domingo, 23 de septiembre de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (VII)

Llegamos a la séptima entrega de las fotografías de Chema Orio-Zabala. Como es habitual, el propio Chema nos hacer una amplia introducción de lo que veremos, aparte de los comentarios que podéis leer en algunas de las imágenes accediendo al álbum online de Picassa, donde a modo de adelanto os dejo con estas dos fotografías antiguas, de la vega cargada de agua y de una antigua construcción en la calle Madrid, cerca del campo de fútbol, ya desaparecida, y que no sabemos muy bien cual fue su uso.
En esta ocasión, y a petición del propio autor, voy a dejar una encuesta pública en el lateral del blog; algo que ya se comentó en la anterior entrega, la sexta, preguntando por la posibilidad de crear una Asociación Popular para el impulso y la defensa de la Recuperación de nuestro Patrimonio; meramente orientativa. Lo explica un poco mejor Chema en su introducción. Cualquier comentario que queráis dejar al respecto, tanto de la encuesta como de estas fotografías lo podéis hacer en el apartado de comentarios.

 "Queridos amigos: Vamos a ver la séptima entrega de fotos del pueblo que, Fredy, muy amablemente, me permite exponer para visionado y disfrute de todo aquel que quiera verlas. Decir que, en el conjunto de todas las entregas, no presento fotos excepcionales o de concurso, son simplemente fotos correctas y algunas más bonitas que otras. Algunas son, además, documentos irrepetibles para la historia local. No soy fotógrafo profesional, sino un simple aficionado que lleva 30 años haciendo fotos. Pero, bajo la idea de Fredy he querido compartir estas del pueblo con todos vosotros. Aparte de la simple presentación, he añadido en algunas un comentario que me sugiere la misma para que lo valoréis y veáis la conveniencia o no de lo que digo en ellos. Con varias vistas generales de interior y exterior del pueblo, la mayoría son detalles arquitectónicos que me ha parecido conveniente destacar.
Llamo la atención sobre la foto de los molinos de viento, aún con aspas, y de cómo, por mi profesión y experiencia hay que hacer un mantenimiento de los molinos y de sus aspas como elemento más delicado. En el comentario a dicha foto explico cómo. También destacar la balconada de fachada de la Casa de las Torres, donde en otro comentario apunto ideas de mantenimiento con parados del pueblo que, pienso no tendría porque ser demasiado cara (pocos materiales, más bien mano de obra) y que simplemente "sugiero" (yo no soy quién, ni lo pretendo, para "imponer" nada, como se me ha acusado), al Ayuntamiento y al Pueblo. Parados hay, solo hay que buscar financiación. Aquí está la lucha de los gestores municipales y pisar despachos y más despachos hasta conseguir algo, incluso pedir ayuda a instituciones locales, empresas y a los propios vecinos, como hace la Iglesia. Nadie va a ir al Ayuntamiento a regalar el dinero, habrá que moverse.Tambien hablo en otra foto del mantenimiento arquitectónico que necesitará la Ermita de la Purísima. Y en definitiva, todos los edificios que se han recuperado o están en vías de recuperación, necesitan un mantenimiento que no consiste solo en barrer, fregar y poner flores. Y eso, hay que tenerlo en cuenta y dotar una partida presupuestaria a tal fin.¿O es que es menos importante la Casa de las Torres que la Iglesia?. En este tema no deja de influir, por desgracia, la política. Sabemos que son momentos difíciles, que las Administraciones tienen poco dinero, pero no creo que por eso haya que dejar de luchar e intentarlo al menos. Claro, cuando el dinero abunda es fácil hacer cosas, pero el mérito de la gestión es poco. El mérito estaría en conseguir algo, por poco que fuese, en estos difíciles momentos. Con un gobierno Socialista y la Diputación y la Junta en manos del PP, las gestiones se complican aún más. Yo ahí "propongo" (insisto), la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, formada por concejales del PSOE y del PP, que, olvidando sus rencillas políticas, lucharan, sin rendirse, codo con codo, por el bien del pueblo. Yo también estoy en paro y la situación es muy difícil, pero no por eso dejo de buscar.
Hay otro tema que me gustaría tocar y es agradecer a todos los participantes en el debate de la serie anterior. Espero sigan participando en esta. En aquella ocasión hablaba de responsables de la situación de los monumentos locales y cito, como responsable de base al pueblo, por su comodidad y pasotismo respecto al Patrimonio y a la Arquitectura Popular. Yo ya estoy haciendo cosas. Estoy escribiendo estos artículos y haciendo propuestas concretas que creo son realizables, aparte de haberme puesto a disposición del Alcalde y del Ayuntamiento para la colaboración en lo que se precise para estos fines y a coste cero. No obstante y, del resultado del debate anterior voy a proponer la creación de una Asociación Popular para el impulso y la defensa de la Recuperación de nuestro Patrimonio y de los valores de nuestra Arquitectura Popular. Yo no sé como funciona o se gestiona una asociación de este tipo, tal vez necesitaríamos información legal, pero no tiene porqué ser distinta a otras asociaciones que hay en el pueblo y no creo que sea muy complicado. Pienso que el hecho de apuntarse ya implica una actitud positiva. Por lo demás, cada uno que haga lo que pueda o el tiempo le permita. Tal vez haya que reunirse alguna vez para un acto concreto. Pero creo que Internet hoy día nos ofrece muchas posibilidades de comunicación, para que no tenga que quedarse fuera quien quisiera participar en esto, aunque no sea residente habitual en el pueblo. Creo que también Fredy, en su Blog, nos podría ayudar a comunicarnos y exponer ideas. Todo esto son cosas que sobre las bases que expongo habría que definir algo más adelante. Lo primero, entiendo, es saber si hay gente interesada en ello simplemente. Para ello y, como se comentó en los comentarios de la anterior entrega, Fredy ofrece su Blog para la realización de una encuesta meramente orientativa para ver simplemente, si hay gente interesada en participar en esa supuesta Asociación, pensando, en principio, lo que digo, que simplemente apuntarse ya significa algo y que cada uno hiciera lo que su tiempo le permitiera. Habría que enfocarla como una Agrupación libre de personas, no violenta en absoluto, exenta de todo tipo de connotación y/o dependencia política y/o religiosa para impulsar nuestros fines que son el Patrimonio de TODOS. Espero vuestra participación. Vale".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como se verá, no es mi intención, descalificar, faltar ni insultar a nadie. Solo hago saber mi opinión libremente. Y hago propuestas que no pretendo que se hagan por "imposición" mía. Yo no soy nadie para "imponer" nada. Es más, no me gusta la palabra imponer. No me gusta que nadie "imponga" nada a nadie. Solo pretendo llamar la atención del mal estado de nuestros monumentos "únicos e irrepetibles", y hago propuestas concretas para evitar, si es posible, que se pierdan más. Asimismo, intento que el pueblo, como soberano que es, tome conciencia de que se pierden y se pierde nuestra arquitectura popular, eso que nos hace únicos. Yo me implico. ¿Hay alguien más que se quiera implicar y luchar por el bien de todos?.

