jueves, 1 de noviembre de 2012

Manifestación de la Plataforma Ciudadana Urgencias de Tembleque


El miércoles 31 de octubre tuvo lugar la primera manifestación pacífica organizada por la Plataforma Ciudadana Urgencias de Tembleque, creada hace muy pocos días con el objetivo de evitar el cierre del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Tembleque, en su horario nocturno; algo que afecta también a los vecinos de La Guardia y El Romeral, prácticamente a 6000 personas.
 Alrededor de 300 vecinos, en varios autocares nos desplazamos a la puerta del SESCAM, La Consejería de Sanidad, en el Polígono de Toledo: Tembleque, La Guardia, El Romeral, y también se unieron vecinos de Las Vegas, La Pueblanueva y San Bartolomé. La manifestación discurrió con total normalidad. Se leyó un manifiesto por parte de la Portavoz de la Plataforma, Maria Teresa Infante.

 Todo está perfectamente recogido en varios vídeos que Eugenio Ariza y yo tuvimos ocasión de grabar, a falta de otros medios de comunicación, especialmente de televisión, que no vino absolutamente ninguno. Sí acudieron a la convocatoria: EL DIAdigital.es, La Tribuna de Toledo, el diario ABC, Europa Press y la revista AQUÍ, algo que le agradecemos sinceramente. En estos enlaces encontraréis sus respectivas crónicas.
Y a continuación os presento algunos vídeos grabados durante la manifestación.
 El primero de ellos lo grabó Euyín. Comienza con los vecinos subiendo a los autobuses en la explanada del Colegio de Tembleque, lugar de partida. El resto corresponde a la manifestación, ya en Toledo, a partir del primer minuto. La portavoz de la Plataforma, María Teresa Infante, habló muy claramente para todos los asistentes. Su emotivo discurso comienza en el minuto 7. Finaliza el vídeo con las declaraciones del alcalde de Tembleque, tras la entrega de alegaciones en la Consejería. Minuto 14:30.

Continuamos con otro vídeo que grabé durante la manifestación, en el momento que tanto la Portavoz de la Plataforma, como los alcaldes de los tres pueblos afectados, eran entrevistados por los medios de comunicación. Comienza Maria Teresa Infantes, portavoz de la Plataforma. Continúa el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, seguido del alcalde de Tembleque, Jesús Fdez Clemente, y finalizó el alcalde de El Romeral, Fernando Díaz. Os pido disculpa por el audio, que al ser con una cámara casera, y con el ruido lógico de los manifestantes de fondo, no es el más adecuado. Aún así, afinando un poco, creo que todas las declaraciones se entienden de una manera aceptable, dados los medios disponibles:

Y este tercer y último vídeo también lo grabé yo mismo. Comienza con la llegada a Toledo y desplazamiento de los manifestantes hacia la puerta de la Consejería. También grabo íntegramente el interesante testimonio de la Portavoz de la Plataforma, Maria Teresa Infante, a partir del minuto 9:40. También podemos ver cómo los seis alcaldes entran a la Consejería a presentar sus alegaciones, minuto 15:10, y su salida, de momento sin soluciones, según nos explican al final del vídeo, a partir del minuto 17.
Quiero también compartir con todos una nota de prensa remitida por el ayuntamiento de Tembleque, donde también incluyo las crónicas de los diarios correspondientes a los medios de comunicación que asistieron a la convocatoria, y a cuyas páginas webs accedéis a través de estos enlaces: EL DIAdigital.es, La Tribuna de Toledo, el diario ABC, Europa Press y la revista AQUÍ.

  Y no podíamos despedirnos sin un amplio álbum fotográfico del día de la manifestación, con más de 130 imágenes. También podéis acceder al mismo a través de este enlace desde Picassa y google+, por quien quiera descargar alguna de las fotografías:

