martes, 14 de agosto de 2012

Paralizadas definitivamente las obras del auditorio.

Nuevo revés en las obras del auditorio de Tembleque. En el último artículo que colgué en el blog, hace casi un año, con el avance de la obra, comentamos que a finales del año pasado se inauguraría al fin el auditorio. Poco después, las obras quedaron prácticamente paralizadas, y es ahora, al ver algo de "movimiento" cuando parece confirmarse la paralización completa. Estos días se está procediendo al tapiado de las entradas, la posterior y la principal, esta última con unos paneles para dejar acceso a la Asociación de Agricultores. Ante las dudas y rumores sobre los motivos, opté directamente por preguntar al ayuntamiento, que rápidamente me despejó todas las dudas:
¿Por qué se han paralizado las obras?:
La JCCM, ha decidido paralizar las obras del auditorio, que por otra parte es lo que estaba solicitando el PP de Tembleque desde que se inició el proyecto. Esto al parecer lo han hecho con carácter general en casi todas las obras de la comunidad, pero en el caso de Tembleque no tiene mucha lógica puesto que las obras están muy avanzadas y únicamente faltará un cuarto de la inversión, aproximadamente,  para finalizar las mismas, es decir, que las obras del auditorio las paran por un tema político más que económico.
¿Es definitivo o provisional?:
No sabemos cuánto tiempo estará parada la obra; el Alcalde ya ha tenido varias reuniones, primero para tratar de que no parasen las obras y posteriormente para llegar a un acuerdo en el que nos cediesen la obra en el estado actual y finalizarla con recursos del Ayuntamiento, como se ha hecho con el arco de la Narcisa, que también lo dejaron sin terminar, en este caso la Diputación. En cualquier caso y en nuestra opinión seguro que para Mayo del 2015 las obras estarán terminadas y las urgencias del Centro de Salud abiertas.
¿Por qué tapiar por completo las entradas, no va a continuar la empresa de seguridad privada?:
El tapiar la obra, entre otras cuestiones, es para quitar el guarda de seguridad; la empresa constructora se marcha y evidentemente no deja ningún vigilante, que en todo momento era pagado por dicha empresa, nunca por el Ayuntamiento de Tembleque.
¿Qué pasará con el local previsto para la Asociación de Agricultores de Tembleque?:
El Alcalde ha hecho gestiones para que al menos el local de la Asociación de Agricultores lo dejen sin tapiar para poder usarlo, puesto que esta zona está prácticamente terminada y a esto también se ha estado oponiendo la JCCM, aunque finalmente, y gracias precisamente a esas gestiones por parte de nuestro Alcalde, se ha logrado que dicho local sea accesible para la Asociación; por ese motivo, aunque en un principio se había iniciado el tapiado de obra, al final se ha optado por instalar unos paneles desmontables en la entrada principal, para tener acceso a dicho local.

Tras estas respuestas, el grupo Popular (PP) de Tembleque ha  querido contestar, por alusiones, a las mismas. Os dejo a continuación con su nota aclaratoria:


El pasado 14 de Agosto se publicaron en este blog, como consecuencia de la paralización de las obras del Auditorio, unas manifestaciones del equipo de gobierno de nuestro municipio.
            Aprovechando la posibilidad que se nos brinda desde este mismo medio, nos gustaría realizar las siguientes consideraciones:

            En cuanto a la paralización de las obras del Auditorio, el partido popular de Tembleque, quiere manifestar que no es cierto que pretendamos la paralización de las obras; una vez comenzadas se deben terminar. En lo que no estábamos ni estamos de acuerdo es en el inicio de las mismas; manteníamos y mantenemos que es una obra  no  prioritaria para Tembleque, de un coste desmesurado, tanto en la construcción como en el mantenimiento. Las obras no se han parado por un asunto político como argumenta el equipo de gobierno, se han parado porque Gicaman, ( empresa de la  JCCM), que ejecuta el proyecto, tiene una deuda desmesurada, fruto de la gestión del Psoe en la anterior legislatura, y no puede hacer frente de momento a los pagos,  prueba de ello, es que esta empresa de la Junta, adeudaba casi la totalidad del coste de la obra a las empresas que  trabajaban en el auditorio, por ese motivo pararon en su día la obra, porque no cobraban. Existe una diferencia, ahora estas empresas ya han cobrado con el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el gobierno de Cospedal, cuya finalidad ha sido pagar los 2.918 millones de euros que el gobierno de Barreda dejó a deber a los proveedores en la pasada legislatura. Es decir, unos se embarcan en proyectos que no pagan y otros han de venir detrás a pagarlos. Sería muy fácil para la junta volver a reiniciar las obras, apuntarse el tanto,  y luego no pagar, como han hecho otros.
            Dicho esto, nos atrevemos a decir, que el mayor interesado en que las obras se paren, es el propio equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, el porqué es bien sencillo, en el momento que las obras terminen, el ayuntamiento de Tembleque debería pagar su parte del proyecto, ¿Con qué fondos?, de no pagar, la empresa podría ejecutar el aval que el ayuntamiento tiene firmado con CCM para garantizar el pago de las obras.

