jueves, 19 de abril de 2012

Consejo Local de Sostenibilidad en Tembleque.

El pasado día 23 de enero tuvimos una reunión en las dependencias del ayuntamiento, junto con una técnico de medioambiente de la Diputación, a la que fuimos invitados aleatoriamente varios vecinos de Tembleque, abarcando el máximo de los sectores de nuestro pueblo, industria, agricultura, turismo, hostelería, mujeres, mayores, juventud, religión, etc...para la formación de un Consejo Local de Sostenibilidad, relacionado con la Agenda 21 Local, en cuyo Grupo de Acción Local Dulcinea se encuentra nuestro municipio. A continuación os dejo un texto explicando lo más claramente posible todo este asunto, y al final del artículo os invitaré a que echéis un vistazo al Reglamento de funcionamiento del Consejo de Sostenibilidad, para pediros vuestra participación en el mismo, aportando vuestras sugerencias en cualquiera de los aspectos que abarca, ya que dicho reglamento está abierto a posibles mejoras:
La Agenda 21 es un programa para desarrollar la sostenibilidad a nivel planetario, aprobado por 173 gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Abarca aspectos económicos, sociales y culturales, así como relativos a la protección del Medio Ambiente. Su capítulo 28 anima a las comunidades locales a crear su propia versión, una Agenda 21 Local.

Lo cierto es que gran parte de los objetivos de la Agenda 21 dependen casi en exclusiva del papel de las comunidades locales. Es decir, de las decisiones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos y autoridades locales. Estas últimas se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional e internacional. Gracias a su cercanía a los ciudadanos, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización de la ciudadanía en pro del desarrollo sostenible
TEMBLEQUE APRUEBA EN PLENO DE 02/09/2004 LA CARTA DE LAS CIUDADES EUROPEAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD CONOCIDA COMO CARTA DE AALBORG , QUE FUE EL COMIENZO DEL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA AGENDA 21. El contenido de la carta de Aalborg os lo dejo a continuación:

LA TARDE DEL 23 DE ENERO, Y TRAS UNA SERIE DE PASOS TECNICOS QUE POR SUPUESTO PASARON POR APROBACIÓN PLENARIA, EL 1-12-2010 SE APRUEBA:
1º.- Aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 del GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DULCINEA (en el que está incluido Tembleque) y la Declaración de Sostenibilidad, DEL QUE SE DERIVA LA FORMACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE SOSTENIBILIDAD AL QUE FUIMOS CONGREGADOS EL PASADO 23 DE ENERO.

¿PARA QUÉ HEMOS FORMADO ESTE CONSEJO EN TEMBLEQUE?


El Consejo Local de Sostenibilidad tiene como misión principal impulsar el proceso de la Agenda 21 Local. Su labor comienza con la definición del Plan de Acción a partir de las propuestas emanadas de cada uno de los sectores que fueron congregados. Se encarga, asimismo, de las labores de seguimiento del proceso de Agenda 21.
El Consejo de Sostenibilidad está formado por representantes de la Corporación Municipal, empresas, asociaciones, colectivos y otras partes interesadas en el desarrollo sostenible del municipio de Tembleque, así como asesores y expertos de contrastada valía en este campo cuya participación sea requerida por el Consejo.
El Reglamento de funcionamiento y composición del Consejo Local de Sostenibilidad, recoge entre sus objetivos los siguientes:
Promover y coordinar la participación ciudadana en el proceso de elaboración y desarrollo de la Agenda 21 Local.
Analizar, valorar y difundir las cuestiones relativas a la elaboración y ejecución de la Agenda 21 Local.
Impulsar la realización de estudios y emitir informes y propuestas sobre el medio ambiente y la sostenibilidad urbana, así como sobre las políticas de los órganos de gobierno del Ayuntamiento que afecten al medio ambiente y la sostenibilidad municipal.
Promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia participativa local.
Elevar al órgano municipal competente para su aprobación el Plan de Acción.
Articular la deliberación pública de los temas fundamentales de la vida del municipio.
Promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de municipio.
Promover el papel de los agentes sociales y la Corporación en la conformación de una localidad más democrática, sostenible, atractiva, plural y centrada en el bienestar de los vecinos y visitantes y más solidaria.

En una segunda reunión, el día 22 de marzo, quedó definitivamente formado este Consejo, que fue aprobado en el Pleno ordinario del día 29 de marzo, momento exacto que recoje la imagen de la izquierda, votado a favor por la totalidad de la corporación municipal.
Aunque aún quedan algunos miembros por determinar, os dejo el reglamento definitivo, en cuya última página (Anexo I) se incluyen todos los sectores que abarca, así como los nombres de sus representantes. También se puede acceder al documento, con opción a descarga en pdf en este enlace de google docs.

En futuras reuniones (se informará previamente de las fechas) se podrá añadir o eliminar miembros de este consejo, modificando lo que se crea conveniente. Vuelvo a repetir que cualquier vecino puede participar en su mejora, proponiendo temas a considerar por el Consejo, tales como por ejemplo: ahorro energético, residuos, empleo, mejora del turismo, etc. Además, según comentó el alcalde, también a través del Consejo se puede participar en la elaboración de los presupuestos.

Para cualquier consulta, o por si algún colectivo de los que no estuvo en esta cita quiere unirse al Consejo (CLS), contamos con la ayuda de Mª Jesús, técnico gestor del programa, que en Tembleque es la agente de empleo y desarrollo local, y cuyas vías de contacto son las siguientes: aedltembleque@hotmail.com ó tfno: 925 145 261

No hay comentarios: