lunes, 30 de enero de 2012

VIDEOTECA. Tembleque en el carnaval de Ciudad Real (1989)

Entrando ya en el mes de febrero, me dispongo a compartir algunos vídeos de anteriores ediciones de Carnaval en Tembleque, o como en este caso, una comparsa de nuestro pueblo desfilando en Ciudad Real, en 1989. Este magnífico documento gráfico pertenece a Emobar, como tantos otros.
Según recuerda Emilio, aquel día, la comparsa de Tembleque desfiló en Ciudad Real por la mañana, desplazándose a la cercana localidad de Miguelturra, con gran tradición carnavalesca, por la tarde. Se agradecería cualquier comentario por parte de alguno de sus componentes, contándonos qué tal resultó la experiencia.
Sin más, os dejo con este breve pero estupendo vídeo:

domingo, 29 de enero de 2012

Blog TODO TEMBLEQUE en TWITTER y FACEBOOK

Con esta entrada os quería informar a todos los seguidores del blog que hace pocos días abrí una cuenta en TWITTER y otra en FACEBOOK, ambas vinculadas con este blog. De este modo todas las entradas nuevas del blog se publicarán automáticamente en estas dos famosas redes sociales, así será más sencilla la comunicación entre todos. Bien saben los que me conocen que el tema de las redes sociales siempre se me ha atragantado un poco, pero aún así, las considero casi imprescindibles hoy en día para seguir la actualidad a través de internet.
Os invito a todo aquel que lo desee y lógicamente disponga de cuenta en estos portales, que se una a ellas. Muchos ya habéis recibido las solicitudes, especialmente en Facebook, cuyos miembros van subiendo rápidamente, lo que os agradezco especialmente.
En la parte baja del blog, sobre el "chat", dejaré una ventana con los últimos twitts del Twitter, y en el lateral, también en la parte baja, el icono de Facebook, con el perfil del blog TODO TEMBLEQUE. En este último caso es mucho más fácil coincidir con algunos seguidores a través de su chat. No obstante dejaré igualmente el primer chat del blog, tal y como siempre ha estado. Lo único que hago es ampliar las formas de comunicación entre todos. Procuraré compartir también en las redes sociales todas esas fotos que en muchas ocasiones no las incluyo en ningún artículo concreto, y lo que vaya surgiendo, cómo no.
Un saludo a tod@s y muchas gracias por la aceptación.

viernes, 27 de enero de 2012

Poda de los árboles de la Glorieta. Vivero-Escuela JUNCO S.L

Desde hace ya varios años la empresa Vivero Escuela JUNCO S.L del vecino pueblo de La Guardia es la encargada de la poda de los aproximadamente 1200 árboles que tenemos en la zona urbana de Tembleque. En el siguiente documento tenéis más información de la Asociación HOMIGUAR, Obras Parroquiales y Asociación Amigos del Hogar del Disminuido en La Guardia, de la que dependen sus trabajadores.
Durante los últimos días han estado haciendo una poda intensiva a los árboles de la Plaza de la Orden y la Glorieta, la cual se viene realizando aproximadamente cada 5 años o más.
Durante este tiempo he ido recopilando imágenes de distintos días, tanto en fotografías como en vídeo, y ahora os las puedo presentar en el siguiente vídeo, desde el primer día, que comenzaron con los árboles del parque infantil, hasta que finalmente terminaron su trabajo, con la recogida de toda la leña.





Muchos vecinos aprovecharon la abundante leña que se iba amontonando en la zona, sierra en mano, troceándola y cargándola para sus estufas. Algunos, como el buen amigo Emiliano, se las ingeniaba para poder cargar la leña en su bicicleta (foto de la derecha).
César, el podador, procuraba tener el máximo cuidado en la poda de las ramas más altas, cortándolas en trozos pequeños para evitar accidentes. Se ve perfectamente en el vídeo. Aún así, alguna farola de la Plaza de la Orden salió mal parada, aunque a los pocos días fueron sustituidas por otras nuevas.






