jueves, 17 de enero de 2013

URGENCIAS TEMBLEQUE. Numerosas televisiones y radios tras el cierre definitivo del 14-1-2013.

Tras el cierre definitivo del servicio de Urgencias que se produjo el 14 de enero, fueron numerosas las televisones de ámbito nacional que se acercaron a cubrir la noticia hasta Tembleque. Multitud de conexiones en directo, reportajes, testimonios, debates, etc... Os dejo una pequeña muestra, de TELECINCO, CUATRO y LA SEXTA:

En este segundo vídeo se muestra el programa íntegro. Tembleque aparece a los 6 minutos, aproximadamente, y a continuación otro del mismo programa, con nuestra paisana Beni hablando ante las cámaras de CUATRO:
 


Amplio debate también en el programa "Al Rojo Vivo" de LA SEXTA sobre las Urgencias Tembleque. Con conexiones en directo. Fue unas horas antes del cierre definitivo. Os explico. En el enlace se accede al programa íntegro del 14 de enero. Dicho programa está dividido en 6 vídeos de 15 minutos cada uno.
 Al principio del vídeo 1 hay una pequeña conexión con Tembleque, luego debaten sobre la sanidad en Madrid. Es el vídeo 2 cuando comienzan con una nueva conexión con Tembleque, a partir del minuto 6:45, en directo (entrevistan a Isabel Fernández, de la Plataforma). Tras esta conexión se debate hasta el final de este vídeo entre los contertulios el tema de Tembleque, con imágenes de la flashmob o de varias de nuestras manifestaciones durante estos días. Continuamos con Tembleque en el vídeo 3 del programa, donde vuelven a conectar en directo para entrevistar a nuestro concejal Jesús Santiago, a partir del minuto 1:15. Tras esta intervención, continúan debatiendo los mismos contertulios con Tembleque como tema principal, y más imágenes de fondo, casi hasta el final del vídeo, donde ya se desvían al tema de Esperanza Aguirre, Urdangarín, etc...
 Al día siguiente se emitió un nuevo programa, al que accedéis a través de este enlace de LA SEXTA. En el mismo, también aparece al principio un resumen de las dramáticas imágenes del cierre definitivo de Urgencias. Luego ya siguen con el tema de los concejales del PP en Honrubia y el vídeo número 3 continuamos con Tembleque, a partir del minuto 5:30 con amplio debate y con multitud de imágenes del día del cierre definitivo, además de recuperar otras manifestaciones que ya hicimos en directo. Así hasta el final del vídeo 3 y gran parte del vídeo 4. Espero que estas explicaciones os sirvan para acceder más fácilmente al tema que a todos nos interesa.
También en Antena 3, en su programa matinal "Espejo Público":

Más vídeos en Antena3
Tras este vídeo se siguió debatiendo entre los contertulios. Podéis acceder al programa completo a través de la misma web, en “modo salón”. Una vez allí, lo correspondiente a Tembleque comienza en el vídeo número 3. También en la radio, prácticamente en todas, se hicieron eco de nuestras Urgencias. Os dejo algún podcast:

El locutor de Radio Consuegra, Miguel Àngel Arenas, hablando sobre el cierre definitivo de Urgencias en Tembleque. A partir del minuto 7 cambiamos a La Ser, y podemos escuchar a la portavoz de la Plataforma, Sagrario Gallego, Emiliano García Page, médicos y una interesante entrevista telefónica con el alcalde de la Pueblanueva.
Aparte de todas estas crónicas y programas, yo mismo pude grabar y colgar en youtube parte de todo este despliegue mediático, que jamás habíamos vivido en Tembleque. Os dejo algunos de estos vídeos a continuación.
 En directo en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, el 15 de enero:
 
Y otro vídeo extraído del Facebook de Dolores Martín:
Esa misma noche, 15 de enero, fue la segunda consecutiva donde un grupo de vecinos nos acercamos al centro de salud a las 20h, en el momento en que nuevamente se cerraba el servicio de urgencias. Está recogido en el siguiente vídeo:
Al día siguiente, 16 de enero, seguían todas las televisiones haciendo sus conexiones en directo; en este caso para el programa de "Espejo Público", de Antena 3:  
Y otro del mismo Facebook anterior; Dolores Martín, miembro de la Plataforma:
Muy pocos sabíamos en esos momentos que la situación iba a dar un giro inesperado de 180 grados, por el recurso que el alcalde de Tembleque había mandado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y que supondría la suspensión cautelar del cierre de Urgencias en todos los municipios afectados de Castilla-La Mancha. Dichas imágenes las dejo para otro artículo.

No hay comentarios: