lunes, 8 de octubre de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (VIII)

Me veo en la triste obligación de enfocar esta octava entrega de fotografías, al igual que las dos restantes, como un homenaje póstumo a su autor: Jose Manuel Orio-Zabala, que lamentablemente ha fallecido este último fin de semana en su domicilio de Madrid. Chema, "El nieto del Coronel", como era conocido en Tembleque.
 Precisamente pocas horas antes me puse en contacto con él para hablar del resumen de esta octava entrega, pues le encantaba redactar un texto acompañando a sus fotografías, como bien sabéis los más fieles seguidores del blog. Yo siempre preparaba sus fotografías en un álbum de Picassa, le enviaba el link para que añadiera los comentarios oportunos, y luego lo publicaba en el blog. Os voy a copiar esa última conversación del sábado por la mañana:

"Hola Chema! Nada, sólo para recordarte que cuando quieras me puedes preparar el resumen de la octava entrega: a ver si funciona el enlace, que ahora se me ha puesto el google+ y a veces se me mezcla con picassa, y aún no lo controlo muy bien; de hecho creo que al pinchar el enlace te redireccionará..." 
"Hola Pedro!. Hoy mismo lo recibirás. Lo he estado retrasando pues no tenía, ni tengo, muy claro cómo lo voy a enfocar. Pero bueno, hay alguna cosa clara y hoy ya me pongo con ello y te lo envío antes de la noche. Perdóname el retraso. Y ya sabes, cuando lo publiques me envías el Link. ¿Qué tal las cosechas? ¿Tienes también viñas?. Luis Antonio me escribió y aunque en agosto estaba satisfecho ahora me dice que la cosecha ha sido mala..."


Esa última crónica ya nunca me llegó. Tuve el placer de conocer en persona a Chema el pasado mes de agosto, tras varios meses de contacto a través de internet. Una persona clara y directa, sincero como el que más, te decía las cosas tal y como las sentía, algo que quizás le acarreó algunos "enemigos". Os puedo asegurar que desde que conoció el blog y poco a poco fuimos compartiendo sus fotografías y testimonios, Chema estaba cada vez más comprometido con nuestro pueblo, especialmente con lo relativo a los monumentos artísticos, pues él era arquitecto y aparejador, y estuvo dirigiendo la primera Escuela Taller. En sus últimos comentarios trataba de "remover conciencias", como él mismo me explicaba, entrando en contacto no sólo con nuestro ayuntamiento, sino con la Diputación y un montón de personas ligadas al patrimonio, pues su sueño era que monumentos como La Casa de las Torres, la ermita del Loreto o la Casa de Postas no terminaran por derrumbarse, ya que como bien definía, son edificios que actualmente están "en el corredor de la muerte", esperando su inminente desaparición.
En cuanto a la encuesta que a petición suya tengo puesta en el lateral del blog, por la posibilidad de crear una asociación en defensa de nuestro patrimonio, por supuesto la dejaré ahí como le prometí, al menos hasta que publique su última entrega. Una cosa os voy a decir; en caso de que esa Asociación u otra parecida finalmente salga adelante, yo propongo desde aquí que lleve su nombre a modo de homenaje: Asociación "Jose Manuel Orio-Zabala", ¿qué menos, no os parece?
 En cuanto a esta octava entrega, precisamente hace pocos días le comenté a Chema que era sin lugar a dudas mi favorita, de las diez entregas previstas, entre otras cosas por recuperar imágenes que al menos yo nunca llegué a conocer, como por ejemplo las cuadras interiores que había en lo que ahora es el salón cultural, en la Plaza Mayor, o la fachada de la Casa de la Fundación Torres y Pintado, con otro aspecto distinto al actual. También la imagen de la fachada de La Casa de las Torres antes de la última restauración de finales de los 80, incluyendo además el patio interior situado en lo que ahora es el parque frente a la residencia. También una espectacular panorámica de la Plaza de la Orden , aún con su kiosko en el centro, y la Caja de ahorros en la esquina.
Me despido con su álbum de fotografías, y espero que desde allá donde esté, pueda leer los comentarios y ver cómo su trabajo sigo compartiéndolo con todos sus paisanos. Esta vez más que nunca, os pediría que dichos comentarios fueran con el máximo respeto, en memoria de nuestro buen amigo trístemente desaparecido: Chema Orio-Zabala. Él solía despedirse de mí con un "Fuerte abrazo, amigo agricultor!". Otro mucho más fuerte para tí, de parte mía y de todos tus amigos.
 Vaya desde aquí mi más sincero pésame a toda su familia. Siempre le agradeceré toda su colaboración conmigo, con el blog; aprendí muchas cosas con contigo, y no te olvidaremos. Hasta siempre, amigo!

8 comentarios:

Penteo dijo...

Que mala noticia, D.E.P. Chema Orio-Zabala.

Anónimo dijo...

me has emocionado leyendo la triste noticia de Chema. D.E.P.en estos ultimos años la enfermedad y tantos medicamentos le fue minando la vida. el era muy feliz desde que se metio en tu blog y conocerte. estoy seguro que donde esta, te seguira mandando fotos y flas.

niebla dijo...

Fredy, si el te ve; estara muy contento, porque lo has puesto en el primer puesto de tu blog.

Aldonzatem dijo...

D.E.P Chema, vamos ha hechar de menos tus fotos y tus iniciativas, siempre preocupandote por todo lo relacionado sobre los edificios significativos de nuestro pueblo. No te olvidaremos.

kiwi dijo...

Lo siento mucho, vaya noticia.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Paco, soy cuñado de Chema, gracias por vuestros mensajes.
Os informo que falleció el lunes de madrugada, como consecuencia de un infarto. Hoy miércoles ha sido incinerado y las cenizas se depositarán en el cementerio de Tembleque, en la lápida donde están enterrados sus abuelos y su padre.
Es cierto que la fotografía era una de sus pasiones y la rehabilitación de edificios.
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Chema, descansa en paz.Que allá donde estés puedas cantar "My sweet lord" con George Harrison.
Un abrazo para toda su familia.
Juan.

Breogan dijo...

Me he quedao de piedra D.E.P Chema, vamos a hechar mucho de menos tus fotos y polémicos pots, polémicos pero ala vez constructivos, y como no, incurcandonos a todos los Temblequeños tus ganas de trabajar y hacer algo por nuestro patrimonio.
Un abrazo para toda su familia.