            A la pregunta de si la paralización de las obras es definitiva o provisional, si se permite la expresión, se falta a la verdad de manera mal intencionada, al aprovechar la ocasión para solicitar la cesión de la obra, a fin de finalizarla con recursos del ayuntamiento, en éste momento ¿Dónde están los recursos? ¿Otro préstamo?,  argumentan que lo mismo han tenido que hacer con el arco de la Narcisa, es decir, pagar las obras sólo con recursos del propio ayuntamiento. Eso no es cierto, y  para demostrarlo, os remitimos al acta del pleno de fecha 29 de marzo del corriente, que se encuentra colgado en la página web del ayuntamiento, en concreto en la parte de preguntas, en la número 3, a nuestra pregunta de cómo se van a sufragar y cuanto van a costar las obras del arco de la Narcisa, el alcalde responde, que se van a pagar con los planes provinciales de la Diputación para 2012, y costarán unos 40.000 euros. De los cuales, el ayuntamiento de Tembleque no pondrá más de 2.000 euros, más algunos materiales y la pintura. El fin que persigue el equipo de gobierno es intentar dejar en mal lugar a la Diputación de Toledo gobernada por el PP, al insinuar que la obra sólo la paga el ayuntamiento, y de paso colgarse la medalla. Además,  las obras se iniciaron como es sabido por todos, por una escuela taller, que concedió la Diputación gobernada entonces por el Psoe, pero fueron ellos mismos, los que denegaron al ayuntamiento de Tembleque la ampliación y prórroga de la misma en Febrero de 2011 y dejaron las obras paradas, eso no lo cuentan, no les interesa, os remitimos para comprobarlo a los escritos de entrada y salida registrados en el ayuntamiento al respecto. Luego, mienten cuando insinúan que la Diputación no paga la obra. Y obras como el Auditorio que ellos comienzan, tienen que pagarlas los demás.
(Editado por el administrador del blog a fecha 17 de agosto)

En el siguiente vídeo vemos a los albañiles tapiando la parte posterior del auditorio, y colocando los paneles en la entrada principal. La empresa constructora del auditorio, GRUPO BÁRCENAS, ha contratado a la local ANDRÉS ÁLVAREZ , tras aceptar su presupuesto para la realización de esta tarea:
Os dejo con el álbum fotográfico de estas obras; una recopilación de hasta ahora más de 250 imágenes tomadas desde el comienzo de la misma, en el verano de 2010, por dejar constancia gráfica de todo el proceso:

13 comentarios:

Edgar dijo...

Una lástima, un revés para la cultura. Y la decisión creo que ha sido totalmente política... Así nos va.....

Anónimo dijo...

Es una lastima que no se pueda concluir, pero creo que es una obra un tanto " faraonica" para un pueblo que tal vez no tenga la capacidad economica para sostenerlo. Sin embargo cuando llueve no hay alcantarillas para estas aguas y las calles se convierten en rios, que en algunas zonas hay que poner pasarelas, y esto sin animo de atacar a nadie, es una reflexion... Yo tengo una casa a la que vengo de vez en cuando, pago mis impuestos y disfruto del pueblo en la medida que puedo.

Anónimo dijo...

En este pueblo, igual que en todos, cuando llueve se mojan las calles y hay charcos, estamos en un pueblo llano sin pendientes, seguro que las poblaciones situadas en la sierra tienen otro tipo de problemas, pero digo yo, que tiene que ver esto con el auditorio, tu si estas fuera no lo necesitas, puesto que en tu ciudad tendras algun centro de este tipo, pero los que vivimos en Tembleque si que lo consideramos necesario y esto es un palo para la cultura de Tembleque.

