lunes, 30 de abril de 2012

VIDEOTECA. Festival Cristo del Valle. 1996

Recuperamos un nuevo vídeo del recuerdo; esta vez me lo prestó una vecina de Tembleque y seguidora del blog, aunque el vídeo original pertenece a Santos ”POLIAUDIOVIAUALES”; él mismo me comentó que tiene digitalizado el original con mejor calidad; así pues, si alguien desea una copia no tiene más que ponerse en contacto con él. En su día lo compró bastante gente del pueblo, así que no es un vídeo inédito, como en otras ocasiones. Fue un festival a beneficio del Cristo del Valle, en noviembre de 1996, que se realizó en el cine Muñoz, en cuya sala solía realizarse este tipo de eventos durante muchos años, y en el que participaron numerosos vecinos de Tembleque. Se trataba de recaudar dinero para colaborar a unas obras que tuvieron que realizarse en la ermita del Cristo del Valle, por unas enormes grietas que salieron en su fachada principal. Debido a su longitud, lo divido en tres partes, y os resumo lo que encontraréis en cada una de ellas:
 PRIMERA PARTE:
 Comienza con una presentación de imágenes del Cristo del Valle y su entorno, grabado y editado por Santos, con un fondo musical de la banda sonora original de la película "Memorias de África" en el vídeo original de Santos, que no tuve más remedio que modificar con un tema instrumental de piano libre de copyright, para evitar problemas con youtube: ”OASIS BLUE”, de Nicobtz.
 En el minuto 2:45 comienza la presentación e introducción del recordado por todos, párroco Don Victoriano, que nos explica en qué va a consistir este festival, aparte de los agradecimientos a todos los que han colaborado para que pueda llevarse a cabo. Cede la palabra a partir del minuto 8:45 al por aquel entonces presidente de la Hermandad del Cristo del Valle, Don Basilio Oliveros, que nos vuelve a trasmitir unas emotivas palabras, especialmente en el recuerdo del anterior presidente de la Hermandad, su propio padre, Manuel Oliveros (min 9:50) Tras estos discursos, suben al escenario, haciendo las veces de maestros de ceremonia, Ángel Sánchez y Primi Corps, pues serán ellos los que nos presenten cada actuación durante todo el festival. Hay un error cromático en el color del vídeo en todas las presentaciones, que luego se corrige al comenzar cada actuación. Puede que sea por el paso del tiempo en este vhs.

Y ahora sí, a partir del minuto 13:25 comienza el espectáculo, con la obra de teatro "Las codornices", de Vital Aza, a cargo del grupo ALBORADA, y dirigida por Javier del Castillo:
  SEGUNDA PARTE:
 Durante este segundo vídeo continuamos con la obra de teatro, hasta llegar a su desenlace y saludos de todos los actores al terminar la actuación. En total son unos 47 minutos la duración de la obra. Por un error mío a la hora de editar y adaptar los vídeos para subirlos a internet, al comienzo de esta segunda parte y de la tercera, se mezcla el sonido ambiental con el tema musical de inicio del primer vídeo; sólo afecta a los poco más de dos minutos iniciales de cada vídeo; os pido disculpas por este pequeño fallo. TERCERA PARTE:
 Una vez concluída la magnífica obra de teatro, damos pasos a diversos números musicales hasta la finalización del Festival, presentados todos por Primi y Ángel. 

- Minuto 0:25: Comenzamos este tercer vídeo con una posía dedicada a Tembleque y recitada por Fernando Paniagua
- Minuto 4:15: Presentación y Rondalla (8:25). 
- Minuto 12:15: Revista: fragmento de "Los olivares", de Blanca Doble. Interpreta: Atilana Marín
- Minuto 19: Ranchera: "Me gustas mucho". Canta: Silvia 
- Minuto 24:30: Vals "El Danubio azul". Letra de Teresa Flores. Interpretado por Jesús, Bernardi y Javier al órgano. 
- Minuto 32:20: Un breve discurso de despedida de Ángel y Primi, los presentadores de la gala, para continuar con el tradicional pasodoble: "Viva el pasodoble", interpretado por Jesús González.
 - Minuto 40: Llegamos al final del espectáculo, con la despedida de todos los que han colaborado en el mismo, tanto encima del escenario como detrás del mismo. Mención muy especial para el alma máter de la ceremonia: Teresa Flores, que aparece justo al final del vídeo, en la despedida, implicada en numerosas actividades culturales de Tembleque a lo largo de toda su vida, especialmente con los coros y danzas. Creo que todos los temblequeños coinciden en reconocer su impagable labor, y así lo dejo reflejado en este reportaje, a modo de pequeño homenaje hacia su persona. Espero que este gran vídeo os haya traído un montón de buenos recuerdos. Me es imposible nombrar a todos los participantes de este Festival, pero vaya desde aquí mi enhorabuena a todos ellos por su magnífico trabajo e implicación en este proyecto a beneficio del Cristo del Valle. Dejaremos para una próxima entrega el vídeo del festival que se organizó al año siguiente, 1997.

5 comentarios:

José Manuel Orio-Zabala dijo...

Desde aquí mi enhorabuena a Freddy por su labor y a Santos por la la suya. Documentar y testimoniar un acontecimiento irrepetible. Nunca había oído hablar tan claro a D. Victoriano. Y le he oido hablar de Nuestro Patrimonio, como un Temblequeño mas que fué. Ojalá que todas las Ermitas y Monumentos a destacar tuvieran el mismo apoyo que "El Cristo del Valle".

maribel dijo...

Que emocion recordar a Tere, tan querida como ha sido por todos, especialmente los que la hemos tratado mas de cerca .Recuerdo los teatros que hicimos siendo niños y niñas con las monjas, y ella era el alma de los bailes y vestidos, Donde quiera que estes Tere, que sera bien cerca de Dios. recibe un beso muy fuerte.bee

Anónimo dijo...

muy apropiado este video, por el recuerdo y ademas por la cercania de la romeria del Cristo del Valle. enhorabuena, cada vez me gusta mas este blog.

morales dijo...

¡siempre lo digo, que en Tembleque hay una vena artistica que no se puede aguantar!bravo por el grupo alborada. Bernardi eres una diva, vaya voz!

emobar dijo...

Enhorabuena a todos mis paisanos, un recuerdo impresinante. Es cierto que en Tembleque hay una vena artistica muy grade. "EL PUEBLO DONDE TODOS LLORAN Y RIEN JUNTOS, ES UN PUEBLO , SANO Y FELIZ ."