domingo, 4 de marzo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (IV)



En esta nueva entrega de fotografías de Tembleque en los años 20, continuando con el material fotográfico de José Hoya Montero , nos vamos a centrar en una de las zonas más fotografiadas de Tembleque, la entrada a la plaza Mayor por el arco sur. Las dos imágenes superiores corresponden a la misma instantánea, aunque una está escaneada del original y otra de una copia de años posteriores, con distinta resolución. Os dejo ambas por quien se las quiera guardar.
En esta ocasión la fotografía no es inédita, pues ya se publicó en algún libro de feria, gracias a que nuestro fotógrafo, ”Poli” tuvo en un primer momento acceso a la imagen original de Don José Hoya.

Existen otras imágenes que deben corresponder a la misma época; la de la izquierda me la pasó Eugenio Ariza; y la última que conseguí hace pocos días, cedida amablemente por José García Cano, del Círculo Cultural Consaburense, gran amigo que ya os comenté que desde el Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero, está llevando a cabo una impresionante labor de recopilación de toda la historia de Consuegra, incluyendo libros, fotografías, documentos antiguos, etc...

Se trata de la fotografía de la derecha, que José García ha podido recuperar del
Fondo Fotográfico “Rodríguez”, en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Estamos hablando de una magnífica instantánea presumiblemente de los años 10 ó 20 del pasado siglo XX. Esta imagen creo que ha sido inédita, al menos hasta ahora. Destacar los dos coche de época que se aprecian en la puerta del ayuntamiento. Se observa bastante bullicio, y alguien que parece apresurarse hacia el ayuntamiento. Puede que aquel día hubiera algún tipo de acontecimiento en el pueblo. En ninguna de estas fotografías parece que el bar Vizcaíno estuviera inaugurado, pues esto ocurrió en 1927, y estas imágenes son todas anteriores a aquel año.
En la segunda entrega de ”fotos para el recuerdo", que publiqué hace poco más de un año en este blog, podéis encontrar otras imágenes excepcionales de los arcos de Tembleque, además de un primer álbum con muchas otras fotos antiguas de nuestro pueblo.

3 comentarios:

niebla dijo...

que fotos mas bonitas¡ esta ultima de la derecha es de cine no tengo palabras. Fredy muchisimas gracias por mostrar esta bellezas.

niebla dijo...

y gracias tambien a los que colaboran contigo, por las aportaciones de fotos y videos.

Todo Tembleque dijo...

Sin gente que colaborara no sería posible recuperar estos tesoros, sin duda alguna.