martes, 16 de octubre de 2012

La iglesia, antes de la restauración.


Como bien es sabido por todos los temblequeños, el pasado verano comenzaron las esperadas obras de restauración de la Iglesia Ntra Sra de la Asunción. Muchos vecinos nos preguntábamos en qué estado se encontraba la cubierta, el tejado de la iglesia y de las capillas anexas.
Hemos creído conveniente, ahora que dichas obras han comenzado, publicar algunas imágenes que pueden sacarnos de dudas.
Algunas de las vigas de madera de la cubierta, sobre la bóveda de la Iglesia, se encontraban prácticamente consumidas por la carcoma, como podréis comprobar en estas fotografías que tomé hace poco más de un año. Pertenecen a las vigas originales, con más de cinco siglos de existencia. En  distintas ocasiones se han tratado de reforzar o apuntalar, aunque han llegado a un punto en el que una restauración profunda, como la que se está realizando actualmente, era imprescindible. La mayoría de estas vigas en tan mal estado son las que estaban colocadas en el muro norte, donde la humedad a lo largo del tiempo se acumulaba con más facilidad que en el lado opuesto.

No sólo estas vigas que sujetan todo el entramado de madera se encontraban en mal estado; las capillas también tenían unas grandes goteras.
 A continuación os voy a mostrar un breve vídeo con imágenes grabadas durante la Semana Santa de 2011 en Tembleque, que si recordáis, no pudieron salir las Procesiones por la incesante lluvia. Podéis observar y escuchar cómo en la Capilla del Rosario, esa lluvia prácticamente caía sobre el suelo de la misma, con un chapoteo constante que resultaba escandaloso. Pocas horas después de grabar estas imágenes, un trozo de su bóveda cedió en plena misa, causando un gran estruendo, aunque afortunadamente la zona tenía el paso prohibido y no se encontraba ninguna persona en el lugar.
En aquellos momentos aún no se sabía cuando se podría arreglar, pues era una obra muy compleja, que afortunadamente en estos momentos sí se está llevando a cabo.
En sucesivos artículos os iré mostrando imágenes, tanto fotografías (podéis consultar el álbum online, que voy actualizando constantemente), como vídeos de las obras de restauración, desde su comienzo, a cargo de la empresa Rafael Gómez Galdón. Procuraré publicar un vídeo-resumen cada mes, siendo los meses de verano los primeros que colgaré, ya con bastante retraso por las fechas en que nos encontramos, pero bueno, más vale tarde que nunca.
Antes de despedirme con un breve álbum fotográfico tanto de las vigas de madera carcomidas como de la Capilla del Rosario durante la lluvia de aquella Semana Santa de 2011, me gustaría recordar, y lo haré en cada artículo, los modos de colaborar económicamente, a través de donativos, con estas obras de restauración.
Durante las tres misas de todos los fines de semana, (una el sábado por la tarde y dos el domingo por la mañana) se está llevando a cabo una colecta especial, para que pueda donar todo aquel que asista a misa y lo desee.
También se ha puesto a disposición una cuenta en cada entidad bancaria de Tembleque, a nombre de la Parroquia, para que también puedan aportar sus donativos todas las personas que quieran. A continuación publico los números de dichas cuentas, pensando especialmente en todo aquel que quiera donar pero no resida en el pueblo; así lo puede hacer sin ningún problema desde cualquier lugar del mundo:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046
Os dejo también el vídeo con la noticia que emitió TELETOLEDO, con una breve entrevista al alcalde de Tembleque, con motivo de las obras de restauración, que en breve os ampliaré en sucesivos reportajes:

1 comentario:

niebla dijo...

impresionante video de la capilla del rosario¡gracias a Dios y a todos los que colaboran en se restauracion.es un monumento grandioso de nuestro pueblo y para toda la humanidad.