sábado, 25 de agosto de 2012

FERIA 2012. Pregón y Fuegos artificiales.

23 de Agosto; una de las fechas más señaladas en Tembleque, pues se da comienzo a las Ferias y Fiestas Patronales. Y así fue en este 2012, como manda la tradición, con la llegada de autoridades, Reinas, Asociación Musical y todos los vecinos, muchos de ellos ausentes el resto del año a la Plaza Mayor, el día que me atrevería a decir que más gente congrega, bajo su incomparable marco manchego. El pregonero este año ha sido Manuel Pinardo Fdez-Clemente, que fue el segundo alcalde democrático en nuestro pueblo (véase este enlace, con el homenaje a todos los alcaldes democráticos, de donde salió la idea de nombrar pregoneros a los mismos, los próximos años), y cuyo discurso a todos los vecinos podréis leer al finalizar este post. Antes os ofrezco un par de vídeos, el primero de ellos cortesía de Euyín, con la llegada de las autoridades que os comentaba anteriormente, y por supuesto el pregón y posterior pasacalles:
Y este segundo vídeo que yo mismo grabé, como complemento al anterior (algunas tomas se repiten en ambos vídeos, aunque desde distintos puntos de vista), con escenas generales desde todos los puntos de la Plaza, el balcón del ayuntamiento, chupinazo y también con parte del pasacalles, con las Reinas encabezando el mismo. Entre ambos vídeos creo que dejamos buena constancia de este ambiente festivo, especialmente por quien no haya podido venir a verlo en directo.
Un par de horas después, a las 23:30 de la noche, tuvo lugar el no menos tradicional espectáculo de Fuegos artificiales, en la Ronda de Toledo, junto a la antigua depuradora. Tenéis a continuación un resumen en este vídeo, grabado en el camino Juan Juez, en la zona de la vega. En ocasiones la imagen se pone borrosa, pero son sólo unos breves segundos. Con el pregón, chupinazo y Fuegos artificiales, se dan oficialmente por comenzadas las Ferias y Fiestas 2012 en Tembleque.
Y como os prometí al principio, por quien quiera leer más tranquilamente el discurso del pregonero, Manuel Pinardo, os lo dejo a continuación en el siguiente documento en pdf. Previamente le presentó nuestro Alcalde, Jesús Fernández Clemente, cuyo discurso, como el del pregonero, también os dejo por escrito en este reportaje:

 

Y el del pregonero, Manuel Pinardo:

Todas las fotografías, tanto del pregón (más de 200), como del resto de la Feria las tenéis disponibles en este álbum de Picassa, con opción de descarga de todas las que queráis. En breve continuaré mostrando más imágenes de esta Feria 2012 en Tembleque.
Edito con fecha 29 de agosto este reportaje, añadiendo un formidable álbum fotográfico correspondiente al día del pregón, aparte del anteriormente mencionado de Picassa, con más de 200 fotografías por gentileza de Mauricio RC, buen seguidor del blog, y gran fotógrafo, como vais a comprobar, que muy amablemente me ha cedido, junto con otras muchas, cargadas de multitud de detalles, para compartirlas con todos a través del blog. Muchas gracias!:
Finalizo este reportaje con la crónica de TELETOLEDO, que también estuvo presente de la mano de nuestro paisano Pepe Seguido; en la crónica se entrevista tanto al Alcalde como al pregonero, y también otro vídeo con la exposición de miniaturas en el Centro de Recepción de Turistas, por Juan José Puyo:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

uno de los errores del pasado de tembleque ha sido el pregonero del 2012

Anónimo dijo...

Que pena de pregon
Cuatro consejos y encima sacados de internet.
Y este fue alcalde de Tembleque?

Fredy dijo...

Edito el reportaje añadiendo también el discurso de nuestro Alcalde por escrito, en pdf, previo al del Pregonero, para poder leerlos ambos tranquilamente.

Anónimo dijo...

El pregon no es precisamente lo mas divertido de la fiesta,es mas,es un coñazo

Fredy dijo...

Vuelvo a editar este reportaje, añadiendo un nuevo álbum fotográfico del día del Pregón, por gentileza de Mauricio RC, gran fotógrafo y seguidor del blog, que me ha facilitado estas más de 200 nuevas imágenes, además de otras muchas colgadas en distintos artículos durante las pasadas Ferias y Fiestas 2012.

Anónimo dijo...

El pregon,pero que quereis, que el pregonero de una leccion magistral? Los pregones son casi igual en todas partes, unas cuantas obviedades,un recuerdo a lo antiguo,a los que ya no estan, exaltacion de la tierra y nada mas. Lo que pasa, es que si se mira desde una posicion politica,ya puede hacer un pregon magistral, que el contrario siempre lo vera mal, cuando le toque dar el pregon al anterior alcalde, por muy bien que lo haga,seguro que sera criticado por los contrarios

Anónimo dijo...

a esos anonimos, cuando vosotros seais pregoneros querrá decir que habreis hecho algo bueno por vuestro pueblo....entonces podreis dar vuestras propias lecciones magistrales!! Creo que ha sido un gran pregón! No digais tonterias....porque sé de buena mano que el pregón no esta sacado de internet, es mas,tambien sé de buena mano que el pregonero de las fiestas 2012 no se lleva muy bien con las nuevas tecnologias. Asi que cuando hbaleis, por favor hacedlo con propiedad. Gracias!!

Anónimo dijo...

la desgracia que tuvo tembleque es que este señor fuera alcalde y ahora pregonero
y para ser familia suya mucho sales en defensa

Anónimo dijo...

Lo primero, no soy familia suya, pero como si fuese!! Y lo segundo, la envidia es lo que te hace hablar asi, muy triste por tu parte!!