Aquí os dejo un álbum fotográfico, dando la enhorabuena a este grupo de trabajadores de La Guardia por la labor realizada, y muy especialmente al colectivo de la Asociación del hogar del disminuido de La Guardia, al que pertenecen, y del que os dejo más información en el siguiente documento.
También quiero compartir esta revista de MARSODETO , Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, donde está federada HOMIGUAR.

martes, 24 de enero de 2012

"Espíritu de Tembleque". Por: Pedro Ángel Pinardo Chaparro.

Me acaba de llegar por email una canción dedicada a Tembleque, cuyo autor, Pedro Ángel Pinardo Chaparro ha querido compartir con todos. Su título: "ESPÍRITU DE TEMBLEQUE".
Pedro es natural de Tembleque y actualmente reside en Montana, USA. Hijo de Dª Tomasa Chaparro Peno, residente en Madrid, y del desaparecido D. Ángel Pinardo García.
Para presentaros esta canción, he optado por hacer un videomontaje fotográfico, con diversas imágenes del pueblo publicadas en el blog durante el año pasado, algunas de las cuales pertenecen a Santos, POLIAUDIOVISUALES
Nos comenta nuestro amigo Pedro que le gustaría conocer la opinión de los temblequeños sobre esta canción, para lo cual os animo a que utilicéis el apartado de comentarios.


Desde el blog quiero dar la enhorabuena al autor, por toda su dedicación en este emotivo tema dedicado a nuestro pueblo, Tembleque. Espero que haya sido del agrado de todos los lectores.
Os dejo el tema también en "Goear" y así mismo un enlace de descarga en formato mp3, a través de la web de Mediafire, en detrimento de Megaupload.

lunes, 23 de enero de 2012

Campaña de la aceituna 2011/2012


Un año más, por estas fechas en Tembleque quien más, quien menos va terminando la campaña de recogida de aceituna. Son muchos los vecinos que tienen algún olivar, aunque sea un terreno muy pequeño. Las grandes extensiones en nuestra zona se concentran en el valle, lindando con el término de Villanueva de Bogas y Mora de Toledo, y "Las jarillas", en la sierra de Villacañas.
El año pasado, en este mismo blog ya publiqué un artículo sobre la recogida de aceituna, tanto manual como mecanizada,y otro extenso reportaje sobre el funcionamiento de la almazara de Tembleque, Nº Padre Jesús de Nazareno, con un vídeo explicativo de todo el proceso.
En esta ocasión no me voy a extender mucho, aunque igualmente os mostraré algunas imágenes de esta campaña 2011/2012, grabadas en la finca de "Los Minaya", con la cuadrilla de los "Galopo", vareando y cambiando las mantas de un olivo a otro, continuando el vídeo a partir del minuto 2':10'' con la visita a la almazara:


Os dejo con un álbum fotográfico tomado en el campo y en la almazara de Tembleque. Por cierto que en la fotografía superior derecha aparecen Ángel, con su padre, Dioni, y Mota, veterano agricultor que trabajó durante muchos años en esta almazara. Este año la cosecha en general ha sido inferior a la anterior campaña.


Y para finalizar os recuerdo el reportaje sobre la inauguración de esta almazara, en 1957, con 6 magníficas fotografías históricas, por si alguien se lo perdió o quiere recordarlo.

viernes, 20 de enero de 2012

VIDEOTECA. Tembleque en 1987. Por Francisco Moraleda López.

