lunes, 2 de julio de 2012

Tembleque y su entorno. Tras la cámara de Chema Orio-Zabala (I)

Hace poco tiempo que a través de internet conocí a Jose Manuel Orio-Zabala, Chema, arquitecto técnico especializado en restauraciones, amante de la fotografía, y que precisamente estuvo dirigiendo la primera escuela taller de Tembleque, junto con la de Consuegra, o Los Yébenes, por poner algunos ejemplos. Tenéis más información sobre él y su currículum pinchando en el enlace con su nombre. Aunque actualmente no reside en Tembleque, muchos vecinos le recuerdan, sin duda alguna.
Bien, centrándonos en el tema de la fotografía, resulta que Chema posee un formidable álbum de instantáneas tomadas en Tembleque, desde los años 80 hasta la actualidad, y surgió la idea de poder compartirlas con todos nuestros paisanos a través del blog. Además en cada una de las fotografías él mismo escribe su particular comentario, que recomiendo leer, aprovechando su visión como experto en el tema de la arquitectura. Para ello debéis acceder al álbum que os voy a presentar pinchando sobre el mismo. Muchas de las fotografías se han convertido en formidables documentos hitóricos, como podréis comprobar en próximas entregas.  Como autor de todas las fotografías, le pedí que escribiera un texto con sus propias palabras explicándonos lo que veremos en cada una de las 10 entregas, con 25 fotografías en cada una de ellas, que en principio tenemos pensado publicar. Así pues, os dejo con Chema, sus fotografías y su saludo a todos los temblequeños:

Queridos amigos:
Revisando fotos que yo tenía con Pedro Casas, acordamos que había un buen material, suficiente y suficientemente dignas también para ser expuestas como un Álbum comentado foto a foto, que pueda dar lugar al diálogo, al comentario, a las nuevas ideas que los visitantes del Álbum "TEMBLEQUE Y SU ENTORNO - TRAS LA CAMARA DE CHEMA ORIO-ZABALA" tengan a bien observar o deducir a compartir de cada fotografía. Intentamos, en fin que sea un documento vivo y apasionante, no porque las fotos sean mías, sino por lo que fotografían es el pueblo y lo que al pueblo sugieren. Por tanto la búsqueda de comentarios y la participación es fundamental. Se pretende que el Álbum que ahora se expone, no con fotos excepcionales, sino simplemente formales y correctas, con alguna fruto de la imaginación, sea un punto de confluencia de comentarios diversos sobre el tema y los que sean comentados por una mayoría o varias personas coincidan, tratar de mover esas iniciativas en donde corresponda, sin compromiso ninguno por nuestra parte. En cualquier caso, siempre se puede simplemente participar de su visionado y que este resulte agradable al observador. También así habremos cumplido un fin. Aunque insistimos en la implicación popular y los comentarios que a cada uno le sugieran las fotos. Nada más, que espero que os gusten y si no, otro día sacaremos otras mejores y ,eso, esperamos comentarios aunque sean sencillos a la foto que a cada cual le sugiera algo, para hacer de esto una exposición viva, del pueblo.
Bueno, pues en cuanto a este primer grupo de 25 imágenes, ya vais a observar que las imágenes no llevan un orden lógico, cronológico o geográfico. Las imágenes surgen simplemente, para irnos llevando de un punto a otro y hacer esta visita a Tembleque y su entorno mas amena y menos comprometida, a la par que mas variada. Este concepto de orden - desorden articula todo el contenido de las 250 imágenes que componen el Álbum. Bueno pues ahora si. En este primer grupo, vamos a centrarnos, rápidamente en la Plaza Mayor como Centro Neurálgico del Pueblo y Monumento más significativos. Desde luego única en arquitectura popular castellana de más valor en su conjunto y disposición que las de Chichón o Almagro. Veremos detalles constructivos, algo de imaginación y algo para relajar, sin olvidar una imagen casi única de una forma de vivir hace no demasiados años. Desdeluego, cuando no había tractores y el trabajo del campo se hacia con los carros, las galeras y las mulas. Se trata de la foto de raneras que muchos reconocerán. Esperamos vuestros comentarios. Y que hayáis disfrutado con el visionado. Atentamente, Chema Orio-Zabala.

4 comentarios:

morales dijo...

buenisimas fotos, y ademas comentadas por todo un profesional.
gracias a los dos por mostrarnos estas bellezas.

lucao dijo...

Alguien sabe si existe alguna foto de la torre de la iglesia con su remate final original? No el que tiene ahora

La iglesia dijo...

Como tu remate.

Todo Tembleque dijo...

Hola Lucao. Te recupero la foto posiblemente más antigua que se conserva de la Iglesia, en 1910,hace más de 100 años, y como ves ya estaban las columnas igual que ahora, que les falta ese remate final que comentas.
ENLACE A LA FOTOGRAFÍA