jueves, 19 de julio de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (III)

Continuamos con la tercera entrega de fotografías sobre nuestro pueblo, Tembleque, tomadas por Chema Orio-Zabala desde los años 80 hasta la actualidad. Como en anteriores ocasiones, y sirva a modo de adelanto la fotografía de la calle Gracia en 1985, de postal, y que me he permitido comparar con la que considero la fotografía más antigua de Tembleque, que ya os mostré en la primera entrega de primera entrega de “FOTOS PARA EL RECUERDO”, os dejo con la presentación del propio autor de las instantáneas y su correspondiente álbum de Picassa, donde os recomiendo accedáis (pinchando en la propia presentación del álbum) para leer sus propios comentarios de todas y cada una de estas 25 magníficas fotografías: 

Queridos amigos.
 Como en las otras dos entregas anteriores, vamos a colgar ahora en la sala de exposiciones que es este Blog TODO TEMBLEQUE, una serie más, el TERCER GRUPO de fotos sobre TEMBLEQUE Y SU ENTORNO. Empezando por una ya verde viña, vamos a continuar alternando tomas urbanas con un número mayor del campo. Sin dejar, como siempre, del todo la Plaza Mayor, veremos caminos, caminos de hierro y terminamos con uno de los repetidos petos de la Plaza Mayor con su Cruz Sanjuanista. A destacar la portada de la vieja Casa de Postas que parece estar pidiendo a gritos silenciosos la eliminación de los cableados vistos y una nueva restauración de la portada o la colocación de una nueva y un repaso y mantenimiento de la del balcón, más el arreglo de alguna piedra. Nuestra filosofía es no abandonar ya por falta de uso un edificio sobre el que ya actuó una Escuela-Taller Local. Y que debería volverse a hablar de él, para una nueva actuación, ya que se dejó una obra bien hecha pero parcial. Como el problema es siempre el mismo al final: el dinero y un uso del edificio, ¿porqué no actuar al revés?, buscar un uso digno a lo que ya hay y continuar con el resto. Con la posibilidad que planteo de eliminar parte de las alas del edificio para hacer más viable su uso y su obra, ya que nadie va a montar dentro un instituto, un hotel, una escuela de arte y artesanía regional....... ya hablaremos de la Ermita de La Purísima. Tres años de trabajos con un buen resultado, se cerró la puerta hace 14 años y ahí está otra vez, vacía y esperando el nuevo y lento deterioro. Un saludo a todos.
 Chema Orio-Zabala.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado ausente de tembleque, si vivieras en tembleque sabrías que la Purísima no esta cerrada ni vacia
las vecinas la cuidan
se celebra un concierto al año y la fiesta de la purisima
ausentes que vienen a mandar a los de tembleque no queremos

Unknown dijo...

Cuando dejes de ser anónimo dejaras de ser un cobarde escondido entonces podrás opinar y se podrán tener en cuenta tus comentarios.

Anónimo dijo...

Jajajaja

Unknown dijo...

No te rías tanto, enanillo incompetente que se quién eres y te puede venir una desagradable sorpresa cuando menos te lo esperes. Así que calladito mejor para ti.

Anónimo dijo...

amenazando opr tembleque
eso esta bien

Unknown dijo...

Estoy pensando que es un disparate absoluto la forma de enajenación (venta) de La Casa de Las Torres por parte del Ayuntamiento. La forma no es publicarlo en el BOP y dar ¡¡¡15 días !!! de plazo para la presentación de solicitudes. En una operación financiera que se acerca con todo al millón de euros. Habrá que hacer las cosas bien, preparar un buen folleto con fotos, planos a escala y demás información: comunicaciones, turismo, agencias, población en un entorno razonable y una buena presentación con un avance (tirando a la baja) de lo que puede suponer la inversión. Y luego, con ese documento, moverse por Toledo y por Madrid con gente de pasta, pasta de verdad, instituciones, clubes de alto rango, hosteleros de pasta, etc, y que lo haga alguien que sepa "vender" el edificio. Si no se hace así nos quedamos con La Casa de Las Torres con las puertas cerradas para otros 50 años y con la obligación de mantenerlo en buen estado para que sea vistoso y vendible (a parte de cumplir la ley y las NN.SS.) pinturas, barnizados, rejerias, entorno, etc.

Melanie dijo...

Bonitas fotos y bien comentadas. Gracias.

Unknown dijo...

Hermosas fotos, como siempre, de este bonito pueblo. Gracias