jueves, 28 de junio de 2012

Paseo de la carretera antigua de Andalucía. VIDEOTECA

Este artículo estuve dudando si enmarcarlo bajo una nueva entrega de "VIDEOTECA" o dejarlo como testimonio gráfico referente a unas obras municipales. Finalmente será una mezcla de ambos. Os explico:
Hace ya meses que concluyeron las obras del paseo de la carretera de Andalucía, o carretera antigua, como muchos la llaman en Tembleque. Tan sólo falta la pavimentación del espacio reservado al aparcamiento de vehículos, pero lo que es el solado y acerado está completamente terminado, desde el taller de Renault hasta la rotonda de Villacañas. La última fase, en la zona norte, se desarrolló durante el final del pasado invierno y el comienzo de la primavera. Quise dejar como testimonio algunas imágenes y un breve vídeo tomados en diferentes días, con el solado del paseo, tan frecuentado por muchos de nuestros vecinos, gracias a la anchura, longitud, y la tranquilidad de la zona, perfecta para dar un buen paseo.
 De las obras de la primera fase, culminadas hace varios años, desde la rotonda de El Romeral hasta la de Villacañas, en la zona sur del pueblo, no tengo ninguna imagen, al contrario que sucede en esta última fase, desde la rotonda de El Romeral hasta prácticamente la entrada al pueblo por la zona norte, por el taller de Renault. El siguiente vídeo comienza con un recorrido virtual precisamente desde la rotonda de El Romeral, y capta algunas escenas de los obreros colocando las baldosas de la amplia acera, manteniendo el mismo dibujo que en la primera fase, al otro lado del pueblo.

El resto de fotografías os la muestro en el siguiente álbum de Picassa, como vengo haciendo habitualmente en todos los artículos del blog. Imágenes tomadas, al igual que el vídeo, entre los meses de febrero y marzo de este año 2012:
Pasamos a la segunda parte del reportaje, a la "VIDEOTECA" que os comentaba al principio del post. Una vez más hay que agradecer a Emobar, la afición que tanto él como su padre, Francisco Moraleda, han conservado siempre en lo referente a las grabaciones con videocámara, que se remontan a los años 80, como recordaréis en el artículo enlazado, y de donde además está extraído el fotograma de la izquierda.
  En este caso Emobar logró recuperar un brevísimo vídeo, tomado en 1987 desde su propio coche, grabando con su antigua videocámara cómo era la carretera de Andalucía a su paso por Tembleque antes del desvío de la actual autovía A4. No seré yo el que hable de nostalgia, como en otros muchos reportajes con vídeos antiguos, y es que los más jóvenes no pueden imaginarse el numeroso tráfico que pasaba por nuestro pueblo antes del desvío de la autovía. Yo apenas lo recuerdo siendo niño, pero según me han contado, no son pocas las personas fallecidas por accidentes de tráfico en los dos peligrosísimos cruces que existían, donde ahora tenemos ambas rotondas, es decir, para ir a Villacañas o a El Romeral desde Tembleque había que cruzar la carretera Nacional IV, (fotograma de la derecha, con el autobús tapando el desaparecido bar "Jardín") una carretera plagada de tráfico, tanto de turismos como de camiones o autobuses, como veréis en el vídeo. Ni qué decir tiene la que se formaba cuando era un tractor el que tenía que cruzar irremediablemente para poder ir o regresar de su trabajo en el campo al otro lado del pueblo. En aquellas famosas "Operaciones salida" de tráfico por vacaciones, como la que ahora está a punto de comenzar, con la llegada del verano, era simplemente imposible poder cruzar la carretera, al menos durante horas, por el contínuo e incesante tráfico rodado. Creo sinceramente que el desvío de la autovía ha sido una de las mejores y más prácticas obras del pasado siglo XX, tanto en Tembleque como en el resto de pueblos por donde pasaba la antigua carretera de Andalucía, (todos nuestros vecinos) que dejaron atrás tantas víctimas mortales e incontables accidentes de tráfico.
 Tras este epílogo por mi parte, os presento dicho vídeo, que he querido editar de tal manera que en primer lugar veremos el recorrido grabado por Emobar en 1987, y posteriormente tomo el relevo para ser yo mismo, desde mi tractor, el que 25 años después ha intentado imitar el mismo recorrido, incluso utilizando la misma canción que por aquel entonces salía del radiocasette del coche de Emilio y su padre: "Manuela", de Julio Iglesias. Un cambio radical en esta zona de las afueras del pueblo, afortunadamente para bien; creo que todos coincidiréis conmigo:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el 5 de febrero de este año, lleva sin tapar el bache provocado por una excavación, frente al Taller de Renault. Todos los días paso por ahí de 6 a 10 veces y siempre me acuerdo del responsable que no lo tapa.

Unknown dijo...

Buena obra y buen articulo.

Domingo Muñoz dijo...

Bonito video...Que nostalgia..Me quedo con aquellos años..Muchisimas gracias,desde Jaen.