martes, 1 de enero de 2013

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (X)


Para comenzar este nuevo año 2013, vamos a recordar a una de las personas que más me ayudó con diversos temas del blog durante el año que acaba de terminar, deseando a todos los seguidores un muy ¡FELIZ AÑO NUEVO!:
Llegamos a la décima y última entrega de fotografías de Chema Orio-Zabala, seleccionadas por él especialmente para su presentación en este blog, antes de su inesperado fallecimiento, el pasado mes de octubre. Sirvan todas estas entregas de presentaciones fotográficas como homenaje póstumo a su autor. En realidad esto no es un punto final en cuanto a la colaboración de Chema con el blog, pues de una u otra manera su espíritu estará en futuros reportajes que tengo pendientes por realizar.
También quisiera recordar que poco antes de fallecer tuvo una interesante idea, la de crear una Asociación en defensa de nuestro Patrimonio Local. Me sugirió crear una encuesta en el blog, como así hice, y cuyos resultados podéis consultar en la imagen de la derecha. Os recuerdo también el enlace donde él mismo lo explicaba, en cuyos comentarios la gente podía escribir sus impresiones al respecto. Yo coincido con el comentario de Luis Antonio, y es que pienso que en esta encuesta no tiene ningún sentido votar "NO", y creo que los que lo hicieron fue por algún motivo personal contra Chema. Es tan solo mi opinión. Sea como fuere, los números hablaron, y lo que se puede deducir tras 73 votos, 55 afirmativos y 18 negativos, (75% positivos frente al 24% negativos) es que creo que realmente hay gente comprometida e interesada con la creación de esta Asociación; una más de las que ya existen en Tembleque. Así pues sería cuestión de hablarlo entre las personas que estén dispuestas. Lo menos que puedo hacer por mi parte es poner a disposición el correo electrónico que utilizo en el blog, todotembleque@gmail.com para conseguir poner a todos los interesados en contacto. A partir de ahí ya se vería cómo podría salir adelante esta Asociación, que en caso de crearse, yo pediría que llevara el nombre de la persona que lo impulsó y jamás lo pudo ver materializado: Asociación "Chema Orio-Zabala".

 Tras esta explicación sobre la encuesta y la posible creación de la Asociación, ahora sí, vamos a disfrutar con esta última entrega de fotografías, donde nuevamente veremos imágenes ya desaparecidas en nuestro pueblo, como la entrada al mismo por la antigua carretera de Villacañas, alguna ventana de madera, típica del pueblo, detalles que le encantaban a su autor, o la vega con los tarays sumergidos bajo el agua de sus lagunas, los años muy lluviosos, y por supuesto algunas otras imágenes ya mucho más recientes, donde también daba rienda suelta a su creatividad e imaginación; pues también dominaba el arte del retoque fotográfico, como podréis comprobar en alguna de las imágenes. Va por tí, amigo Chema:
Bien. Ya está. Es ahora cuando ha llegado el momento. He subido mi verdadera foto personal al perfil. Dejemos que descanse en paz mi buen amigo George Harrison. Excelente tipo, excelente músico, será eso, su música la que nos lo haga inolvidable y la vida que vivió, que eligió vivir, su espiritualidad, su humildad, su respeto. Ahora ya estoy yo aquí. Soy Chema. Hay gente que me dice que hay que llevarse bien con todo el mundo y yo digo que no, no con los imbéciles, no con los necios, no con los soberbios. Ser respetuoso es fundamental, pero depende de la actitud del otro. Creer en cosas está muy bien, hay gente que enseña caminos de felicidad y de sonrisa boba, yo solo creo en mi mismo. Ahí coincido con John. Yo digo lo que pienso, dejo salir lo que hay en mi alma y en mi cabeza, no engaño a nadie, pero que nadie espere que le dore la píldora. Yo digo la verdad de lo que veo. No me gustan la mentira ni el engaño de nadie a nadie. No acepto este mundo como está. Todo es una gran mentira. De gente que se aprovecha de su poder. ¡El Poder!. Todo el mundo lo ha querido a lo largo de la historia y han hecho barbaridades con él, como hoy en día. A la gente le digo la verdad, se la digo cara a cara, con mi firma. No tengo nada que perder. No quiero poder. John quería un mundo maravilloso de paz y amor. No es posible, amigo. El poder, la avaricia, la envidia, la soberbia, la vanidad, están presentes en el mundo y en lo más profundo del ser humano, John. No habrá paz. Lo peor es la estupidez y la ignorancia, John. El ser humano no es perfecto, nunca lo ha sido y nunca lo será. Su parte indigna vivirá con el hasta el fin de los tiempos. Yo solo creo en mi.
Publicado Chema Orio-Zabala en su facebook particular el 16 de julio de 2012

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fredy no seré yo quien le reste importancia a la labor realizada por Chema, que en paz descanse, pero la idea de la asociación, la buena idea diría yo, pienso que es comportida con Gloria, que es quien se lo propuso a Chema el 13/09/12,en un comentario del articulo publicado el 10/09/12.

Todo Tembleque dijo...

En esos mismos comentarios, tanto el propio Chema como yo explicamos que ya hacía tiempo que esa idea le rondaba la cabeza a Chema antes del comentario de Gloria.De todas formas, esa propuesta mía de llamar a la Asociación "Chema Orio~Zabala" (que no sería necesario, es sólo una idea), no la propongo por la idea original, sino por toda su labor en general tanto en la escuela Taller como en intentar mantener nuestros monumentos, algo que estamos perdiendo y él estaba comenzando a mover hilos en los últimos tiempos para intentar remediarlo.

Luis-Antonio Santiago dijo...

Anonimo, no se quien eres tu ni tampoco Gloria, pero Chema fué quien publicó la encuesta, quien ha mandado fotos de monumentos y denunciado su abandono en este blog y otros sitios, pero tu crees realmente que importa de quien haya sido la idea. Te voy a decir una cosa, la idea de hacer la biblioteca pública en la ermita de las monjas fué mia, apenas nadie lo sabe y no me importa en absoluto, el edificio se restauró y se cambió la biblioteca de sitio.
Lo de reivindicar la idea, para que sirve ?