Los más asíduos al blog, ya conocen muchos de los vídeos antiguos sobre Tembleque que Emilio Moraleda me va facilitando periódicamente, como por ejemplo aquella II Muestra de folklore (1988), o los Carnavales, también de 1988, o la última corrida de toros en la Plaza Mayor (1987), así como la penúltima bajada del Cristo del Valle a Tembleque (1992), entre otros. Muchos de estos vídeos, auténticos documentos históricos e inéditos, fueron grabados por su padre, Francisco Moraleda López.
Su hijo, Emilio, gran colaborador de este blog (Emobar), y que también grabó muchas horas de vídeo en la década de los 80 y los 90, se está encargando de digitalizar poco a poco todos esas cintas de vhs. Una ardua labor cuyos frutos vamos a poder disfrutar todos, a tavés del blog.
Precisamente, con motivo de la superación de las 100000 visitas he querido dejar el siguiente vídeo para este reportaje. Otro para guardar como oro en paño en la videoteca, que poco a poco va en aumento.
Pero antes, he querido saber un poco más sobre su autor, Francisco Moraleda López, y qué mejor modo que pedir a su hijo que nos hable sobre él.
Nació el 1 de diciembre de 1924, en Tembleque, concretamente en la estación de ferrocarril del pueblo. Ironías del destino, trabajó durante 43 años al servicio de RENFE. Falleció a los 84 años de edad.
Esta emotiva carta a su padre que Emilio escribió quiero compartirla con todos los seguidores; de este modo rendiremos nuestro particular homenaje a Francisco, agradeciéndole a título póstumo todo lo que hizo por su pueblo, Tembleque, dejándonos un montón de documentación histórica en forma de imágenes:

Y a continuación os dejo con este vídeo, dividido en dos partes por su duración. Se trata de un magnífico reportaje sobre Tembleque en general, grabado en 1987. Él mismo lo editó, con los medios analógicos de aquella época, añadiendo música y su propia voz, explicándonos la historia y características de su pueblo, nuestro pueblo. No será ni mucho menos el último vídeo, pues ya estamos trabajando Emilio y yo en la publicación de muchos más documentos gráficos sobre Tembleque, que a buen seguro nos cargarán de nostalgia a todos los temblequeños. La estación de tren, la carretera antigua, la plaza, la vega, etc... Un montón de recuerdos:


Desde aquí ya sólo me queda agradecer, por supuesto a Francisco, y en particular a su hijo Emilio, que es quien ha hecho posible que ahora todos podamos ver estos magníficos documentos históricos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Festividad de San Antón 2012

Y llegó el 17 de enero, festividad de San Antón. La tradición en Tembleque, al igual que en otros muchos lugares consiste en la bendición de animales, misa, procesión y posterior encendido de la hoguera, con la entrega del no menos típico "puñao", frutos secos y refrescoS a todos los vecinos. Todo ello en el barrio de San Antón, alrededor de su ermita.
El siguiente álbum fotográfico recoge imágenes de la procesión y la hoguera, muchas de las cuales fueron cedidas amablemente por Fernando Rodríguez, seguidor del blog, que pudo realizar con su móvil.


El encendido de la hoguera tuvo lugar con mucha antelación respecto a la hora anunciada (19:30h); aún con luz diurna, motivo por el cual muchos vecinos llegaron con la hoguera en su máximo apogeo, como fue mi caso, sin ir más lejos. En el siguiente vídeo se muestra la entrega del "puñao", algunos componentes de la Asociación musical amenizando con sus temas la velada, y cómo no, imágenes de la hoguera frente a la ermita de San Antón. Gran afluencia de público, similar a la anterior edición de 2011. El tiempo también acompañó. Justo el día anterior había estado llovizneando durante toda la tarde.


Creo que se puede decir que con esta fiestas, se da por concluídas las actividades programadas con motivo de las fiestas navideñas.

lunes, 16 de enero de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (III)

En esta tercera entrega de fotografías de los años 20 realizadas por José Hoya Montero, y aprovechando la próxima festividad de San Antón, voy a mostrar otra imagen inédita de esta ermita:

Sin duda, lo más llamativo es la presencia de un humilladero, donde en la actualidad de hace la hoguera, similar al que estaba situado junto a la desaparecida ermita de San Blas, cuya foto de su retablo y las antiguas de la parte exterior os comunico que también son de nuestro fotógrafo protagonista, Don José Hoya.
Estas cruces o pilares suelen estar a las entradas o salidas de los pueblos. En este caso era la salida principal hacia Toledo, y en el de la ermita de San Blas, hacia Madrid. El rollo jurisdiccional que actualmente está en la ermita de La Purísima también estaba situado en la salida principal hacia Andalucía. En un próximo reportaje os mostraré imágenes de su antigua ubicación, unos metros más alejada que en la actualidad, cerca de la rotonda de Villacañas.

