho ruido. La ocasión lo merecía. Su vídeo dura aproximadamente 20 minutos:
   
Cuando llegué yo, ya pasadas las 14h, ya había muchos más vecinos, y otros tantos que se fueron sumando al lugar. En seguida aparecieron las primeras botellas para brindar. Llegó el alcalde, al cual recibimos manteándolo entre varios paisanos. Las primeras declaraciones las hizo a las cámaras de Telecinco. Todo está recogido en el siguiente vídeo, que al igual que los anteriores, no tiene desperdicio:
 
La fiesta continuó por la tarde desde la Plaza Mayor, donde aparte de los petardos y más abrazos entre vecinos que aún no habían tenido ocasión de acercarse al centro de salud, también acudieron los alcaldes de El Romeral y el teniente de alcalde de La Guardia, que junto con la portavoz de la Plataforma Urgencias Tembleque, Sagrario Gallego, hablaron desde la puerta del ayuntamiento a todos los vecinos. Está todo recogido en este vídeo.
Como os he explicado antes, Telecinco fue la primera en informar; incluso Coral, la periodista que durante muchos días nos ha acompañado en distintas conexiones en directo, también nos dedicó unas palabras a todos los vecinos. A continuación os dejo la crónica que emitió dicho canal de televisión.

URGENCIAS TEMBLEQUE EN DIRECTO TELEDIARIO... por Jesus__Martin
También hay otra buena crónica de Antena 3:

Más vídeos en Antena3

Durante esa tarde, el programa radiofónico de La Ser: "La ventana", emitió en directo desde Tembleque, un especial sobre el tema de Urgencias, donde entrevistaron a nuestro Alcalde, el de El Romeral, el teniente de alcalde de La Guardia y varios miembros de la Plataforma, además de explicar perfectamente toda la jornada. En el siguiente videomontaje lo podréis escuchar íntegro, junto con otro audio del programa de La Ser del día después, 31 de enero, donde se volvió a hablar de Tembleque y las urgencias. De fondo visual dejo un montón de fotografías, tanto del día 30 como del 31 de enero, para que la escucha sea mucho más amena:
También contamos con el testimonio de Mª Mar Muñoz, entrevistada en Europapress:
Dejaré para otro artículo la crónica del día después, por no alargarme más en este extenso artículo. Estos días de incertidumbre, también en el plano político salieron noticias como que el PSOE de Castilla la Mancha, antes de las elecciones, tenía previsto cerrar más PAC aún que los que ahora se pretende. Polémica noticia que podéis leer en este enlace de LA TRIBUNA, y que rápidamente fue desmentida por el PSOE, (enlace a “eldigital”), por citar sólo alguno de los numerosos medios que citan estas noticias.
 Antes de despedirme, me gustaría dejar disponible también el auto que el TSJCM dictó respecto al cierre de Urgencias, para que lo consulte quien quiera:
Tenéis también opción descarga en formato pdf, extraído de esta noticia de “encastillalamancha.es.
 Y añado además el último auto de la resolución del TSJCM respecto a la reapertura de otros cuatro pueblos manchegos: Honrubia, Mira, Montalvo y Villalva del Rey:
Y como no, el este enlace de google+ correspondiente a este histórico día 30 de enero de 2013. Uno de los más emotivos de la historia de Tembleque, por todo lo que significa:

Y con fecha 2 de febrero vuelvo a editar este artículo, para compartir con todos la portada y posterior reportaje que han publicado en la revista AQUÍ, con la portada de ese número 900 dedicada a Tembleque y sus Urgencias:

1 comentario:

Fredy dijo...

Añado cerca de 200 fotografías de Santos Muñoz al álbum online de este reportaje, por lo que finalmente se queda en un álbum de 470 imágenes que ya forman parte de la historia de Tembleque.