domingo, 22 de julio de 2012

Poda en verde de los árboles de la Glorieta.

Tras la última poda de árboles en la Glorieta por parte del VIVERO JUNCO el pasado invierno, es ahora cuando toca hacer una limpieza de los nuevos brotes que han salido, con la llamada "Poda en verde", necesaria tanto para limpiar las cruces de los árboles, como el tronco, y también para combatir la grafiosis , enfermedad de los olmos que según me comentó César, el encargado de la poda, afecta a todos estos árboles que abundan en nuestros parques. Además me explicó, hablando del tema de levantamiento de baldosas en la Plaza de la Orden, que precisamente la gran poda del pasado invierno sirve también para que el árbol crezca más por por lo alto, y no por las raices, que son las culpables del deformamiento del solado de la Plaza. Os dejo con unas imágenes de las labores que están durante estos días llevando a cabo en Tembleque, agradeciéndoles su amabilidad a la hora de facilitarme toda esta información.

Y para completar un poco más este artículo, me he permitido recopilar algunas fotografías de la Plaza de la Orden, tomadas desde el pasado mes de agosto de 2011 hasta la actualidad, julio de 2012, para ir viendo el progreso de sus ramas a lo largo de todo este período:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mayor crimen que el cometen con nuestros árboles sometiéndolos a esas podas desmesuradas que ni parecen árboles!

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con anónimo.En cualquier caso es un excelente reportaje de investigación y seguimiento. Enhorabuena Freddy!.
En cuanto al levantamiento de baldosas en la glorieta por las raíces es un problema que en mi opinión se va a tener siempre, pues , como seres vivos que son, los árboles seguirán moviéndose en sus raíces, lenta pero inexorablemente por muchas podas sádicas a que los someten. Es un problema que tienen en todos los pueblos que han pavimentado sus antiguas glorietas que , en mi opinión, funcionaban muy bien sin pavimentar. En invierno recogían bien el agua de lluvia y en verano el de riego, que dejaba fresquita la glorieta, al atardecer en verano y se estaba como en la gloria (gloria-glorieta). Ahora el agua se evapora muy rápidamente por el fuerte calor acumulado por las baldosas y la sensación no es la misma. En conclusión, tanto constructiva, como biológica, como estética funcionan mejor las glorietas de tierra de toda la vida. Pero hubo unos años atrás que a todos los pueblos les dio por pavimentar las glorietas, no se si fue una consigna general, una forma de gastar exceso de presupuesto, etc, lo ignoro. Pero para mi fue un gran error.

niebla dijo...

un arte esto de podar, estos arboles son eternos. cuantos años llevaran plantados?

Melanie dijo...

Pues yo he oído por ahí que se va a pavimentar la Plaza Mayor entera de granito, ¿No es una barbaridad?. La Plaza nunca ha estado pavimentada en la vida, eso no sería una restauración sino una barbaridad y además muy caro. Para mi está bien como está, teniendo las calles bien arregladas eso si. Y en cuanto a que se prohíba el aparcamiento estoy de acuerdo, poder circular, pero no aparcar y en los fines de semana cerrada totalmente, como se hace ahora.