Otros detalles que se aprecian en la fotografía son la presencia de unos árboles tras el edificio, y la ausencia de casas en las inmediaciones. Por lo visto en la zona posterior había unas alamedas. La imagen de la derecha, creemos que pertenece a dicha zona, entre los tarays de la vega y la huerta de "los Migueles" aunque a la hora de catalogar la imagen no pudimos asegurarlo con certeza. Si alguien es capaz de ubicarlo correctamente, se agradecería que lo comunicara.
Espero que estas dos nuevas fotografías inéditas hayan sido del agrado de todos, o al menos que se consiga despertar la curiosidad de los lectores.

viernes, 13 de enero de 2012

Pleno ordinario del 19 de diciembre de 2011.

Ya está publicado el pleno ordinario del 19 de diciembre de 2011. Ya sabéis que en Tembleque se celebra un pleno ordinario cada trimestre. El anterior había sido el 27 de septiembre de 2011, y posteriormente se celebró otro pleno, esta vez extraordinario, el 24 de octubre de 2011. En estos dos enlaces los podéis recuperar para cualquier consulta.
En el último pleno del año 2011, el orden del día incluía:

-La aprobación de la cuenta general 2010.
-Informe de la entrada en vigor del presupuesto para 2012.
-Anulación de derechos de ejercicio cerrado.
-Aprobación de expediente de contratación concesión privativa bienes de dominio público para instalaciones fotovoltaicas.
-Dación de cuenta de decretos de alcaldía.
-Ruegos y preguntas.


Como suele ser habitual es en los "ruegos y preguntas" donde se originan los más tensos debates entre los concejales de ambos partidos, cuyos portavoces son María del Mar Muñoz Cereceda (PSOE) y Miguel Ángel López Fernández (PP). Entre otras cuestiones se habla del tema de dejar sin alumbrado algunas calles de las afueras, la sugerencia de bajada de sueldo del alcalde, (rememorando este mismo tema en anteriores legislaturas, independientemente de quien gobernase), la deuda del bar situado en el hogar de Pensionistas, los premios de los Belenes vivientes, el arco de la Narcisa, la Escuela Taller, la visita del Presidente de la Diputación Provincial, el guarda del auditorio, la venta de la Casa de las Torres, la reforma de la Plaza Mayor, las aspas rotas del molino, los restos sobrantes de las instalaciones de la ruta del Quijote, la venta de libros durante la feria para donar a una ONG, etc.
Se entiende que en un próximo pleno se dará la información relativa al coste de las Ferias y Fiestas 2011.
Todo esto, entremezclado con contínuos "riffi-raffes" sobre el dinero que debe la Junta de Castilla la Mancha, que si no tienen dinero por la mala gestión del anterior gobierno, que si los compromisos no se cumplen... resumiendo: No hay dinero.
En fin, esto es un breve resumen con parte del contenido del acta, que por supuesto invito a todos a leer, para que cada cual saque sus conclusiones.
Podéis descargar el pdf con el acta del pleno en el siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=ZP3EYR0A

jueves, 12 de enero de 2012

Concierto didáctico. "Conoce los instrumentos". CEIP Antonia González.



El pasado 29 de noviembre los alumnos del CEIP Antonia González de Tembleque tuvieron la posibilidad de disfrutar de un concierto didáctico llamado "Conoce los instrumentos".
El concierto fue llevado a cabo por Jeremías Tejera Torres (Profesor del centro de profesores de Villacañas) y Fernando Rodríguez Chozas (Profesor de música de nuestro colegio).
En este concierto los alumnos vieron en directo algunos instrumentos de las distintas familias y pudieron escuchar las posibilidades sonoras de cada uno de ellos.
Dentro de la familia de la cuerda tuvieron la oportunidad de ver la evolución del piano a lo largo de la historia, la guitarra (tanto clásica como eléctrica), el bajo eléctrico y un instrumento que causo sensación, una Tiorba del Renacimiento.
En cuanto a la percusión vieron los distintos instrumentos de láminas (xilófonos) y placas (metalófonos) de los que disponemos en el colegio.