La Plataforma continúa trabajando para que no se cierre el servicio de Urgencias en Tembleque. La última medida consiste en una recogida de firmas, que se puede realizar en cualquier establecimiento de Tembleque, y que esperamos que próximamente se pueda también participar a través de internet, aunque al cierre de este artículo aún no hay nada claro al respecto.
En lo personal, me voy con una sensación un tanto agridulce, pues la respuesta del pueblo creo que ha sido formidable, así como la actuación de la Plataforma, que está haciendo lo correcto.
 La decepción quizás la podemos interpretar en esta última fotografía de la izquierda, con nuestro alcalde Jesús Fernández un tanto cabizbajo, pues a pesar de entregar todas las alegaciones, como bien podéis escucharle al final de los vídeos, nadie desde el SESCAM o la Consejería se dignó a atendernos, alegando que no teníamos una cita previa concertada, a pesar del desplazamiento y las ganas que todos le pusimos, en una manifestación completamente pacífica. Y en la imagen de la derecha podemos ver a una vecina firmando en la recogida de firmas que os acabo de explicar, en este caso desde el cementerio del vecino pueblo de Lillo, para que veamos que también se solidarizan en muchos más municipios cercanos con nosotros. Muchísimas gracias!

18 comentarios:

Jose dijo...

Formidable articulo, al tratarse de un día de trabajo yo no pude asistir, pero quedo perfectamente enterado, felicito a la plataforma y atodos los asistentes, asistentes de todos los colores políticos, como debe ser. Tambien he visto a algunos concejales del PSOE y tras ver detenidamente todos los videos y fotografias, no veo a ningun concejal del PP, me gustaria que alguno de los asistentes me confirmase si esto es asi, el día de la constitución de la plataforma nos dijeron que el PP de Tembleque apollaba estas movilizaciones.

Sagrario dijo...

Jose, como bien dices, estabamos de todos los colores, pero desde luego concejales del PP ninguno. ¿No pudieron ó no quisieron? Lo suyo es hacer las cosas unidos. No unos por un lado y otros por otro.

Anónimo dijo...

los concejales del PP estaban trabajando por el pueblo
no como otros que utilizan a los vecinos para hacer politica

Ana dijo...

Anónimo, el tratar de que no cierren las urgencias movilizandose ¿es hacer política? estas "arreglao" tu y los concejales del PP que dicen que apoyan sin dar la cara y me estoy refiriendo a los concejales no a la gente del PP que en la manifestación habia varios, supongo que todos los concejales del PP, tendran un trabajo que les impide dejarlo por unas horas, esta seria la única justificación a su ausencia, puesto que el mejor trabajo que podrian haber hecho por su pueblo en ese momento, es estar en la manifestación, apoyando a los alcaldes, la plataforma y a todos sus vecinos.

Anónimo dijo...

Anónimo,si los concejales del PP estaban trabajando por el pueblo, entonces deberian de haber estado allí con el pueblo.

Mari dijo...

Supongo que a la gente que compone la plataforma se le habrá ocurrido llamar a la televisión a algún programa tipo La Mañana de la 1, el programa de Susanna Griso de Antena 3 o incluso Diario de de Mercedes Milá (que recogen denuncias de los ciudadanos)la cosa es que ésto se sepa más allá de Tembleque y la Consejería de Sanidad de Toledo.

Anónimo dijo...

Me permitís : Me parece muy triste que sigamos pensando que en la salud siguen interviniendo "LOS COLORES".Seamos humanos y razonemos un poco.Ah!!! Que no nos toque lamentarnos!!!!

Anónimo dijo...

Queridos dirigentes del PP:
Espero que leyendo estas palabras reaccioneis porque estoy muy dolido. Tengo la sensacion de que nos habeis dejado huerfanos sin vuestro apoyo, sin vuestra presencia en este momento que necesitamos de todos para que no nos cierren las Urgencias.
¿Dónde estais? No me sirve el comentario de que "esto no tiene arreglo". No tiene arreglo, ¿por qué?
Necesito saber. Que se os oiga, el silencio no me sirve. Lo que yo quiero, es ver a nuestro partido defendiendo al Pueblo, como hizo Antonio Revuelta con sus palabras de apoyo o Rafael Rincón en la manifestacion. Ésos, ésos si son mi partido defendiendo a su Pueblo.

José dijo...

Mejor es que se hubiese callado Revuelta en la asamblea, allí no hablo nadie en nombre de los partidos y adems para decir algo que no cumple, como es que el PP apoyaria a la plataforma y él mismo que podia haber estado en Toledo (porque me parece que está en el paro) su trabajo no se lo impedia, pues no fué, es demasiado fuerte que le vean sus jefes de Toledo apoyando una manifestación, prefiere defender y quedar bien con su partido, antes de apoyar a sus vecinos. Aqui sobran las palabras y los hechos son los que hablan por si solos y está claro que Revuelta no está con sus vecinos en estas movilizaciones.

