domingo, 6 de mayo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (VII)

Para esta séptima entrega de fotografías antiguas de Tembleque en los años 20, he seleccionado las correspondientes al Cristo del Valle, por la proximidad de la Romería, el próximo domingo día 13 de mayo.
Os recuerdo que estas fotografías fueron tomadas por José Hoya, el médico que teníamos en Tembleque antes de la Guerra Civil, y recuperadas hace pocos meses por nuestro paisano Fernando, como os expliqué ampliamente en primera entrega de estos reportajes históricos.
Un apunte o dato os puedo dar sobre el Guarda que tenía el Cristo del Valle en el año 1926, según he podido consultar en las actas de sesiones plenarias extraordinarias del Ayuntamiento de Tembleque en aquella época. Fue nombrado para tal cargo, Don Domingo Bueno Herrero.
Transcribo lo más literalmente posible del acta, el segundo punto del Orden del día:
Nombramiento de Guarda del Santuario del Stmo Cristo del Valle, por fallecimiento del que lo desempeñaba.
...Así mismo, se dio lectura por el Secretario de la relación de solicitantes a desempañar el cargo de Guarda del Santuario del Stmo Cristo del Valle, compuesto de Domingo Bueno Herrero, Antonio García González, Juan Saavedra Muñoz, Miguel Morales Escudero, Manuel Fdez Martín, José Antonio Muñoz García y Antonio Dávila, comprendidos en el segundo punto (de la sesión extraordinaria).
El Sr Alcalde dijo, que una vez conocidos por todos, los aspirantes a mencionado cargo, procedía acordar su nombramiento.
El Ayuntamiento examinado uno por uno y discutidas las condiciones de los mismos, se procedió a su elección quedando nombrado por seis votos y dos en blanco, para dicho cargo de Guarda del Santuario del Stmo Cristo del Valle el vecino de esta villa Domingo Bueno Herrero, con el haber consignado en el presupuesto y la gratificación del recogido en su función anual, acordándose también, se le provea de su correspondiente nombramiento.
21 de octubre de 1926. Siendo alcalde de Tembleque Don Dionisio de Torres y López Pintado.
Adjunto fotografía de la página del acta en cuestión, que se mantiene en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque.
Vamos a continuación a centrarnos en las tres formidables imágenes.
La primera fotografía es una más de las múltiples tomadas de la fachada principal, aunque hace casi un siglo de la instantánea.
La segunda nos muestra el interior de la ermita, al estar en blanco y negro no podemos apreciar los colores originales de sus muros.
Para terminar, una imagen inédita tomada durante la Procesión, cargada de detalles que os invito a comentar; me llama la atención esas pequeñas varas que portan algunos de los protagonistas; aunque es muy difícil saber la identidad, posiblemente el que sostenga el sombrero en su mano podría ser el alcalde de Tembleque. Se ve a un Guardia Civil con su típico "tricornio", y una mujer que lleva en sus brazos a su bebé. También destaca en el centro el que porta ese tambor con la vara larga. El paraguas entiendo que sería para protegerse del sol.  La imagen, digna de conservar en una fototeca, admite muchas interpretaciones. ¿Alguien puede aportar más datos? Ya para terminar, os muestro estas tres formidables fotografías del recuerdo, restauradas parcialmente por José Manuel Orio-Zabala, "Chema", por echarme una mano con el reportaje. Al retocarla me apuntaba el dato de que los maderos que sujentan al Cristo, donde está la inscripción de "INRI" son más gordos que los actuales. He querido compartir no obstante, también las originales, por dejar lo mejor documentado posible esta séptima entrega de fotos de los años 20, correspondiente en este caso al Cristo del Valle.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

verdaderas joyas del pasado. gracias por esta labor de recopilar y mostrar estas fotos.

Anónimo dijo...

"me llama la atención esas pequeñas varas que portan algunos de los protagonistas"

las pequeñas son VELAS.

Fredy dijo...

Lo había pensado, pero no estaba muy seguro. Gracias por la aclaración.