lunes, 30 de julio de 2012

Fotos para el recuerdo (VI). Segadores en la era de la ermita de la Purísima. 1961

Para esta sexta entrega de "Fotos para el recuerdo", sección paralela a la de las Fotos de los años 20 en Tembleque vamos a recuparar una de las fotos que en su día ya publicamos en el blog, concretamente en la segunda entrega de estas fotografías. En aquella ocasión, un seguidor del blog nos contaba una historia sobre aquella foto de los segadores en la era, y cómo unos turistas belgas que vinieron de paso les hicieron esa fotografía, que posteriormente les enviaron por correo tradicional.
Bien, pues varios meses después he tenido acceso no sólo a las fotos originales, sino también a aquella carta escrita por los turistas belgas, fechada el 20 de octubre de 1961. Incluso aún se conserva el sobre original, que también he querido digitalizar. Las fotografías y la carta son por gentileza de nuestra paisana Pilar Muñoz, que además me explicó más detalles que a continuación me dispongo a compartir con todos:
Comenzamos con la primera fotografía, donde de fondo sale la ermita de La Purísima (y a la derecha una foto actual con parecida perspectiva, para que os situéis). De izquierda a derecha, nuestros protagonistas son: Ángel Muñoz, Tomás Muñoz y Mauricio Muñoz. Era la siega del año 1961, y están aventando el grano en la era de Jose Antonio Muñoz, apodado en Tembleque "El Marqués". Si observáis la fotografía, donde aparece el cartel de "Valentine" se encontraba la era de "Candel", (ambas eras mencionadas las dividía la carretera de Andalucía) donde antiguamente estaba situado el rollo jurisdiccional; en la actualidad la fábrica de INDEMA ocupa ese espacio, junto a la rotonda de Villacañas. En la era del "Marqués" actualmente se encuentra la nave de MANTEMA S.L entre el hotel y la rotonda de Villacañas.
En la siguiente instantánea aparece el coche de los turistas belgas que inmortalizaron este momento, situado aproximadamente en el antiguo cruce de la carretera de Villacañas (actualmente la rotonda). Se aprecia perfectamente la máquina aventadora de aquellos años. Estas dos formidables fotografías que tomaron los turistas, meses después se la enviaron desde Bruselas por correo tradicional a Ángel Muñoz ( vivía en la calle Convento de Tembleque, aunque en la dirección lo escriban con "b"), que ya os he contado que aparece en la foto, y que además es el padre de Pilar, que muy amablemente me ha cedido todo este material histórico. Recomiendo leer la carta mecanografiada que enviaron junto con las fotos; dejando al margen los errores gramaticales, se les nota cierta nostalgia e incluso envidia por el buen tiempo que tenemos en nuestra tierra.
Por mi parte nada más; agradecer especialmente a Pilar Muñoz su colaboración para la elaboración de este reportaje, que de otra manera hubiera sido imposible realizar; espero que os haya gustado tanto como a mí esta nueva entrega de "Fotos para el recuerdo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosisimas fotos dwe aquella epoca.y la carta¿que sera de esos turistas belgas? si volvieran por Tembleque y vieran los adelantos de las cosechadoras!seguro que pasarian de largo. antes era todo mas romantico, da pena como se pasa la vida.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje Pedro!

Fernando, el hijo de Pilar.

Todo Tembleque dijo...

Gracias Nando! El mérito es vuestro. Ha quedado un buen reportaje de fotos históricas, esta vez perfectamente documentadas, algo que no siempre es posible.