lunes, 18 de febrero de 2013

Obras de la Restauración de la Iglesia. Septiembre 2012


Continuamos publicando más imágenes del progreso de las obras de restauración de la Iglesia de Tembleque. Ya publiqué algunos vídeos correspondientes al mes de julio y de agosto.
 En septiembre de 2012 comienzan a quitar el tejado, dejando al descubierto todo el "esqueleto" de la bóveda, donde se aprecia perfectamente el complejo entramado de vigas de madera que lo forman. Cualquiera de las fotografías que pueda escoger para ilustrar este artículo puede resultar sorprendente. Escojo estas tres prácticamente al azar. La de la izquierda la considero espectacular, colocando una de las mayores vigas en lo más alto del tejado. Lo veréis mejor en el vídeo. La fotografía de la derecha nos muestra cómo muchas de las tejas que se han quitado se pueden reutilizar perfectamente, según me explicaron.
A continuación os voy a mostrar el primero de los dos vídeos de este artículo, con tomas del exterior de la Iglesia, grabadas desde todos los ángulos posibles.
En el minuto 1:30 vemos cómo van acumulando por un lado escombros, y por otro las tejas aprovechables, en la parte posterior de la Iglesia, la que da a la zanja. En el minuto 4 veréis cómo van montando una de las mayores vigas en la parte alta del tejado. Para gente sin vértigo, desde luego... Apenas se escucha el sonido del motosierra porque está grabado desde bastante lejos, utilizando al máximo el zoom de la cámara. En esta línea transcurre el resto del vídeo, con imágenes difícilmente olvidables del tejado de nuestra Iglesia.

 El día 26 de septiembre tuve oportunidad de subir a la torre, gracias a la inestimable ayuda de Jose Luis. Allí pude tomar más imágenes tanto del tejado como del interior de la cubierta, con algunas vigas ya colocadas y otra aún por restaurar. Imágenes que también considero indispensables para entender mucho mejor en qué consiste la restauración, a través del siguiente vídeo:
Dentro del álbum de fotografías online de toda la restauración, las correspondientes al mes de septiembre abarcan desde la fotografía número 91 hasta la número 216, incluyendo tanto las del exterior como las del interior del tejado (que son de la 178 a la 212). Más de 100 instantáneas para no perder un solo detalle. En el próximo artículo os mostraré las obras durante el mes de octubre.
 Una de las últimas iniciativas para recaudar dinero fue la que tuvo el taller de Renault en Tembleque, aprovechando la llegada del nuevo año, entregando calendarios de pared, donando dos euros por cada uno de estos calendarios. (Fotografía de la izquierda). Todo el dinero será destinado a la restauración de la iglesia.
 No obstante, me despido nuevamente recordando los números de cuentas bancarias, para que todo aquel que desee aportar su donativo, pueda hacerlo desde cualquier lugar:


CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

3 comentarios:

Penteo dijo...

Excelente seguimiento y el vídeo muy esclarecedor.

Anónimo dijo...

nos va a quedar una iglesia, la mas bonita de España.

Anónimo dijo...

que bien! y tambien la ermita del Loreto.