Anónimo dijo...

¡Ya estarán contentos los del PP de Tembleque! Ya se podian haber ofrecido ellos voluntarios para tapiar la obra.

Anónimo dijo...

Jajajajaja....me parto con los comentarios!!!!Un auditorio en Tembleque??necesario???Venga por favor!!!Creo que en Tembleque habia cosas mas necesarias que un auditorio "faraonico",claro pero como antes el dinero salia de debajo de las piedras,asi nos ha ido.Que se terminen las obras dicen??pero si no hay ni un duro!!!parece mentira que haya gente que diga que no se termina por temas politicos y no por dinero,cuando España esta a punto de ser intervenida!!!si ademas a sido ahora cuando se a pagado a la constructora del auditorio lo que se le devia(osea todo).Creo que en este tema no hay izquierda o derecha,tiene que haber COHERENCIA!!!Yo creo que era un gasto inecesario y terminarlo ahora conforme esta la cosa es una locura,pues por lo que tengo oido en el interior queda bastante,por poner un ejemplo:las butacas(100.000€),un generador(80.000€)etc etc...son cantidades aproximadas,pero creo que no se deben de gastar en la situacion que esta el pais y en especial la provincia de Toledo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el comenterio anterior, no hay dinero en España y en otros sitios. no se puede gastar donde no hay-

El futuro dijo...

AUDITORIOS cerca de Tembleque,Illescas,la puebla de almoradiel,villafranca de los caballeros, villatobas etc..Somos menos que ellos y dinero no creo que tengan mucho estos pueblos.Decisiones politicas que se veran reflejadas en las urnas.

Todo Tembleque dijo...

En este artículo dejo plasmada la opinión del ayuntamiento (PSOE), pues yo mismo les pregunté por los motivos, pero ya os anuncio que en breve esas palabras tendrán respuesta por parte del grupo Popular de Tembleque (PP), que dejaré escrita en este mismo artículo, pues tienen algo que decir desde la oposición, y por supuesto en el blog todos tienen su sitio para poder opinar.

Rojillo dijo...

En el nuevo marco del PP, la cultura importa una M.... Vamos que se puede comprobar con otras legislaturas donde ya han gobernado ellos, sea en España o en el pueblo; bueno a excepción de promover la cultura de los toros, la Revista, actuaciones de Norma Duval, Francisco y D.Civera.... Esto es la cultura para ellos, penoso, los demás son titiriteros y pesebreros, como diría el gran Federico J.Losantos.... Vergüenza tendrías que tener, anónimo de las 14:50, cuando acabado el Auditorio, quieras entrar para ver algún espectáculo; te tendrían que prohibir la entrada, pero no, encima serás de los primeros en ir a la puerta y hacer cola. Aunque muy amigo de la cultura no pareces, desde luego, cómprate un libro de ortografía ¡por favor! Y como seas joven, no tienes perdón de Dios.

Rubén dijo...

Pensaba que algunos comentarios que veo sobre algunos reportajes del blog ya eran lo suficientemente fuertes y descabellados, pero viendo el Facebook de Todo Tembeque, los comentarios los superan con creces. Algunos hacen daño a la vista y no se cortan, con nombre y apellidos.... OLÉ! ¡No pongamos coto a la cultura!

Los recortes dijo...

Que nos arregle el PP las urgencias ya que parece que tienen solución para todo.¿Donde estaban en la manifestación?.O es que ellos no se ponen enfermos,no conozco a nadie que tire piedras a su tejado por ser de un partido(PP).Mucho recortar,pero en cultura y sanidad no y mas si son decisiones políticas.

Todo Tembleque dijo...

Acabo de publicar en el mismo artículo la respuesta oficial por parte del Grupo Popular de Tembleque, por alusiones, como os comenté hace unos días. Así podéis leer ambas versiones, donde en este último caso se afirma, por parte del PP, que el máximo interesado en que estas obras se paralicen es el propio ayuntamiento de Tembleque.

Jose dijo...

Haber si se aclaran los del PP de Tembleque, que nos digan si estan con la Cospedal o con los vecinos de Tembleque y si estan con nosotros que le digan a la Cospedal que si cierra las urgencias y para las obras de Tembleque, que se quede ella de concejala, la cosa es asi de clara, no se puede repicar y estar en misa o una cosa o la otra.