martes, 15 de mayo de 2012

Romería del Cristo del Valle. Mayo 2012

Un año más llegó la tradicional ROMERÍA DEL CRISTO DEL VALLE , en Tembleque,correspondiente al segundo domingo de mayo. Jornada muy calurosa, que obligó al numeroso público a buscar las sombras del recinto, que afortunadamente abundaban, por la gran cantidad de árboles en la zona.
En esta ocasión contamos con la ayuda de algunos seguidores del blog a la hora de recopilar fotografías, aparte de las mías propias, como son por ejemplo Mendoza, Emobar, "1980" o la familia del "Peque", (fotografía de la derecha),  entre otros colaboradores. Precisamente gracias a Emobar podemos disfrutar además de un amplio vídeo, que resume perfectamente lo que significa una jornada como esta, mostrándonos las costumbres más tradicionales en una Romería tan importante como lo es la del Cristo del Valle en Tembleque.
Comezamos la primera parte del vídeo con imágenes tomadas a partir de las 9 de la mañana, con la gente montando sus chiringuitos alrededor de la Ermita, adentrándonos en el interior de la misma, aún sin apenas público, que poco después fue llegando hasta abarrotar el recinto. En el minuto 9:30 queda el testimonio de Don Manuel López-Gil, temblequeño que a sus 87 años lleva visitando el Cristo del Valle desde que era un niño, con 10 años. En este primer vídeo incluyo música ambiental del compositor Jacobo Fernández, libre de copyright para evitar problemas con youtube.
En la segunda parte del reportaje, (ya con el sonido original) Emobar nos muestra parte de la tradicional misa en honor al Cristo del Valle, en el interior de la Ermita, con algunos temas cantados por el coro, y la posterior salida de la no menos tradiconal Procesión alrededor de todo el recinto. Muchísimas caras de vecinos conocidos por todos los temblequeñ@s acompañaron al Santo durante todo el recorrido, y cómo no, también parte de la Asociación Musical "Cristo del Valle", fiel a su cita.
En la tercera y última parte del vídeo grabado por Emobar nos trasladamos al momento más esperado por los romeros, y no es otro que la hora de la comida; tradicionalmente se suele cocinar en la inmediaciones del recinto, ya sea una paella, o un caldillo de patatas, o como es en el caso de nuestro amigo, junto con familiares y amigos, unas buenas patatas con conejo, guisado en el olivar anexo al recinto de la Ermita, con otros numerosos grupos de amigos o familiares en las inmediaciones, como manda la tradición.
Ya para ir finalizando el reportaje, yo mismo grabé con mi móvil algunas imágenes del recinto a última hora de la tarde, ya con mucha menos afluencia de público, pues poco a poco iban dando por finalizada la Romería.
Y como no podía ser de otra manera, me despido definitivamente con un álbum fotográfico, con aportaciones de varios seguidores del blog, como indiqué al principio del artículo, a los cuales les agradezco enormemente su colaboración, sin la cual no hubiera podido quedar un reportaje gráfico tan completo como creo que ha sido este. Comienza la cuenta atrás para la próxima romería, el último domingo de septiembre. Procuraré para entonces recuperar algún vídeo del recuerdo correspondiente a Romerías de hace bastantes años.
Podéis también leer la crónica que nuestro paisano Fernando Redondo escribió en "EL DÍA DE TOLEDO", junto con alguna fotografía más.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno Fredy, no tengo palabras. SOBERBIO. esta mañana lo 1º que he hecho es meterme en tu blog, y me he relajado viendo los videos del Cristo, pues este año no he podido verlos, precioso desde el principio al fin. como me recuerda mi tierra, ese patio cargado de macetas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los videos del Cristo del Valle, estan muy bonitos y emocionantes, sobre todo la Misa. Por cierto , no comprendo porque unas personas pueden grabar en la Iglesia y otras , no, Que alguien me lo explique. Gracias.

1980 dijo...

Reportaje genial, Fredy, el que has hecho para este Cristo de mayo, te ha quedado muy redondo y estamos muy satisfechos de haberte podido ayudar con algunas fotografías, muestras toda la jornada desde diferentes perspectivas.

Fredy dijo...

Me alegro que haya gustado. Este año especialmente hay que agradecérselo a todos vosotros, los que habéis colaborado aportando vuestras imágenes y vídeos, ya que en mi caso, llegué ya a última hora al Cristo del Valle, y me perdí prácticamente toda la jornada.

Curro dijo...

