viernes, 7 de septiembre de 2012

FERIA 2012. Recorrido por el ferial.

Con este reportaje creo que doy por finalizadas definitivamente las Ferias y Fiestas 2012 en Tembleque, y para dejar un buen sabor de boca, nos vamos a despedir realizando un recorrido por todo el ferial, tanto en la Plaza Mayor, como en la Plaza de la Orden y en la era donde se instalaron las atracciones, como ya hiciera en la Feria del año pasado, 2011. Conoceremos a algunos de los feriantes más veteranos que acuden cada año a nuestro pueblo.
 Así pues, digamos que todos los días me llevé la cámara de vídeo al ferial, y tras echarle bastante tiempo a la edición, os voy a mostrar el siguiente vídeo, que a pesar de su duración, media hora, creo que os resultará bastante ameno por la variedad de contenido, y siempre podéis echar mano de él en algún momento de "bajón", para recordar estas fiestas. Os explicaré detalladamente lo que veréis, minuto a minuto, pues hay para todos:
Comenzamos el recorrido con los puestecillos instalados en la calle Romeral, que como todos sabemos, comunica la parte del ferial de la Plaza de la Orden con el recinto de las atracciones.
Tras un vistazo por el entorno de la Plaza de la Orden,  con sus terrazas, los pollos asados o el puesto de perritos calientes y patatas fritas, nos detenemos en este último: Papa’s Ramos,  para conocerlos algo mejor. Muy amablemente me dejan meterme casi hasta la cocina, y en una amena charla me cuentan que llevan 18 años viniendo a Tembleque. Lo veréis a partir del minuto 2:20. Por mi parte quisiera destacar, aparte de su simpatía, la limpieza que puede observarse a la hora de cocinar; algo que no pasa desapercibido, por el enorme éxito que tienen en Tembleque.
Vámonos al recinto con las atracciones de feria, a partir del minuto 5. Coches eléctricos, camas elásticas, la olla loca, el pulpo o el tren de la Bruja son sólo algunas de las atracciones montadas; cada cual se podrá llamar con un nombre quizás distinto al que yo he empleado, pero todas tienen la misma función, divertir al personal. Tampoco puede faltar el típico puesto de algodón de azúcar, tanto en el recinto de las atracciones (minuto 7:15) como ya de vuelta por la Plaza de la Orden, en el minuto 8:35.
La noche avanza y va siendo hora de acercarnos al paseo de la zanja, donde se ha instalado la disco-móvil, junto con tres barras. (Minuto 10). Este año no hubo ningún concierto de música alternativa, así que todos nos tuvimos que conformar con la música del DJ, que a algunos gustó más que a otros. Música festiva, en cualquier caso, como no podía ser de otra manera. Gran afluencia de público en la primera mitad de la Feria; luego ya el domingo y el lunes hubo menos gente. Los laterales también se llenaron de jóvenes haciendo botellón, pues creo que durante estos días está permitido. Lo único que faltó fueron servicios públicos portátiles, como en años anteriores, con los consiguientes problemas no sólo de ruido, sino también de olores que sufrieron los vecinos de las calles cercanas, como era  de suponer.
Dejamos la zona de los más jóvenes para acercarnos a la verbena popular en la Plaza Mayor, a partir del minuto 14:25. Muchísima gente bailando, así que aproveché la ocasión para adentrarme entre la multitud, cámara en mano, (minuto 15) y pude comprobar que en Tembleque tenemos grandes bailarines, como veréis en esta simpática escena que dura varios minutos.
Tras pasar nuevamente por la Plaza de la Orden, regresamos una vez más al ferial, a partir del minuto 24:15; una visita más breve, pues ya el cuerpo nos pide un chocolate con churros, por supuesto en la mítica churrería de “Los Talaveranos”, los más veteranos, pues llevan más de 30 años acudiendo a su cita con Tembleque. En el minuto 26:20 vemos una apetitosa rosca de porras, y a continuación estuve charlando un poco con ellos, al igual que con sus compañeros de Papa’s  Ramos. Así los conoceremos todos un poco mejor. Les agradezco igualmente su cercanía y simpatía.
Ya el último minuto del vídeo hago una toma general desde el puente de la zanja hacia la Plaza de la Orden, para dar por finalizadas las Ferias y Fiestas 2012.
Sé que me dejo varios eventos sin cubrir en el blog, pero francamente, me ha sido imposible asistir a todos los actos programados. Aún así, creo que como siempre he dicho, el blog ha ejercido de la particular "ventana virtual" para todo aquel que por el motivo que fuera no haya podido asistir al pueblo y celebrar las Fiestas Patronales. Especialmente para ellos, aunque también para todos los vecinos, van dedicado todos estos reportajes, por acercarles en la medida de lo posible los acontecimientos de su pueblo. Y me despido con el álbum de fotografías, con un montón de aportaciones de varios seguidores del blog; aproximadamente 600 imágenes, que junto con este y el resto de vídeos bien nos valen para guardar en el recuerdo de estos intensos días vividos en Tembleque. Un saludo y muchas gracias a tod@s!

3 comentarios:

morales dijo...

felicidades, has hecho un recorrido de la feria al completo de principio al fin, muy simpatico, mucha gente y mucha alegria que no falte nunca.

Breogan dijo...

Gracias Fredy por mostrarnos esta ventana, la cual tenemos que abrir de vez en cuando como tú bien dices en algun momento de "BAJON", sobre todo a los que vivimos fuera. Este año estuve por Feria,y lo pasé francamente bien, pero he quedado sorprendido que estuviera cerrado el Cafe Bar Vizcino, para mí y desde luego es una opinión, es como si le faltara algo a la Feria.

Saludos.

Todo Tembleque dijo...

Hola Breogan! Me alegro de volver a leerte por aquí. En cuanto al Vizcaíno, llevan ya unos cuantos años que durante la feria cierran el bar. Siempre caía algún heladito en todas las ferias; lo recuerdo como si fuera ayer. El resto del año sí se mantiene abierto.