domingo, 10 de febrero de 2013

CARNAVAL 2013. Concurso de charangas y comparsas.


El tradicional desfile de charangas y comparsas en Tembleque tuvo lugar el sábado día 9 de febrero por la tarde. Masiva afluencia de público, similar a la de todos los años. A pesar del frío se puede decir que el tiempo acompañó, pues los días previos habíamos tenido lluvia, viento y temperaturas aún más bajas. A las 4 de la tarde salieron los primeros grupos por la calle Convento, en torno a La Casa de las Torres. Sería alrededor de las 5 de la tarde cuando comenzaron a entrar a la Plaza Mayor.

 Contamos con varios vídeos y fotografías que a continuación me dispongo a presentaros, para que no os perdáis ningún detalle, pensando especialmente en todos los seguidores que por los motivos que fuera, no hayan podido asistir a este colorido evento.

 Este primer vídeo que yo mismo grabé es muy extenso, pues recoge las actuaciones íntegras de todos los grupos participantes, según iban llegando a la Plaza Mayor. Dura una hora; grabado desde las gradas que muy acertadamente se han instalado este año 2013, por gentileza del ayuntamiento de Camuñas.

 De esta manera todos teníamos una visión mucho mejor del espectáculo. 
Tras la presentación del jurado por parte de la concejala de cultura, Mª Mar Muñoz, desde el balcón del ayuntamiento, enseguida comenzamos con el CONCURSO DE CHARANGAS:
  En primer lugar (a partir del minuto 1 de vídeo) vemos a LAS ARQUERAS DEL AMOR. Continuamos con la segunda charanga (minuto 8:30): LMFAO. La tercera charanga, que a la postre sería la ganadora en su categoría, la podemos ver a partir del minuto 14: MAMI, QUIERO UNA MONSTER HIGH.
  Entre un grupo y otro, de vez en cuando podíamos ver a diversas máscaras individuales o por parejas, que no formaban parte del concurso, pero lograban mantener viva la esencia del carnaval de toda la vida. Podemos ver algunos ejemplos en los minutos 13:40, con unos muy particulares "chorizos" o en el minuto 31:30, con otros "barrenderos" también muy peculiares, por poner un par de ejemplos. Ciertamente, y es una opinión particular, este año se han visto pocas máscaras individuales en la tarde del sábado. Algo que cambiaría radicalmente en el posterior baile de disfraces, ya por la noche (Imágenes y un amplio vídeo a partir de mañana).
 Inmediatamente después continuamos con el CONCURSO DE COMPARSAS:
 En primer lugar, minuto 24:30, con la comparasa: E.T. ESTAMOS TRASTORNAOS.
 Continuamos con la siguiente comparsa (minuto 31:50), con: ÉRASE UNA VEZ LOS "JOLANDESES". La tercera comparsa (minuto 41:30) se llama: ALBORADA EN VENECIA, que finalmente resultaría ser la ganadora. Y la última en participar la podemos ver a partir del minuto 51: PAYASOLANDIA.
Tras unos minutos de deliberación por parte del jurado, el resultado final también lo podéis ver hacia el final del vídeo, que a pesar de su extensa duración, espero que haya resultado ameno; así al menos me lo ha parecido a mí.

También contamos con otro formidable vídeo, y quizás más ameno que el anterior; el que grabó nuestro paisano Eugenio Ariza, Euyín, adentrándose entre todos los participantes, al poco de comenzar el desfile, por la calle Convento e Iglesia, y hacia mitad del vídeo logrando unos estupendas escenas también desde el balcón del ayuntamiento. Subió en el momento en que actuaban la charanga de "Mami, quiero una Monster High". Dura 40 minutos que no tienen desperdicio:
Y añado un último vídeo, esta vez el que grabó nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos Muñoz, (Poliaudiovisuales) y que también ha compartido con todos a través de su página en youtube:
Me despido como no podía ser de otra forma, con un álbum online de fotografías de todo el concurso de charangas y comparsas, dando una vez más la enhorabuena a todos los participantes, que son el alma de la fiesta:

No hay comentarios: