sábado, 12 de enero de 2013

Derrumbe de parte la fachada oeste de la Plaza Mayor


Ya está la noticia publicada en diariocrítico.com. Os puedo contar, según Eugenio Ariza, que es el vecino más afectado, que a las 7 de la mañana le despertó un gran estruendo, y se encontró con parte de la fachada oeste de la Plaza Mayor de Tembleque como veis en las imágenes. Poco después han venido los bomberos y los arquitectos. A Eugenio lo han tenido que desalojar de su casa, por el peligro que supone, aunque por la tarde pudo regresar a su vivienda. Suyas son las fotos donde aún no se había precintado el acceso a la zona.
Edito nuevamente este artículo añadiendo un vídeo-resumen de la jornada, de Santos Muñoz:
 Por cierto, que en esta ocasión sí acudieron las cámaras de RTVCM lo más rápido posible, algo que nunca han hecho durante estas últimas semanas de movilización ciudadana por el tema del cierre de Urgencias, un detalle que sin duda a sentado bastante mal entre los vecinos allí congregados. Por ese motivo también estaba allí la Plataforma, que con muy buen criterio, decidieron que si para este triste suceso sí quieren grabar en Tembleque, será con las pancartas en contra del cierre de Urgencias como telón de fondo.

Este vídeo está grabado sobre las 14 horas de hoy, 12 de enero. Veréis que en la segunda toma se ha derrumbado aún más esa parte, y es que resulta que estando allí todos los vecinos, se ha desprendido aún más parte de la fachada, con otro estruendo que ha obligado a los bomberos a volver a intervenir, alejando un poco más a todos los vecinos. Los instantes posteriores a ese segundo derrumbe, apenas unos segundos tras producirse, son los que aparecen a partir del minuto 1. Durante la tarde estuvieron apuntalando la zona. Se encargó para ello la misma empresa que está llevando a cabo la restauración de la Iglesia. En el siguiente vídeo vemos cómo los bomberos abandonan la zona, alrededor de las 16:30h, y comienzan los trabajos de apuntalamiento, que continuaron ya incluso anochecido. Añado también algunas fotografías al álbum online:
Pocos días después de la publicación de este artículo, Pilar Ariza, vecina y seguidora del blog, me ha facilitada una fotografía del mismo sitio exacto de esta fachada, que quizás sea la más reciente antes del derrumbe, pues la tomó el pasado día 2 de enero; tan solo 10 días antes de la catástrofe, y ya entonces se ve una gran grieta de pared a pared que aunque nadie nos dimos cuenta, era el presagio de lo que estaba por llegar...
En la siguiente presentación veréis algunas fotografías, a las cuales también podéis acceder a través de este enlace de google+.
Edito nuevamente el reportaje con fecha 22 de enero, para añadir algunas fotografías tomadas una semana después del derrumbe, las cuales añado al álbum online, así como en el siguiente vídeo, donde se aprecia el mal estado de buena parte de esa casa de la zona oeste de la Plaza Mayor:

Edito este artículo, más de un año después del suceso, y es que aún a fecha de marzo de 2014, continuamos con la Plaza parcialmente apuntalada. Os facilitaré los enlaces a las últimas noticias ofrecidas en rueda de prensa por el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández y el diputado regional, Fernando Mora. Con fecha 3 de marzo de 2014:
 
CLM24.esPSOE presentará iniciativa en las Cortes para restaurar la Plaza Mayor de Tembleque.   EUROPAPRESS PSOE lleva la restauración de la Plaza de Tembleque a las Cortes.
ENCASTILLALAMANCHA.es: El PSOE pide en las Cortes el arreglo de la plaza de Tembleque (Toledo) un año después de su derrumbe.
   EL PORVENIR CLM : El PSOE lleva a las Cortes un SOS para que Cospedal evite que se derrumbe la Plaza de Tembleque.
  LA CERCA.com : PP ve “demagógica” la iniciativa de PSOE sobre Tembleque porque es el Ayuntamiento quien debe asumir su responsabilidad.
Vuelvo a editar con fecha 6 de agosto de 2014, para informar de las últimas noticias al respecto, con el titular "Tembleque ya tiene el expediente para reclamar el arreglo de su Plaza Mayor".


Información extraída del diario LA TRIBUNA DE TOLEDO .