Terminamos con la familia del viento, tanto metal como madera. Aquí la diversión vino a cargo de las distintas flautas que escucharon, ya que había flautas de muchos países y una muy juguetona llamada de émbolo. Terminó el viento haciendo un recorrido por la madera (clarinete, flauta travesera y saxofón) y por el metal (trompeta, trombón y tuba).
Por último los dos instrumentistas realizaron unas breves piezas que encantaron a los niños con los distintos instrumentos: flauta dulce, xilófonos y concluyendo con una obra de jazz para tuba y distintos instrumentos de viento (clarinete, saxofón y trompeta).

Desde el blog sólo me queda agradecer a Fernando Rodríguez Chozas su colaboración para publicar este reportaje, pues suya es la crónica explicativa. Las fotos y el vídeo (cortesía de Antonio Zamorano), aunque muy breve, nos vale para hacernos una pequeña idea de las características de este concierto didáctico. Está extraído de la propia web del CEIP Antonia González de Tembleque. Esta enriquecedora actividad tuvo lugar en el salón cultural del ayuntamiento de Tembleque.

martes, 10 de enero de 2012

Exposición "Artesanía y restauración"


Durante estas fiestas navideñas que acaban de terminar, más concretamente del 17 de diciembre al 9 de enero, en el Centro de Recepción de Turistas se realizó una exposición titulada "Artesanía y restauración", a cargo de Manuel Infantes Clemente, artesano de Tembleque.
Para quien no pudiera visitarla, os dejo el siguiente álbum fotográfico con todas las piezas expuestas, principalmente muebles y cuadros
.



Todos estos objetos están a la venta. Añado la lista de precios correspondiente a cada uno de ellos. Si alguien está interesado, o quiere consultar cualquier duda, debe contactar con Manuel Infantes; en la tarjeta de presentación superior teneis su número de teléfono y dirección.
Aprovecho para anunciar un próximo reportaje con otra exposición de artesanía en este mismo lugar, pero hace 25 años, en 1987, a cargo de la Escuela Taller de aquel entonces, cuyo monitor fue también Manuel Infantes.

domingo, 8 de enero de 2012

Cabalgata de Reyes 2012

No podían faltar a su cita SS.MM Los Reyes Magos de Oriente en Tembleque. Como en años anteriores, la cabalgata comenzó en la Plaza Mayor. En esta ocasión el recorrido se hizo con mayor rapidez, ya que los regalos se entregarían posteriormente a todos los niños en el interior del salón cultural.


Tengo que agradecer la colaboración de Emobar en la elaboración de este reportaje, pues suyas son todas las fotografías y el siguiente vídeo, que resume parte del recorrido de la cabalgata y la entrega de regalos.


Estoy seguro que todos los niños han recibido sus respectivos regalos. Espero que este año todos se porten igual o mejor que en 2011. Aquí se quedan estas imágenes a modo de recuerdo, que espero sean del agrado de todos.

jueves, 5 de enero de 2012

CON CIERTO DESCONCIERTO. Actuación en Tembleque.


El último día de cole del año 2011, los alumnos del CEIP Antonia González asistieron a un concierto con cierto desconcierto. La representación que allí pudimos ver consistía en un cuarteto de saxofones donde cada uno de los componentes amaban un estilo de música distinto: jazz, clásica, contemporánea y española.




Los instrumentistas después de enseñar cual era el tipo de música que a cada uno gustaba más, decidieron unir sus instrumentos e interpretar una obra de cada estilo todos juntos.
En la música clásica interpretaron el “Minueto” de Boccherini. En la música española interpretaron la “Danza del Fuego” de Falla. En cuanto a la música contemporánea los instrumentistas realizaron el sonido de una locomotora de tren desde que se pone en marcha hasta que para. Concluyeron su paseo por los estilos musicales con un blues. Para terminar su actuación y ayudados por el público interpretaron “La pantera rosa” pieza que gusto mucho a los niños de nuestro colegio.


Tanto el vídeo como la crónica pertenecen a Fernando Rodríguez Chozas, profesor de música del colegio de Tembleque. Esta actividad que cierra el primer trimestre del curso escolar, celebrada en el salón cultural del ayuntamiento de Tembleque está incluída dentro de las actividades programadas de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Tenéis más información y vídeos sobre los componentes de Chamber Ensembley Atenay (Con cierto desconcierto) en este artículo publicado en el blog con motivo de las actividades de la Red de Teatro de Castilla-La Mancha en Tembleque para el pasado otoño de 2011.