Penteo dijo...

Yo creo que es una buena idea intentar conservar nuestro maltrecho patrimonio. Como todos los logros se consiguen paso a paso, bien pues este es mi pequeño paso, yo también estoy interesado en esta iniciativa popular.

Por cierto el edificio de la calle Madrid fue en tiempos el lugar de juego de los niños del barrio, entre ellos estaba yo.

Por lo que me han contado lo construyó un hombre que le llamaban el "tío anticuario" y constaba como apuntas en tu comentario del álbum Picasa de un cercado exterior con un pequeño molino de forma ornamental. Su función pudiera ser para uso como bar-restaurante.

Está claro que el desvio de la carretera no le permitió llegar a desempeñar esta función.

Unknown dijo...

Por lo que he visto, en el próximo Pleno se va a tratar de nuevo la Enajenación por parte del Ayuntamiento de la Casa de las Torres. Me temo que de nuevo quede desierta pues es una inversión de mucho dinero. Espero que esta vez, al menos den plazos amplios. Pues si no no habrá forma de captar inversores de dinero que con solo un anuncio en el BOP no se van a enterar.

mendoza dijo...

Chema, felicidades por estas fotos tan bonitas. yo tambien estoy de acuerdo con proteger el patrimonio de Tembleque y espero que a los Temblequeños tambien.

Luis-Antonio Santiago Vega dijo...

Hola a todos, creo que la encuesta de Chema para lanzar una asociación para la protección del Patrimonio en Tembleque, está mal enfocada y lo que se creó para ver quien podía estar interesado en el tema, se utilizó por gente del pueblo que no le caía bien Chema para boicotearla.
El que quiera pertenecer a la asociación que se pretende crear lo puede hacer libremente, el que no quiera se puede ir tranquilamente a tomar . . . . fanta.

Voy ha hacer lo que hacía Chema como debe ser, firmar los comentarios con el nombre.

Luis-Antonio Santiago.-