jueves, 12 de abril de 2012

El cortejo de las avutardas. 2012


Como bien saben los seguidores, la avutarda la hemos adoptado como la mascota oficial del blog. En el reportaje del año pasado sobre el cortejo de las avutardas ya hablamos de ello. En primavera, como la mayoría de aves, tiene lugar el cortejo de apareamiento de la avutarda. Al considerarse el ave voladora más grande o pesada del mundo, su cortejo es realmente espectacular, desplegando todo su plumaje y envolviéndose como si de una bola de nieve gigante se tratara, como ya os he explicado en otras ocasiones.
Tembleque pertenece a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y en ella podemos encontrar numerosas bandadas de avutardas.


Para comenzar esta temporada 2012, os traigo un par de vídeos. El primero, a mi juicio es el más espectacular por distintos motivos. En primer lugar por la proximidad con el pueblo, ya que esta bandada se encontraba en el camino Toledo, saliendo por la zona de los tarays de la vega, a menos de dos kilómetros del núcleo urbano. Y en segundo lugar, por el número de machos pavoneándose simultáneamente. Conté hasta cinco ó seis ejemplares a la vez, como veréis perfectamente en el vídeo, al poco de comenzar. Se aprecia todo el proceso de "pavoneo", que suele durar escasos minutos Todo ello con el incomparable telón de fondo como es nuestra Iglesia Parroquial, y en general la silueta de nuestro pueblo dibujada en el horizonte. Serían las 10 de la mañana, aproximadamente. Tenía el sol casi de frente, lo que merma un poco la calidad de imagen. Aún así, es un espectáculo que quiero compartir con todos los lectores del blog, pues no es nada fácil contemplarlo para quienes no vivan aquí:


El segundo vídeo está grabado en la zona de "el monte", por el camino Cristo, ya acercándonos al valle de Tembleque. En esta ocasión el cortejo es más individual, y muchas de las imágenes se centran en la bandada picoteando entre la siembra de cereal de la zona, que dicho sea de paso ha experimentado una más que notable mejoría gracias a las lluvias de las últimas semanas, esperadísimas por todos los agricultores. Siguen siendo bellas imágenes de nuestra fauna que merece la pena conocer:

Todas las imágenes las voy alojando en un álbum de Picassa, del que llevo ya más de 200 fotografías. Las correspondientes a este reportaje son las que comienzan aquí, y las siguientes.
De momento esto es todo. Si logro captar más imágenes del cortejo de avutardas, las añadiría a este artículo. Aún quedan varias semanas para que termine el aparejamiento. No dejéis escapar la oportunidad de intentar ver este auténtico espectáculo en directo. Como os he demostrado, en bicicleta o incluso a pie, con un poco de suerte y sin llamar la atención, podeis acercaros a nuestro campo y ser testigos no sólo del famoso cortejo de las avutardas, sino de la gran variedad de fauna que tenemos en Tembleque. Espero que este reportaje haya sido del agrado de todos.

2 comentarios:

Torrino dijo...

Bonitos los dos videos. Enhorabuena por tu oportunismo y paciencia para hacer estas gravaciones.Yo diria que eres un pequeño "Rodriguez de la Fuente"

niebla dijo...

esplendor en la hierba. vaya rebaño, he contado 12 avutardas, son muy grandes parecen pavos, y no parecen tener miedo del trastor.