Actualizo el artículo con fecha 5 de octubre de 2014, con la noticia publicada en este artículo del diario digital: EL PORVENIR DE CLM, donde nos explican que el alcalde de Tembleque demandará a la Junta de Castilla-La Mancha por "pasar olímpicamente" de arreglar la Plaza de Tembleque. Adjunto captura de imagen. Pinchar sobre ella para ampliar la imagen.

Nuevamente, con fecha 12 de enero de 2015, justo al cumplir dos años del derrumbe, vuelvo a compartir otra noticia de El Porvenir, donde nos vienen a decir que todo sigue igual... Y también unas declaraciones del alcalde de Tembleque, al diario ABC, cuya captura de imagen, al igual que el enlace, comparto en este artículo.
 Nueva edición a fecha 5 de agosto de 2015, con la entrevista y declaraciones del alcalde de Tembleque, tras conocerse la partida presupuestaria de 300000 €. Las obras comenzarían en el año 2016 y se prolongarían durante seis meses. Os dejo la entrevista y la noticia del diario de Castilla la Mancha:
Emitida en directo en la
Cadena SER Toledo, en el programa "Hoy por hoy", el día 5 de agosto de 2015.
Noticia publicada en este enlace de dclm.es.
Última noticia emitida por los informativos de RTVCM, el día 20 de agosto de 2015, con entrevista al alcalde y a varios vecinos, ante el inminente comienzo de la restauración de la Plaza Mayor.
Siguiendo con la cronología de las noticias, la última nos llega a través de "La Tribuna de Toledo", el día 14 de enero de 2016.
Noticia extraída de este enlace de "La Tribuna de Toledo", con fecha 14 de enero de 2016.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

una verdadera verguenza decir a los bomberos que coloquen la pancarta de los cojones....y mucho peor no dejar a los camaras hacer su trabajo(por muy mal que siente que no vinieran a ninguna manifestacion)..ahora si os denuncian ateneos a las consecuencias,por ser" tan valientes"...

Penteo dijo...

Hola "Anonimo".

En primer lugar nadie ha dicho a los bomberos que pongan la pancarta, ellos mismo la han puesto con el apoyo posterior de la gente congregada en la plaza.

Por mi parte doy mi apoyo a la plataforma y a toda la gente que estabamos en la plaza para dar a conocer nuestro problema al cual esta cadena "pública" no ha querido dar nigún tipo de difusión.

Ignoro si vives en Tembleque pero espero que nunca tengas que pasar por el trago de tener que acudir por la noche a Ocaña con una urgencia, de esta forma es posible que cambiara tu particular punto de vista.

Todo Tembleque dijo...

Algo que hacía muchísimo tiempo que no hacía en el blog, como es censurar un comentario, lo hago en esta ocasión, ya que no admito amenazas. Espero que lo comprendas, anónimo. Ya que veo que conoces perfectamente a quien iba dirigida la amenaza, te invito a que se lo digas directamente en persona, y no al amparo del anonimato que ofrece el blog.

Anónimo dijo...

es que no se que tiene que ver "apoyar a la plataforma" y estar de acuerdo con todas sus reivindicaciones(que estoy totalmente de acuerdo),con intentar impedir que otras personas hagan su trabajo e incluso hacer llorar a la pobre reportera o camara(que no tiene nada,pero nada que ver con esas reivindicaciones)....y por parte de alguno decir "que aqui no se puede grabar" cuando èl es el 1º que lo hace cuando le conviene..pues es negar un derecho a quien quiera a grabar lo que quiera en un lugar publico...por cierto,nadie ha "amenazado",he advertido que si quisieran los de tv,podrian denunciar a esas personas que han intentado impedir realizar su trabajo...solo eso...si he "molestado" a alguien,lo siento..pero la realidad es asi..a la plataforma se les esta yendo el tema de las mano,con todos mis respetos

Anónimo dijo...

O tú no eres del pueblo o no tienes sangre temblequeña. El tema está bien claro, la mayoría de las cadenas de TV nacional nos han apoyado con el tema de las urgencias y los de Castilla La Mancha TV que tenían que ser los primeros en venir no nos han apoyado en nada. Todo aquel que nos ha apoyado no le hemos puesto ningún impedimento porque había más medios de comunicación y a ellos si que les dejamos hacer su trabajo. También es verdad que los periodistas que vinieron no tienen la culpa pero gracias a sus jefes les ha tocado pagar el pato. De todas maneras no sé de que tanto te quejas, al final emitieron el reportaje sin sacar ni una sola pancarta de la plataforma.