Buen artículo del paisano Fernando, teniendo en cuenta, que es casi una transcripción de las palabras del sermón del cura, que le prestaría con mucho gusto, dado su cargo de secretario de consejo parroquial.... En definitiva, un artículo de "peloteo" descarado. Y aprovechando la observación del segundo Anónimo, aquí tienes un claro ejemplo, de quién tiene privilegios con el párroco; este paisano puede hacer innumerables fotografías y también grabar vídeo, si así lo desea, sin que nadie le rechiste (porque es una gran persona y "profesional"); mientras que Fredy lo tiene prohibido por el mismo párroco (porque es una persona algo peor y se duda de su profesionalidad). Una reflexión: Ninguno de los dos tiene la carrera de periodismo y ninguno es más que el otro.

Anónimo dijo...

Grabado por "Emobar" en la Romería del Cristo del Valle en Tembleque, el 13 de mayo de 2012. En esta segunda parte se muestra parte de la misa y la posterior Procesión del Cristo alrededor de la ermita.

http://www.youtube.com/watch?v=vmCemgEdY1Q&feature=player_embedded

Curro lee bien

Anónimo dijo...

Fredy no borres esto que aclara a Curro

En esta ocasión contamos con la ayuda de algunos seguidores del blog a la hora de recopilar fotografías, aparte de las mías propias, como son por ejemplo Mendoza, Emobar, "1980" o la familia del "Peque", (fotografía de la derecha), entre otros colaboradores. Precisamente gracias a Emobar podemos disfrutar además de un amplio vídeo, que resume perfectamente lo que significa una jornada como esta, mostrándonos las costumbres más tradicionales en una Romería tan importante como lo es la del Cristo del Valle en Tembleque.

Fredy dijo...

Perdona, creía que era un error del blog, pues sólo veía un párrafo copiado del propio artículo. Pensé que no lo había puesto nadie en concreto.
Efectivamente, el autor del vídeo es Emobar. A mí me volvieron a denegar una vez más la petición de hacer fotos en el interior, por si alguien se lo pregunta. Puede que Curro se refiera a la foto del artículo de "El día de Toledo". Sea como fuere, he visto un montón de fotografías en el interior de nuestra ermita colgadas en internet, correspondientes a esta última Romería, y no creo que les vaya a pasar nada a sus autores.

Patanito dijo...

Creo que nadie ha entendido lo que Curro quiere decir. El único que no puede fotografiar ni grabar en ninguna ermita de Tembleque es Fredy. Los demás, Emobar, quién sea... sí que pueden.

Kisa dijo...

Gran atropello y persecución contra Fredy por parte del párroco de Tembleque. Debe ser que piensa que estamos en los años 50 donde la censura era el pan nuestro de cada día. Sinceramente a mí me da asco todo este asunto. Su actitud demuestra ser muy poco cristiana. Pero ya dice el refrán, "a Dios rogando y con el mazo dando"... Menudo ejemplo a seguir...

Anónimo dijo...

Fredi, tu sigue como eres , los que te conocemos te queremos y valoramos, sigue en tu linea, la verdad alguna vez se aclarara . Gracias por tu colaboracion desinteresada y generosa porque haces mucho bien a los que leemos tu blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

no hace falta tener la carrera de periodista, para tener un blog, solo tener buen talento y ganas. como el gran Fredy que da todo lo que puede y le dejan.

Anónimo dijo...

Yo no tengo aun quien me diga que fotos puedo hacer o no, se donde cuando y como tengo que hacerlas, ademas hoy en dia con todas las tecnologias modernas, lo unico que puede buscar ese cura es que se le cuelen mas camaras dentro de la iglesia, hasta el momento que no deje a nadie entonces sus propios amigos se le echaran encima, pero vamos eso es cosa suya, en vez de dar mas buenas noticias en todos lso medios posibles lo unico que consigue asi es que solo salgan las malas cosas e ideas que tiene.
Yo de momento las fotos que saque las pocas veces que voy a mi pueblo, las pienso seguir enviando por si os interesa alguna. Claro ejemplo son las ultimas del Cristo del Valle son mías y ahi estan si nada a cambio y con toda mi buena voluntad y eso que no conozco a Freddy, pero vamos lo dicho, las proximas que saque si le interesan aqui las tendra.
Un buen trabajo se merece una buena recompensa, yo por lo menos se le pago de esta forma.
Un saludo a todos.
Enhorabuena por la pagina Freddy, la sigo todos los dias.

Fredy dijo...

Añado 40 nuevas fotografías al álbum de Picassa por coretesía de Mauricio RC. Muchísimas gracias por este gran aporte. Espero poder seguir contando con tu colaboración. Un cordial saludo!