viernes, 10 de agosto de 2012

VIDEOTECA. Ferias y Fiestas 1987

Volvemos a recuperar un nuevo vídeo para el recuerdo. De nuevo con la colaboración de Emobar podemos disfrutar del día del pregón de las ferias y fiestas 1987, hace 25 años. El alcalde, al igual que en la FERIA 1983, cuyo video publicamos hace poco, seguía siendo Manuel Pinardo, que este año 2012 será paradójicamente el pregonero de las fiestas de Tembleque. Esta decisión de nombrar pregoneros durante los próximos años a todos los ex-alcaldes de la democracia fue tomada por la comisión de festejos, tras el Homenaje a los alcaldes democráticos en Tembleque, que tuvo lugar en un acto íntimo el pasado mes de marzo de 2011, y cuyo vídeo e imágenes podéis recordar pinchando en este enlace del blog.
Volviendo a 1987, aquel año también se celebró la última corrida de toros en la Plaza Mayor de Tembleque, cuyo video también rescatamos en el blog, gracias de nuevo a Emilio Moraleda. Pinchando en la imagen de la derecha accedéis a dicho reportaje. Y llegamos al vídeo que hoy nos ocupa. Comenzamos en la calle Prior, donde vivía una de las reinas; ahí observaremos cómo estaba de engalanada la calle para esta ocasión tan especial; posteriormente (minuto 7) saldría la Agrupación musical Cristo del Valle, para llegar a la Plaza Mayor. Se aprovechó la plaza de toros portátil para que que se instalara en ella el público que asistió al pregón, que fue leído por el por aquel entonces Presidente de la Mancomunidad del Algodor (minuto 11). Posteriormente vemos algunas imágenes tomadas desde las correderas superiores de lo que hoy es el CRT, Centro de Recepción de Turistas, correspondientes a otro de los días de aquella feria. En ese lugar se había organizado una exposición sobre el trabajo de la I Escuela Taller, cuyo vídeo me reservo para un amplio reportaje que publicaré más adelante, junto con mucho más material. Las últimas imágenes corresponden (creemos) al pasacalles por distintas calles de nuestro pueblo, a partir del minuto 17:50 y hasta la finalización del vídeo.
En este otro vídeo de aquella misma feria, veremos la Procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, tomado desde la calle Hospital, para completar el anterior vídeo.
Y una vez más voy a recuperar el libro de las ferias y fiestas 1987, en formato pdf, cuya lectura resulta más que amena. Me ha llamdado la atención que aquella corporación municipal quisiera llevar a cabo la recuperación del antiguo retablo de la Iglesia; no estaría nada mal, ahora que la Iglesia de Tembleque está en plena restauración, plantearse esta posibilidad, 25 años después.

Contamos también con otro formidable vídeo, esta vez por gentileza de Gema Rodríguez, que por aquel entonces fue la Reina infantil, y muy amablemente me ha cedido para su publicación en el blog. Se trata de la coronación de las Reinas, el día 21 de agosto de 1987:
Además me facilitó las fotografías de la feria de aquel año, documentos gráficos formidables para poner la guinda a este reportaje del recuerdo:

Espero que esta multitud de imágenes del recuerdo hayan sido de vuestro agrado. En el próximo reportaje de VIDEOTECA nos trasladaremos a una feria más reciente, en 1996, con la disco-móvil como atracción principal para los jóvenes de aquella época.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el alcalde que arruino el pueblo
el alcalde que se quedo solo sin concejales
el alcalde que por primera vez en la hsitoria quedo con comision gestora
el alcalde que no hizo nada por el pueblo
pregonero?

Anónimo dijo...

Pues que yo sepa si tenemos centro de salud es gracias a éste alcalde precisamente, aunque de poco nos sirve si ahora la Sra. de Cospedal nos cierra las urgencias, ¿que será lo próximo, cerrar directamente éste centro porque no es rentable?

Anónimo dijo...

eso es una leyenda del pueblo
Pinardo no fue el que logro el centro de salud
hubo mas gente implicada, hasta de UCD.
una historia que es mentira de tanto repetir no se hace verdad

Anónimo dijo...

Y porque tú no comentes nada del cierre de urgencias no quiere decir que no lo vayan a cerrar.