lunes, 1 de octubre de 2012

Romería del Cristo del Valle. Septiembre 2012.

Tras unos días realmente pasados por agua, unas lluvias muy deseadas por todos, amaneció un día radiante y espléndido el último domingo de septiembre de 2012, el año de la fé, que como bien es sabido por todos nuestros paisanos corresponde al de la Romería del Cristo del Valle de Tembleque. Poco a poco se fue llenando el recinto de la ermita, con gentes venidas desde varios municipios, para venerar la imagen del Santísimo Cristo de la Palma, fiesta centenaria que desde el ayuntamiento de Tembleque se quiere catalogar como de Interés Turístico Regional. La legendaria historia del Cristo del Valle la volvimos a repasar hace pocos días en el blog.
Como manda la tradición, la fiesta comenzó el sábado 29 por la noche, con la Misa solemne y fuegos artificiales, amenizados por la Asociación musical Cristo del Valle. Todo ello en el recinto de la ermita. En el siguiente vídeo, cortesía de Emobar, podemos ver imágenes correspondientes a la noche de este sábado:

 Y el domingo 30 de septiembre fue el gran día de la Romería, con la misa del mediodía y posterior Procesión por todo el recinto con la imagen del Cristo, nuevamente amenizada por la Asociación musical Cristo del Valle, y por supuesto la no menos tradicional puja de varas al término de la Procesión. Después es costumbre que los grupos de amigos o las familias degusten una comida tradicional (caldillos, paellas, tortillas, etc) en las inmediaciones del recinto, o en las cercanas alamedas junto al río Algodor. De nuevo fue Emilio Moraleda el que con su videocámara pudo recoger todos estos momentos que acabo de describir:

 Os dejo otro vídeo que yo mismo grabé, para ir finalizando, con imágenes tomadas en distintos puntos del recinto del Cristo del Valle, tras la Procesión:
Y para no perder las buenas costumbres, un nuevo álbum fotográfico, con aportaciones de Euyín, Emobar, y yo mismo. Aprovechando la ocasión os comunico que he añadido 8 nuevas fotografías al álbum de la Romería del pasado mes de mayo, por gentileza de Jose Luis Fdez Gómez-Mazarambroz. Son las 8 últimas del álbum online del reportaje, por si las queréis repasar. Y ahora sí, finalizo con el álbum correspondiente a esta Romería de septiembre de 2012, comenzando la cuenta atrás para la próxima cita, en mayo de 2013:
Añado un último vídeo, por gentileza de Santos, POLIAUDIOVISUALES, con otro formidable resumen de lo que ha sido la Romería del Cristo del Valle en septiembre. El vídeo está disponible en este enlace de su FACEBOOK.
Y edito nuevamente este artículo para ofreceros otro vídeo de la Romería, esta vez de nuestro paisano Pepe Seguido, que ha subido a youtube para compartirlo con todos:

3 comentarios:

mendoza dijo...

pues si, como dijo niebla en un comentario hace unos dias; se cumplio el milagrito y no llovio. menudo dia hizo¡ y mas gente que nunca, y de coches nos vimos negros para aparcar. gracias por los videos. Emilio no te pierdes nada.

Penteo dijo...

Estupendo reportaje de la romería, con un clima y el terreno perfecto. Cada año la romería mejora en asistentes, no se a que esperan para declararla de "interés turístico regional".

Fredy dijo...

Acabo de añadir un último vídeo al final del reportaje, con un formidable resumen de la Romería, al que podéis acceder en el enlace adjunto, del Facebook de Santos "POLIAUDIOVISUALES", el fotógrafo de Tembleque.