Anónimo dijo...

José, todo lo que comentas es la mayor verdad que se ha dicho hasta ahora, para empezar decirte que lo que dijo Revuelta sobre su apoyo es falso, ya que desde este verano que se sabía que las urgencias se cerraban en ningún momento mostraron su apoyo ni él ni ninguno de sus compañeros del PP para poner solución. Podían haber tomado como ejemplo a los pueblos, todos ellos gobernador por el PP, que acuden a las urgencias de Noblejas amenazada de cierre y todos estos alcaldes y concejales presentaron su dimisión si aquello se llevaba a cabo, teniendo en cuenta que el alcalde de Noblejas es socialista, consiguiendo paralizar el cierre. Todo ésto que explico es para decir que la defensa de nuestra sanidad no tiene que tener influencia de colores, aquí somos todos iguales. Que hagan el favor de dar la cara y apoyar a la Plataforma y a sus vecinos para que no nos quiten nuestras urgencias, NOS VA LA VIDA EN ELLO!!!!

Anónimo dijo...

jajajajaja
y esto es una plataforma sin politica
jajajajaja
mientras que la lucha pp y psoe no desaparezca esta plataforma es llover sobre mojao

Iker dijo...

Todo mi apoyo a todos los habitantes de Tembleque en su labor contra el cierre de las urgencias. Pero que os quede algo claro, el PP de Tembleque no os apoyarará en nada porque ellos sólo hacen caso a las directrices de Cospedal y Rajoy. Y mirad cómo va España, nos llevan al desastre y todo el mundo agazapado.

Javi dijo...

Hola.

Aquí lo que se trata es de meter la máxima presión a los políticos de turno que nos quieren quitar algo vital para nuestra salud en el pueblo.

Yo coincido con lo anteriormente escrito, que mejor medida para presionar a la junta con una dimisión en bloque de los representantes de su partido en el pueblo y que se agrupen en un grupo independiente. Yo creo que este esfuerzo los puede beneficiar en futuras elecciones y así pueden ir con la frente bien alta por el pueblo.

Por supuesto que esta medida la tienen que llevar a cabo ellos mismos sin ningún tipo de presión.

Anónimo dijo...

Dejaros de colores y defender lo que tenemos. De bien nacidos es ser agradecidos. Y las personas sabremos valorar que el PP apoya a su pueblo.
Cada vez están más cercas las siguientes elecciones y las personas nos acordamos de los que hacen unos y otros.
Dejaros de seguir los dictados de nadie y confiar en vosotros.
Paz y salud,

gata negra dijo...

Este anterior anonimo no se entiende muy bien lo que quiere decir , si puede que lo aclare por favor, Gracias.

Anónimo dijo...

Compañera gata, lo único que pretendía decir es que hay que hacer causa común por algo que es bueno para todos.
Al PP de Tembleque tiene que jugar sus cartas, y por lo visto hasta ahora, no apuesta a ganar en el largo plazo. Lo único que pretende es no quedar mal ante ningún dirigente provincial, autonómico o nacional. Y dan pena.
Yo vería normal que el PP, apoyándose en su poder omnipresente en instituciones con poder de decisión sobre las consultas de urgencias, moviera los hilos y consiguiera que las mismas siguieran.
Por lo visto, parece que están más pendientes de los dictados de arriba que del sentir de sus votantes.

gata negra dijo...

Muchas gracias por tu aclaracion, ahora ya entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo, hay que ser todos uno y luchar por el bien de nuestro pueblo, al fin y al cabo ,un dia u otro, todos nos ponemos enfermos Gracias

Anónimo dijo...

Exacto, compañera gata. Los colores hay que dejarlos a un lado porque la salud está hoy y mañana no.
Si mal no recuerdo están las películas italianas de los años 50 de Don Camilo, el cura del pueblo, y don Peppone, no del PP si no del Partido Comunista, y como cuando tienen que luchar por algo noble se aúnan y olvidan disputas. Lo consiguen, y acto seguido están otra vez peleándose.