Además ese mismo día, los alumnos de infantil del colegio tuvieron una muy agradable sorpresa; mientras se preparaban para celebrar un baile en el gimnasio del centro, con motivo del último día lectivo antes de las fiestas de Navidad, se presentó el mismísimo Papa Noel en el colegio, momento que aprovecharon para inmortalizarlo con algunas fotografías, por cortesía de Antonio Zamorano y Belén Sabadías. Os las dejo todas ellas en el siguiente álbum de Picassa:

martes, 3 de enero de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (II)

Hace pocas semanas comenzamos con la primera entrega de fotografías antiguas de los años 20 en Tembleque, a cargo de Don José Hoya Montero. La historia de dichas fotografías está perfectamente explicada en ese primer capítulo, al cual hoy damos continuidad; y lo hacemos con sendas fotografías inéditas de la Ermita de la Purísima. La primera de ellas, nos hace suponer que no había ninguna casa en las inmediaciones de la ermita, (salvo el antiguo convento anexo a la ermita) tomando como referencia la posición del fotógrafo. Estaba situada a la salida del pueblo por el sur, camino de Andalucía. El rollo jurisdiccional no estaba por aquel entonces en el recinto, pues este se colocó allí en los años 80. Hasta entonces, dicho rollo estaba situado unas decenas de metros más al sur, en lo que ahora es la fábrica de "INOMÓBEL".
Por supuesto, la calle Convento estaba aún sin asfaltar, a pesar de ser el camino principal de Madrid a Andalucía.

Apenas se atisban unos jóvenes árboles en el recinto de la ermita. La siguiente fotografía, también inédita, nos permite contemplar el retablo que tenía antes de la Guerra Civil en su interior.
Las imágenes parecen ser, las de San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz. Ambos manchegos, de Almodóvar del Campo. En el interior del retablo, parece que la imagen izquierda puede ser San José, y aunque la de la derecha apenas se distingue, probablemente corresponda a San Antonio Abad, fundador de los Franciscanos; sería lo más lógico, ya que estamos precisamente ante un convento de Franciscanos. Estos datos me los comentó un buen amigo, pero no puedo confirmarlos por completo. Si alguien nos puede dar más información a partir de la fotografía, sería de gran ayuda.
Actualmente esta ermita se encuentra en buen estado de conservación, gracias a las restauraciones que ha tenido, la última en los años 80. (En próximos reportajes mostraré imágenes inéditas de esta restauración). Es tradición celebrar la festividad de la virgen de la Inmaculada Concepción en este recinto, con una hoguera a la que acude gran cantidad de vecinos de Tembleque. En este enlace tenéis las imágenes y un vídeo de la última hoguera, celebrada el pasado día 7 de diciembre.

domingo, 1 de enero de 2012

Luces navideñas.

Las luces navideñas se instalaron a finales de noviembre, aunque no ha sido hasta entrar en las fechas navideñas cuando hemos podido ver su encendido. En este enlace tenéis el artículo con imágenes de la instalación de estas típicas luces, y algunas fotografías tomadas durante el día.
En esta ocasión, quiero mostrar también esta iluminación navideña encendida, como debe ser, y se me ha ocurrido hacer una especie de "recorrido virtual" por la calle Iglesia hasta llegar a la Plaza Mayor, dejando la cámara que grabase desde el salpicadero del coche. Lo hago pensando en los seguidores del blog que no han podido venir a Tembleque durante estos días, debido en la mayoría de ocasiones, a la distancia y los compromisos familiares.
Con este breve vídeo, pretendo continuar siendo la particular ventana virtual a todos los temblequeños que viven fuera del pueblo. ¡Qué mejor modo de dar la bienvenida a este nuevo año 2012!
 Lo grabé la tarde-noche del día de Navidad, 25 de diciembre, tanto el vídeo como las fotografías finales del montaje.

¡FELIZ AÑO NUEVO!