viernes, 6 de julio de 2012

Servicio de URGENCIAS y PEDIATRÍA del Centro de Salud de Tembleque.

En las últimas semanas se ha creado gran confusión entre todos los vecinos con el anuncio del cierre, o más concretamente reducción de horario del servicio de urgencias y pediatría del Centro de Salud de Tembleque. Esto afecta no sólo a nuestro pueblo, sino a otros muchos de nuestra zona más cercana. La noticia apareció en numerosos medios de comunicación, como en el digital "ENCASTILLALAMANCHA" .
En el último pleno ordinario se elaboró la moción que os dejo plasmada en este artículo, con la postura que toma nuestro ayuntamiento respecto a esta mala noticia. Me acerqué a nuestro Centro de Salud en busca de más información. Se están recogiendo firmas en contra de esta medida, que también afecta al servicio de pediatría, como se explica en la moción. Dichas firmas se mandan periódicamente (no supieron decirme el número exacto de firmantes hasta la fecha, pero las cuentan por cientos) a la Consejería de Sanidad; así me explicaron en el Centro de Salud.
Según me comentó la Dra Asunción Castro, aunque no tienen aún ningún documento oficial donde se explique cuándo entrará en vigor esta medida, sí me adelantó el lugar y horarios donde deberemos acudir los vecinos de Tembleque en caso de alguna emergencia médica después de las 20 horas, información de vital importancia que os resumo a continuación:

LA ATENCIÓN DE URGENCIAS SERÁ:
De lunes a viernes: de 15h a 20h en el Centro de Salud de Tembleque. A partir de las 20h de la tarde habrá que desplazarse al PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA DE OCAÑA, (junto al Ambulatorio).
Sábados y domingos: de 8h de la mañana a 20h de la tarde en el Centro de Salud de Tembleque. A partir de las 20h de la tarde, se atenderá en el PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA DE OCAÑA.
Tenéis también más declaraciones de varios de los alcaldes de los pueblos afectados en LA TRIBUNA DE TOLEDO:
Jesús Fernández es el alcalde de Tembleque, del PSOE. En el encuentro con el gerente del Sescam, recuerda, se les informó de que «habían adoptado una serie de criterios objetivos para cerrar estos centros de salud de algunos municipios», pero» todavía estaba en estudio el nuevo centro donde tendríamos que ir a las urgencias. Supongo que iremos bien a Mora, Ocaña o Madridejos, porque Villacañas, que es la población que nos pilla más cerca, pertenece al área de Salud de Ciudad Real». Así, su desplazamiento en urgencias nocturnas será de unos 25-30 kilómetros. Para Fernández es una «mala medida» y supone además el despido de alrededor de 700 profesionales, para «ahorrar un dinero considerable». Esta medida, asegura, «afecta sobre todo a la gente que más lo necesita que es la gente mayor». Hasta el momento una urgencia del municipio o de los otros dos a los que se presta servicio se solucionaba en «diez minutos». Ahora, con las distancias y los desplazamientos «a esa gente la vamos a dejar completamente desprotegida» y el problema llegará cuando en verano se «duplique» la población. Pero este ya no será el único problema, alude, ya que advierte que es previsible que sean muchos quienes acudan directamente al hospital con lo que «vamos a colapsar Toledo», ya que otros centros cercanos también han sufrido, recuerda, despidos y no se cubren «bajas o jubilaciones» y «ya están colapsados». Seguir leyendo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vota a PP y quédate sin derechos.

Rojillo dijo...

Poco a poco la gente se va quejando más en este blog o donde sea, pero poco se va a poder hacer con el panorama de recortes que nos espera, esperad al viernes... Me alegra ver que no soy el único que opina de la política injusta de unos y otros, aunque a algunos se metan conmigo por ello. Y esto no va a ser coyuntural, sino que todas estas medidas restrictivas perdurarán en los años de gobierno del PP, y mucha gente los volvería a votar, así nos va y nos irá!!

Anónimo dijo...

La Sra. Cospedal tiene enfilado a Tembleque, no conforme con parar todas las obras y planes previstos, ahora se dedica a destruir lo que tenemos, haber si es posible que organicemos una protesta en Tembleque, para manifestar nuestro rechazo a estas actuaciones de la Sra. Cospedal.

Teresa dijo...

Anonimo te han oido, mañana jueves a las ocho de la tarde hay una concentración de protesta frente al centro de salud, si queremos parar los recortes tenemos que participar en manifestaciones de este tipo.

Fredy dijo...

Así es: mañana jueves día 12 de julio, a las 20 horas, concentración frente a la puerta del Centro de Salud. Pongo la información en el lateral del blog. Debemos ir todo el pueblo.