Anónimo dijo...

Perdonad la aclaración, pero NADIE ha impedido grabar a ninguna cadena de Tv. Simplemente si grababan tenían que hacerlo con las pancartas de protesta.Simplemente las "noticias de una tv PÚBLICA" tienen que mostrar la realidad de los hechos. Luego lo pueden enfocar como quieran pero es que directamente no han dedicado ni un segundo. La reportera no tenia culpa alguna, ya se le dijo, "No es nada personal" "Grabar pero con nosotros". Aunque ya se las han arreglado para borrar las huellas de las pancartas. No se donde esta el problema. Ellos tienen su noticia, nosotros hemos mostrado nuestro enfado con esta cadena que censura lo que le parece. (desgraciadamente en la actualidad no es la única) SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

EL QUE ESTÁ PARA LAS DURAS, TAMBIÉN TIENE QUE ESTAR PARA LAS MADURAS, SI NÓ ESTO NO SE LLAMA PERIODISMO, SE LLAMA MANIPULACIÓN PARTIDISTA DE UNA TELEVISIÓN PUBLICA.
EL ÚLTIMO DIA QUE HUBO MANIFESTACIÓN EN TOLEDO, A UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE ACERCARON A LAS PUERTAS DE LA OFICINA DE EXTRANJERIA,DONDE ESTABA LA SEÑORA COSPEDAL INAGURANO "NO SÉ QUÉ", CUANDO PASÓ EL COCHE DE CASTILLA LA MANCHA TV SE HIZO UNA TENTATIVA PARA QUE PARARAN Y ELLOS CONTESTARON CON UN ACELERÓN Y EL PULGAR PARA ABAJO, Y EL RESTO DE PRENSA Y TV SI SE PREOCUPABAN LAS REIVINDICACIONES QUE SE ESTABAN HACIENDO POR PARTE DE ESTE GRUPO.

Anónimo dijo...

Con educación esa es la palabra que falta en todos estos temas,como Temblequeño sentí vergüenza ajena,sólo quiero que todo esto termine y como país democrático que es las personas decidan en las urnas,todo esto ha creado crispación entre los Temblequeños,pido al señor alcalde que para eso es el mayor representante de todos nosotros,que acabe de una vez por todas con esta crispación que la mantendré en mi memoria para siempre.

Anónimo dijo...

Con educación esa es la palabra que falta en todos estos temas,como Temblequeño sentí vergüenza ajena,sólo quiero que todo esto termine y como país democrático que es las personas decidan en las urnas,todo esto ha creado crispación entre los Temblequeños,pido al señor alcalde que para eso es el mayor representante de todos nosotros,que acabe de una vez por todas con esta crispación que la mantendré en mi memoria para siempre.

Aldonzatem dijo...

Al cesar lo que es del cesar,una cosa es la DEMOCRACIA y otra cosa es lo que están haciendo en estos momentos con nuestro país. Pués yó me siento muy orgullosa de que los Temblequeños, Romeraleños y algún Guardiolo, se unan, para protestar por una injusticia, de lo que me averguenzo és de la gente que pudiendo, no hace nada y además son los que están creando esos conflictos hablando e insultando a todos los que nos manifestamos.
Demaseado suave vá la cosa, comparado con el daño que están ocasionando.
Está demostrado que en las urnas nadie decidió lo que está pasando, porque si no no habria mas de 6 millones de parados y los que quedan trabajando en la calle haciendo huelgas.
Ahora estamos manipulados por el capitalismo, y eso está reñido con la DEMOCRACIA.

Aldonzatem dijo...

Digo esto porque no soy de Tembleque,pero en realidad sois unos mal educados.

Todo Tembleque dijo...

Basta ya de suplantar identidades, os lo pido por favor. Un poco de seriedad. La última "aldonzatem"(12:59) no es la que ha comentado a las 11:06.
Si a algún usuario os vuelven a suplantar la identidad, por favor, comunicarlo para que no haya lugar a equívocos. Muchas gracias.

Fredy dijo...

Añado una fotografía de la zona del derrumbe tomada tan solo 10 días antes de la catástrofe, por cortesía de Pilar Ariza. También os dejo un enlace con la opinión de nuestro alcalde en LA TRIBUNA DE TOLEDO