jueves, 26 de julio de 2012

La Casa de las Torres, por JUAN LUIS REDAJO.

Hace pocos días tuve el placer de conocer en persona a Juan Luis Redajo, vecino de La Guardia y especialista en fotografías esféricas de 360º y panorámicas. Todo su trabajo lo deja plasmado en su página web: www.redajo.com/blog/, que ya os presenté hace unas semanas en este artículo, aprovechando las espectaculares imágenes que logró sacar del interior de la Iglesia Parroquial Nª Sra de la Asunción, en Tembleque. Pues bien, tanto él como yo nos pusimos de acuerdo para acceder, con permiso del ayuntamiento, al interior de La Casa de las Torres. Ahí fui testigo de su sencilla forma de trabajar, que luego a la postre da unos espectaculares resultados. En el siguiente vídeo, muy breve, le veréis en pleno reconocimiento del famoso patio interior, con su pequeña cámara fotográfica, pero controlando perfectamente la técnica para que no se le escape un solo detalle. Él realiza multitud de fotografías, de una manera muy bien ordenada, gracias a su propia experiencia, ya que no utiliza ningún otro medio (brazo robotizado, trípode, etc...) salvo su propia intuición; luego, eso sí, un potente procesador en su ordenador con el correspondiente programa informático se encarga de reconocerlas y unirlas, tarea que me comentó que también supone bastante tiempo.
El resultado final lo podréis contemplar en los siguientes enlaces de su blog: (EXTERIOR DEL PALACIO), o (INTERIOR DEL PALACIO), o (PANORÁMICAS DESDE LAS TORRES) aunque aquí os ponga a modo de adelanto alguna de sus presentaciones.

Palacio de los Fernández Alejo ó Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Torre Sur del Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres. Tembleque (Toledo) in España
Os recuerdo que esto son sólo una muestras, en los enlaces a su web tenéis muchas más presentaciones tan asombrosas como estas.
 Y a continuación, como es costumbre, os dejo algunas fotografías que yo mismo realicé, aprovechando la siempre atractiva visita a nuestro monumento más emblemático, La Casa de las Torres. 
Me gustaría recuperar en esta ocasión un vídeo que yo mismo grabé en el interior de La Casa de las Torres, y que ya colgué como uno de mis primeros artículos en el blog VDT, allá por marzo de 2010. No es ni muchísimo menos tan artístico como las imágenes de Juan Luis. En aquella ocasión me acompañó muy amablemente el concejal Jesús Santiago, dándome todas las explicaciones oportunas sobre el palacio:
 
Y las fotografías que realicé en aquella ocasión, hace más de dos años:
 
Ya sólo me queda agradecer en primer lugar al ayuntamiento de Tembleque, por facilitarnos el acceso al edificio, y cómo no, a nuestro vecino Juan Luis, no sólo por dejarme observarle mientras trabaja, sino también por la publicidad gratuita que nos ofrece con la difusión de estas imágenes, de cara al turismo o incluso a facilitar la venta del edificio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a los dos. Tembleque se merece toda la publicidad que le dais. de verdad es un pueblo precioso en todo.

Unknown dijo...

A ver si con suerte alguien se siente dolido por este edificio espectacular abandonado y ni siquiera mantenido como debía. Y ese alguien comprende como yo he dicho que hay que preparar una buena documentación que incluya una selección de las mejores fotografías de vuestros reportajes, unos planos a escala al menos de las dos plantas y fachada y un estudio de viabilidad financiera y con eso salir del pueblo a Toledo, Madrid, Ciudad Real o Soria, me da igual, el caso es moverse y buscar gente con pasta de verdad que pueda acometer esa fuerte inversión económica para convertir la Casa de las Torres en en edificio glorioso a disfrutar por todo el mundo. Yo me ofrezco desde aquí a colaborar gratuitamente en la preparación de esa documentación, de los planos y con el empuje y representación municipal por escrito ir a Soria o a cualquier lugar, como digo. La inversión es fuerte, se acercará al millón de euros y la gente que puede acometerla, si lo ve interesante y rentable, NO VA A VENIR AL PUEBLO A LEER EL TABLÓN DE ANUNCIOS. ¿Cuantas veces habrá que decir esto?.

Antonio Fernández-Alejo dijo...

Hola,
No sabe Usted bien lo dolido que puede estar uno cuando ve la situación de ese edificio, pero aunque no crea en esto que le cuento, detrás de un gran edificio hay una gran historia.
Puedo decirle que hay alguien muy interesado en su rehabilitación, y que en fecha breve se hará una propuesta.

Piense Usted don José Manuel como se sentiría el señor Antonio Fernández Alejo si levantara la cabeza y viera el estado en que se encuentra, y escuchase las ideas que tienen algunos con que hacer con aquello que fue su tesoro más preciado.